Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Huelga inevitable por el “a igual trabajo igual salario”… y con respecto al a ver qué pasa… ¡¡que se preparen para un neto incremento de las urgencias hospitalarias este fin de semana!!

Huelga inevitable por el “a igual trabajo igual salario”… y con respecto al a ver qué pasa… ¡¡que se preparen para un neto incremento de las urgencias hospitalarias este fin de semana!!

LA HUELGA COMIENZA HOY A LAS 15 h.

Casi 250 enfermeros y médicos de urgencias, en huelga por una subida de 600 euros

Los sanitarios, que cubren el servicio en primaria, se movilizan este fin de semana por incumplirse un mandato de la Junta

 

Pablo Älvarez, Oviedo, en La Nueva España

 

Un total de 240 médicos y enfermeros que atienden las urgencias en diversos centros de salud de Asturias harán huelga este fin de semana, desde las tres de la tarde de hoy viernes hasta las ocho de la mañana del próximo lunes. Con su movilización, estos profesionales sanitarios reclaman que su salario sea equiparado al de otros colegas de la región "que tienen nuestras mismas categorías y desarrollan el mismo trabajo que nosotros". Traducida a dinero, esta reivindicación implica un incremento retributivo de unos 600 euros al mes, en conceptos de turnicidad, nocturnidad y trabajo en días festivos.

 

"Está claro que la Administración del Principado quiere seguir discriminando a 240 profesionales", subrayó Luis Vega, portavoz del colectivo que integra el Servicio de Atención Continuada (SAC), cuyos miembros quieren ser equiparados a sus colegas del SUAP y del SAMU, también dedicados a la atención de las urgencias y las emergencias, fuera del horario ordinario, en la red de primaria.

 

Ya hace más de un año que la Junta General del Principado aprobó por unanimidad la homologación retributiva de los miembros del SAC. Sin embargo, a día de hoy "no tenemos sobre la mesa ninguna propuesta de equiparación para evitar la huelga", indicó Vega.

 

Los trabajadores del SAC califican de "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Administración para este fin de semana. "Oscilan, según las zonas, entre el 75 y el 95 por ciento", indicó Luis Vega. El comité de huelga, apoyado por el sindicato Usipa, planteó un mecanismo de servicios mínimos "que concentraba más personal en las horas de la mañana, en las que sabemos que hay mayor demanda en los centros y en la atención a domicilio". Como contrapartida, la oferta contemplaba "el cierre de algunos centros a partir de las tres de la tarde, porque a partir de esa hora baja la demanda".

 

Sin embargo, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha establecido "un sistema en el que lo único que les importa es cuidar la imagen de que no hay ningún centro cerrado, aunque en determinadas horas vaya a haber una saturación de pacientes importante", precisó Luis Vega. Como ejemplo, citó el centro de salud El Parque-Somió, donde "sólo habrá un médico y una enfermera, con lo cual a ver qué pasa".

 

Médicos y enfermeros de urgencias de Primaria inician hoy tres días de huelga

Consideran abusivos los servicios mínimos impuestos por el Sespa hasta el lunes, cuando finalizarán los paros

 

LAURA MAYORDOMO, GIJÓN, en El Comercio

 

Los médicos y enfermeros del Servicio de Atención Continuada (SAC) ratificaron ayer en una asamblea celebrada en Oviedo la convocatoria de huelga que hace semanas ya se había anunciado para este fin de semana. Huelga con la que quieren forzar al Principado a que les reconozca su equiparación salarial con el resto del personal del SAMU y el SUAP que, como ellos, se encargan de atender las urgencias en los centros de Atención Primaria. Los paros comenzarán a las tres de esta tarde y concluirán a las ocho de la mañana del lunes. «A fecha de hoy no hemos recibido ninguna propuesta de la Administración que pudiera desbloquear el conflicto», manifestó ayer Yolanda Iglesias, responsable de Sanidad del sindicato Usipa, de quien partió la convocatoria de los paros.

 

El personal del SAC -102 médicos y 120 enfermeros- sostiene que cobra hasta 600 euros brutos al mes menos que sus compañeros del SUAP y del SAMU pese a realizar las mismas funciones. Su reclamación motivó hace un año la aprobación de una moción parlamentaria en la que la Junta instaba al Gobierno regional a llevar a efecto esa equiparación salarial. Desde entonces, la oposición considera que el Ejecutivo ha venido dilatando todo el proceso, escudándose en una reestructuración de las urgencias como paso previo a resolver las peticiones de los SAC, reestructuración que se prevé plantear el 30 de este mes.

 

Además de la equiparación retributiva, reclaman que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) reconozca la ponderación de todas las noches realizadas y que el cómputo de la jornada ordinaria de médicos y enfermeros del propio SAC sea idéntico, ya que ahora mismo los segundos dicen estar «discriminados». Tan solo este último punto fue aceptado en la última reunión mantenida con el gerente del Sespa, José Ramón Riera, quien «se comprometió a dictar instrucciones para que así se haga», apuntó Luis Vega, de Usipa.

 

Respecto a los servicios mínimos impuestos por la Administración para estos casi tres días de huelga, los médicos y enfermeros del SAC consideran que son abusivos, al plantear, en algunas zonas, que trabaje hasta el 95% de la plantilla. «Lo único que les importa es evitar que haya centros cerrados, aunque en determinadas horas vaya a haber una saturación de pacientes importante». Luis Vega puso como ejemplo el centro de salud El Parque-Somió, en Gijón, donde «solo habrá un médico y una enfermera» y no descarta que se produzcan largas colas de pacientes aguardando atención.

 

El comité de huelga, en cambio, había planteado concentrar más personal en las horas de la mañana, en las que hay una mayor demanda en los centros de salud y en la atención a domicilio y cerrar algunos centros a partir de las tres de la tarde, cuando baja la demanda».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios