Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Mañana finaliza el encierro de dos días con una concentración a las 12 h. delante del Ayuntamiento...

Mañana finaliza el encierro de dos días con una concentración a las 12 h. delante del Ayuntamiento...

El Alcalde y líderes de CC OO se encierran en el Ayuntamiento por el centro de Barros

La protesta, que se prolongará hasta mañana al mediodía, tiene como objetivo exigir la apertura del complejo de discapacitados "Stephen Hawking"

 

Julio Vivas, Langreo, en La Nueva España

 

Una representación del sindicato CC OO -encabezada por su secretario general en Asturias, José Manuel Zapico, y su secretaria general en el Nalón, Esther Barbón- inició ayer al mediodía un encierro de cuarenta y ocho horas en el Ayuntamiento de Langreo con el objetivo de desbloquear la apertura del centro de discapacitados "Stephen Hawking" de Barros. A ellos se les sumó también el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), y los concejales de IU y Somos, Antonio Giganto y Elías López, respectivamente, que tenían previsto unirse en la noche de ayer a los sindicalistas.

"Hemos elegido el salón de Plenos como el altavoz del interés de los vecinos ante esta situación dramática por los continuos retrasos en la puesta en funcionamiento del centro", aseguró Zapico, quien destacó que "seguiremos movilizándonos hasta conocer cuándo se abrirá el centro". Asimismo, aludió a la visita que realizará hoy a Asturias la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para arropar al nuevo delegado del Gobierno central en Asturias, Mariano Marín, en su toma de posesión. "Espero que visiten Langreo y nos puedan dar una fecha de apertura del centro", sentenció el líder sindical.

Barbón, por su parte, recordó que el sindicato "lleva desde el año 2013 con diversas movilizaciones para que abran el centro y ahora han pasado cinco años y seguimos igual, estamos hartos de ninguneos y engaños. Nos creímos las palabras de la directora del Imserso, Carmen Balfagón, pero no ha cumplido con su palabra". La responsable del Instituto de Mayores y Servicios Sociales aseguró en la visita que hizo el pasado diciembre a Langreo que la ley de creación del centro de referencia nacional de Barros estaría lista "en dos semanas".

Pero no sólo no ha cumplido con sus promesas, sino que tampoco responde a las llamadas del alcalde de Langreo. "La llamo cada semana, pero no consigo hablar con ella,. No sé si tiene mucho trabajo o le da vergüenza explicar la razón por la que no es capaz de resolver esta situación", apuntó Sánchez. El regidor señaló que "no es muy normal que un alcalde se encierre en su propio Ayuntamiento, pero es que esto es una verdadera vergüenza".

En total serán siete los representantes de CC OO que hagan noche junto al alcalde y los dos concejales. Además del encierro, han convocado para hoy a las siete de la tarde una concentración en la plaza del Ayuntamiento. La protesta volverá a repetirse mañana al mediodía.

El alcalde de Langreo se encierra para pedir que abra el Stephen Hawking

Jesús Sánchez se suma a la protesta iniciada por CC OO en defensa del centro de lesionados medulares y que durará hasta mañana

 

Alejandro Fuente, Langreo, en El Comercio

 

«Hemos adoptado esta resolución porque nos encontramos ya ante una situación totalmente insostenible y por la falta de un compromiso claro por parte del Imserso para la apertura del centro para graves discapacitados neuronales Stephen Hawking de Barros». La secretaria comarcal de CC OO en el Nalón, Esther Barbón, encabezaba el grupo de personas que inició ayer un encierro en el Ayuntamiento de Langreo. Lo integran, además de miembros de la unión comarcal, integrantes del Sindicato de Pensionistas, el alcalde, Jesús Sánchez (IU) y dos ediles: Toni Giganto, de IU, y Elías López, de Somos. «Lo que queremos es que se cumpla con el compromiso adquirido por la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, el pasado 22 de diciembre en una visita al edificio». Entonces dijo que la orden ministerial para crear el servicio estaría en pocos días. «Sin embargo, estamos en abril, ya nos hemos manifestado y no tenemos nada», se quejaba la responsable sindical.

A lo largo de la mañana de ayer se sumó al encierro el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico. Exigió una gestión pública en la totalidad del centro y no solo para la plantilla asistencial. El Stephen Hawking está concebido para atender a noventa personas con graves lesiones medulares o neurológicas, y crearía 150 puestos de trabajo directos. «Para nuestro sindicato se trata, por tanto, de una necesidad social, no sólo para las Cuencas, sino para el conjunto de Asturias y, sobre todo, para las personas», apuntó. La central recordó, asimismo, que el centro debería de haber entrado en funcionamiento en 2010. «Venimos denunciando el continuo menosprecio hacia el concejo de Langreo por parte del Gobierno del PP, que está sometiendo a un nuevo castigo, injustificado e intolerable, a las comarcas mineras», dijo Zapico.

 

Hoy, primera manifestación

Está previsto que el encierro concluya mañana al mediodía, tras cumplirse 48 horas en señal de protesta. «Hacemos un llamamiento a la sociedad a que acuda a una concentración a esa hora para mostrar la exigencia social de que abra este centro, apuntaba Barbón. También se ha convocado otra manifestación para hoy a las siete de la tarde.

Los encerrados mantuvieron un encuentro con representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, IU, Somos, PSOE y PP. La edil de Ciudadanos no pudo acudir por problemas de agenda. Tras la reunión, el alcalde, Jesús Sánchez, de Izquierda Unida, decidió sumarse a la acción de protesta. «Esperamos que sirva y si no, nos volveremos a encontrar en otras manifestaciones», dijo. Según Zapico, «los ediles populares nos dijeron que ellos estaban tan sorprendidos como nosotros por el retraso en la orden ministerial para crear el servicio».

La responsable de la Unión Comarcal de CC OO advirtió de que van a seguir con las movilizaciones en el Nalón «hasta que se cumplan con los compromisos adquiridos». Barbón se quejó de que, además de una falta evidente de avances, «carecemos de cualquier información sobre los motivos que puedan estar provocando estos incumplimientos y retrasos», concluyó Barbón.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios