Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El nuevo Plan de Salud Mental se presentará a lo largo del próximo periodo de sesiones y el Centro integral de La Corredoria (Oviedo) estará equipado con 22 camas sin límite de permanencia establecido…

El nuevo Plan de Salud Mental se presentará a lo largo del próximo periodo de sesiones y el Centro integral de La Corredoria (Oviedo) estará equipado con 22 camas sin límite de permanencia establecido…

Los familiares de enfermos mentales piden más plazas en alojamientos tutelados

"Las necesidades residenciales tienen limitaciones", dice José María Fernández

Foto.- José María Fernández (izquierda) y Julio Bruno, ayer, durante la jornada de convivencia de AFESA.

17.01.2014, Oviedo, M. S. M., EN El Comercio.

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Asturias (AFESA) pidió ayer "prudencia" y "participación" a los responsables sanitarios del Principado a la hora de hacer el diseño de los nuevos planteamientos de salud mental que formarán parte del documento que elabora la Consejería de Sanidad.

 

Minutos antes, José María Fernández, director de Servicios Sanitarios del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que ofreció una charla en la jornada de convivencia organizada por AFESA, señaló que el nuevo Plan de Salud Mental en el que trabajan se presentará a lo largo del próximo periodo de sesiones.

 

Daniel Rodríguez, presidente de la asociación, le hizo saber el deseo de los familiares de conocer el nuevo diseño y la necesidad de que se mantengan "las cosas que funcionan bien". Pidió buscar salidas entre todos porque "hay enfermos mayores con cuidadores ancianos a los que hay que dar soluciones". También mostró su apoyo al modelo comunitario que rige en Asturias, defendido por José María Fernández, quien a preguntas de los presentes habló de la próxima apertura del Centro integral de La Corredoria (Oviedo), de características similares al que ya funciona en Gijón (Montevil).

 

El nuevo equipamiento contará con un equipo de psiquiátras y estará equipado con 22 camas sin límite de permanencia establecido.

 

También habrá estancias de 24 horas, atención de día y ambulatoria. El centro de La Corredoria se coordinará con el de San Lázaro para ingresos más largos, y los pacientes postagudos serán enviados al nuevo HUCA, centro sanitario que dispondrá de 24 camas para atención a trastornos mentales.

 

Según José María Fernández con este nuevo diseño "Oviedo gana en recursos". Las citadas mejoras no convencieron a algunos asistentes, que preguntaron por los alojamientos, un asunto que "llevamos tiempo reivindicando" y que en Asturias es lo menos avanzado del programa comunitario.

 

"Las necesidades residenciales tienen sus limitaciones", manifestó Fernández, que ya ve "más próximo" el desarrollo de un plan que dé alternativas a esas necesidades con distintas modalidades de vivienda: pisos tutelados, residencias... "El plan sociosanitario también incluirá alojamientos para menores de 50 años, porque no es adecuado que estén en residencias de mayores".

 

Julio Bruno, director general de Salud Pública, que defendió el modelo comunitario "porque tiene diversidad de dispositivos y la idea de progresividad en la atención", aludió ante los asistentes al difícil contexto económico y al reto que "supone mantener la actual cartera de servicios. "Es un compromiso que queremos mantener y lo estamos haciendo abriendo nuevos dispositivos en el terreno de la asistencia sanitaria", subrayó.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios