Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Público, de investigación, de referencia estatal…y con fecha de apertura yá!!...

¡¡Público, de investigación, de referencia estatal…y con fecha de apertura yá!!...

La Junta exige la apertura "inmediata" del centro de discapacitados de Langreo

El PP pide al Principado que ratifique el convenio para poner en marcha el equipamiento mientras el PSOE le reclama que "se siente y dialogue"

Oviedo, E. Peláez, en La Nueva España

La Junta General exige al Gobierno central la "inmediata" apertura del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking de Langreo, cuya construcción finalizó recientemente tras ocho años de obras y 15 millones de inversión. Esta reclamación fue apoyada por todos los grupos con excepción de Foro, que se abstuvo al no incluir Podemos, el grupo promotor de la proposición no de ley, una de las cuatro enmiendas que presentó. En ella se pedía eliminar del texto la exigencia de que la gestión y el personal del centro fuesen públicos.

El parlamento regional pide además que se añada "a las finalidades del centro el desarrollo de formación, estudio e investigación científica" y, a propuesta de Foro, que se convoque la comisión de seguimiento para fijar el calendario de puesta en servicio del equipamiento ubicado en Barros. Las tres enmiendas presentadas por el PP no fueron incluidas. Matías Rodríguez Feito, diputado de la formación popular, aseguró que el Gobierno central "está trabajando en el concurso para el equipamiento del centro". La iniciativa de Podemos es, dijo, "oportunista" y demuestra su "falta de coherencia" ya que "no han apoyado los presupuestos estatales que incluían un incremento del cinco por ciento en el capítulo 1 del Imserso, que nos permite dotar de personal público" al centro Stephen Hawking. "Una vez esté terminado, equipado y haya obtenido todas las licencias abrirá", añadió.

Rodríguez Feito exigió al Principado "que cumpla con su parte, que ponga los recursos y siga colaborando con el Gobierno central para ponerlo en marcha". El PP reclamó recientemente al Gobierno regional que firme el convenio de colaboración que el Estado le remitió dos años atrás. En el acuerdo marco firmado en 2007 el Principado asumía su participación en el coste del servicio de atención directa hasta un máximo de un tercio. Posteriormente el Gobierno central elaboró otro documento. El PSOE considera, en cambio, que el nuevo convenio "tiene que estar acordado y firmado por ambas partes. Hay que sentarse y dialogar", señaló la parlamentaria Nuria Devesa.

Este convenio aclarará la financiación del servicio, un aspecto relevante junto al tipo de empleo que generará. El PP avanzó ayer que habrá empleo público pero se desconoce si llegará a todas las áreas. De hecho, el diputado popular indicó en el debate que la intención del Principado pasa por "según dijo la Consejera de Servicios y Derechos Sociales que exista empleo público en atención directa, administración y dirección, y que el resto sean servicios externalizados". El PSOE indicó que el centro "tiene que abrirse lo antes posible pero no de cualquier forma" y pidió "voluntad" al Ejecutivo de Rajoy. Inicialmente se apuntaba que el número de empleos directos generados llegará a los 150.

La diputada de Podemos, Rosa Espiño, comentó que "no se puede consentir más dilación en la puesta en marcha del centro Stephen Hawking". "Se han excedido los tiempos razonables para su ejecución, su finalización y su puesta en marcha". Espiño hizo hincapié en que prestará un "servicio pionero en Asturias".

Foro resaltó que la entrada en funcionamiento del equipamiento construido en Barros "compete al Gobierno central y regional y su gestión posterior la deben dilucidar las dos administraciones". Las obras de construcción del centro han finalizado pero ahora está, aseveró el diputado Pedro Leal, "sin uso, sin equipamiento y con la gestión y las finalidades sin definir". Marta Pulgar, de Izquierda Unida, pidió a los grupos que alcanzasen una "posición unánime" para reclamar la apertura del centro de discapacitados de Barros. "Esperemos que se ponga en funcionamiento lo antes posible", dijo.

También Diana Sánchez, parlamentaria de Ciudadanos, reclamó que el equipamiento "se abra lo antes posible". "Es una necesidad imperiosa que se ponga en funcionamiento", remarcó. Responsables del Ministerio de Sanidad tiene previsto visitar el centro este mes, en una fecha aún por concretar, y establecer un calendario de apertura.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios