Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hasta el 13 de septiembre no se votará el documento final, pero todo parece indicar que saldrá por amplía mayoría…

Hasta el 13 de septiembre no se votará el documento final, pero todo parece indicar que saldrá por amplía mayoría…

El dictamen de las listas de espera sanitarias culpa a Faustino Blanco

El texto, que también responsabiliza de las demoras al exgerente del Sespa, Tácito Suárez, se presenta hoy tras las alegaciones pero se votará en septiembre

Foto.- Faustino Blanco, durante su comparecencia en la comisión de listas de espera.

RAMÓN MUÑIZ / AGENCIAS, en El Comercio

 

La comisión de investigación sobre las listas de espera cierra hoy los trabajos para elaborar el dictamen. El texto definitivo consta de 24 páginas, de las que cuatro se dedican a retratar las responsabilidades políticas. Han quedado señalados el exconsejero Faustino Blanco y el exgerente del Sespa Tácito Suárez, a los que se recrimina la no publicación de las listas entre junio de 2014 y octubre de 2015. A los responsables actuales, Francisco del Busto y José Ramón Riera respectivamente, se les exige mantener la transparencia en la materia y que mejoren la gestión.

 

El dictamen es de momento una propuesta, fruto de las enmiendas que han sido debatidas en los últimos días, pero no se someterá a votación hasta septiembre. De momento cuenta con el respaldo de Podemos e IU, en lo que, según el portavoz de la coalición, Gaspar Llamazares, supone el primer acuerdo entre ambas formaciones tras la llamada a formar una nueva entente política. El documento final no se prevé votar hasta el 13 de septiembre y, en principio, sin el respaldo del grupo socialista.

 

La comisión se constituyó en febrero del pasado año y desde entonces han pasado por ella 99 comparecientes y se han aportado unos 7.000 folios de documentos con el fin de determinar la existencia de irregularidades en la gestión de las listas sanitarias.

 

Tras la presentación del documento, el presidente de la comisión, el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, ha recalcado que "permitirá poner solución" a las demoras en las listas de espera sanitarias. Respecto a la posición de los grupos, ha explicado que se ha logrado "el máximo consenso posible", al estar todos los grupos de acuerdo salvo el PSOE. Tanto Ciudadanos, como Foro Asturias y el PP han coincidido en destacar lo positivo de la comisión al trabajar sobre un tema que requiere solución y al haber alcanzado un consenso para elaborar el dictamen, que será debatido y votado en pleno el próximo mes de septiembre.

 

Blanco y Suárez, señalados en la investigación de las listas de espera

Se afirma que son responsables políticos de la falta de transparencia

REDACCION MEDICA

El dictamen sobre el que deberá pronunciarse la comisión parlamentaria que ha investigado durante el último año y medio la gestión de las listas de espera en la sanidad asturiana culpa de falta de transparencia al anterior consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y de falta de celeridad al actual, Francisco del Busto.

En concreto, esta propuesta de dictamen responsabiliza políticamente a Blanco, pero también al entonces gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Tácito Suárez, del parón informativo sobre listas de espera entre junio de 2014 y octubre de 2015, periodo en el que dejaron de publicarse.

Maquillaje en las listas de espera

Como actuales gerentes, responsabiliza al actual consejero, Francisco del Busto, y al actual gerente, José Ramón Riera, de las alteraciones de las listas sanitarias, de su maquillaje telefónico, de la no publicación de la lista estructural y de las derivaciones quirúrgicas “en tanto no pongan solución” a lo que se plantea en el dictamen.

Las responsabilidades políticas acaparan cuatro de las 24 páginas del informe final, que no se prevé votar hasta el 13 de septiembre y, en principio, sin el respaldo del grupo socialista. El dictamen ha sido trasladado yaa la comisión por su presidente, Andrés Fernández Vilanova, de Podemos, pero no será votado hasta el mes de septiembre.

La comisión se constituyó en febrero del pasado año y desde entonces han pasado por ella 99 comparecientes y se han aportado unos 7.000 folios de documentos con el fin de determinar la existencia de irregularidades en la gestión de las listas sanitarias.

 

El exconsejero de Sanidad, responsable de no publicar las listas de espera en 2015

Llamazares espera que "el primer paso en la buena dirección" de IU con Podemos permita iniciar el camino hacia "un gobierno compartido"… (VER)

 

El dictamen de la comisión de listas de espera señala a Faustino Blanco

La investigación apunta la responsabilidad política del anterior consejero de Sanidad por la falta de transparencia en su publicación… (VER)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios