Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más sobre la inevitable huelga del S.A.C. en los medios de comunicación hoy…

Más sobre la inevitable huelga del S.A.C. en los medios de comunicación hoy…

Los sanitarios de urgencias de primaria irán a la huelga el próximo fin de semana

Oviedo, P. Á., en La Nueva España

 

Unos 200 médicos y enfermeros que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias irán a la huelga el próximo fin de semana en demanda de la equiparación salarial con otros colegas de la región que, según los integrantes de este colectivo, "tienen las mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo". Esta reivindicación se plasma en un aumento de unos 600 euros en la retribución mensual.

 

El preaviso de huelga fue registrado ayer por el sindicato Usipa en la Dirección General de Trabajo del Principado. El paro comenzará el viernes día 9, a las tres de la tarde, y se prolongará hasta el lunes día 12, a las ocho de la mañana. Este calendario guarda relación directa con el tipo de trabajo que estos profesionales desempeñan, que se centra en los fines de semana y los festivos.

 

Hace más de un año que la Junta General del Principado aprobó por una unanimidad la equiparación retributiva de los miembros del SAC. Sin embargo, a día de hoy aún no se han dado los pasos para cumplir esta resolución. Los integrantes del SAC llevan a cabo unas tareas esencialmente iguales a las de otros dos grupos de trabajadores sanitarios de la región, el SUAP y el SAMU.

 

Podemos difundió ayer un comunicado de apoyo al personal del SAC en el que tacha de "discriminatoria e injusta" la postura de la Consejería.

 

El personal de urgencias de Primaria irá a la huelga del 9 al 12 de junio

Trata de forzar así la negociación con el Sespa para que equipare sus sueldos a los de médicos y enfermeros del SAMU y del SUAP

 

L. MAYORDOMO, GIJÓN, en El Comercio

 

Ya es oficial. Médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) han convocado paros para el segundo fin de semana de junio, en reclamación de su equiparación salarial con el resto del personal del SAMU y el SUAP que, como ellos, se encargan de atender las urgencias en Atención Primaria. «Tras mucho tiempo de espera y al haber hecho todo lo posible por evitar el conflicto, hemos agotado lo que entendemos es un tiempo más que necesario para que se pudiera tener otra expectativa diferente», aseguraban ayer fuentes del sindicato Usipa, convocante del paro. El preaviso de huelga fue presentado ayer ante la Dirección General de Trabajo. En él se detalla que se extenderá desde las tres de la tarde del viernes día 9 a las ocho de la mañana del 12 de junio.

 

Pretenden así forzar la negociación con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para que éste acepte, además de la equiparación retributiva de los SAC -colectivo que integran 102 médicos y 120 enfermeros-, la ponderación de todas las noches realizadas y que el cómputo de la jornada ordinaria de médicos y enfermeros del propio SAC sea idéntico, ya que ahora mismo los segundos se encuentran «discriminados».

 

El personal del SAC sostiene que cobra hasta 600 euros brutos al mes menos que sus compañeros del SUAP y del SAMU pese a realizar las mismas tareas. Su reclamación motivó hace un año la aprobación de una moción parlamentaria en la que la Junta General en pleno instaba al Gobierno regional a llevar a efecto esa equiparación salarial. Desde entonces, la oposición considera que el Ejecutivo ha venido dilatando todo el proceso, escudándose en una posible reestructuración de las urgencias.

 

Podemos cree que el colectivo «hizo todo lo posible por negociar una solución razonable»

 

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova se puso ayer del lado de la plantilla del SAC, al asegurar que «ya hizo todo lo posible por negociar una solución razonable» con el Sespa. A su juicio, esta huelga, «unida al desmenuzamiento de contratos del personal eventual de las bolsas, a las escasísimas sustituciones, a la prolongada ausencia de OPEs y en general al racaneo presupuestario, perpetúan de forma temeraria la política de desguace de la Atención Primaria deteriorando el dispositivo que debería sostener al conjunto del sistema sanitario».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios