Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PRENSA

Hace 5 años que se descartó para el HUCA...

Hace 5 años que se descartó para el HUCA...

El Centro Médico incorpora el robot Da Vinci para operar con mayor precisión

 

VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

A pesar de la aparente imagen de tranquilidad que trasmite la foto, la realidad es la propia de la tensión de los acorralados por la justicia… ¡la procesión va por dentro!

A pesar de la aparente imagen de tranquilidad que trasmite la foto, la realidad es la propia de la tensión de los acorralados por la justicia… ¡la procesión va por dentro!

La junta "ilegal" del Colegio de Enfermería de Asturias abandona sus cargo

Traspasa la responsabilidad a la Junta de Edad nombrada por el Consejo General de Enfermería

 

VER LA NOTICIA EN REDACCION MEDICA

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Nada que objetar a esto…

Nada que objetar a esto…

Obligar a fichar a los sanitarios "no aporta nada", afirma Del Busto

La Nueva España

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, defendió el rigor en el control horario de los profesionales del servicio de salud tras los reparos de la Sindicatura de Cuentas y aseguró que obligarles a fichar "nunca ha aportado nada", que los profesionales trabajan "muy por encima de su jornada real". Del Busto también denunció las trabas administrativas que obstaculizan la contratación de médicos interinos residentes (MIR) extranjeros, que podrían paliar el déficit de profesionales por jubilaciones.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

No creo que la cosa pase de ser ruidosa un tiempo y nada más…

No creo que la cosa pase de ser ruidosa un tiempo y nada más…

EL 18 DE SEPTIEMBRE PASADO EL SESPA ALEGÓ ANTE EL INFORME PRELIMINAR DE LA SINDICATURA…

 

El Ejecutivo desmiente a la Sindicatura: «Salud tiene sistema de control horario»

La oposición califica de «muy grave» el informe del ente de control y reclama la comparencia urgente del consejero de Sanidad en la Junta

 

Chelo Tuya, en El Comercio

 

«En las áreas sanitarias del Servicio de Salud del Principado (Sespa) no existe sistema de control y, por tanto, no se ha podido comprobar el cumplimiento de la jornada ordinaria del personal ni los excesos de la misma que hayan podido producirse». Así lo asegura la Sindicatura de Cuentas en un informe que cuestiona, además, el exceso de jornada de muchos profesionales y la profusión de contratos eventuales sine die. Un informe que constata, además, que casi uno de cada cinco perceptores del plus de la carrera profesional no superó el examen obligatorio.

 

Sin embargo, el Principado ha negado la mayor. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, hizo ayer de portavoz de Sanidad y, tras la reunión del Consejo de Gobierno, desmintió directamente a la Sindicatura. «El Servicio de Salud sí tiene un sistema de control horario de jornada», aseguró Martínez, quien leyó un artículo del decreto que marca las jornadas laborales en la sanidad asturiana. «Cada unidad de servicio cuenta con un responsable que debe comunicar las ausencias, los incumplimientos y cualquier irregularidad». Unas hojas de incidencia que, reiteró, «son cubiertas por los jefes de servicio» en las que se registran todas las entradas y salidas.

 

Respecto al resto del informe, el consejero de Presidencia explicó que se trata de un estudio realizado sobre casos de 2015 «y desde aquel momento ya hemos aplicado las correcciones y mejoras que han sido necesarias».

 

Críticas unánimes

 

Una versión la del Ejecutivo asturiano que no encontró ayer el apoyo de ningún grupo de la Junta. La oposición salió en tromba para calificar de «muy grave» lo revelado por la Sindicatura de Cuentas y a exigir la comparecencia «urgente» del consejero de Sanidad. «Francisco del Busto debe dar explicaciones en el Parlamento. Y no en una comisión, sino en el pleno». Así lo exigió el portavoz de Ciudadanos, Armando Fernández, el primero en presentar la petición. «Registramos a la solicitud a las ocho de la mañana, tras conocer el informe».

 

Uno que, para él, demuestra «que no hay control horario, que hay excesos de contratos eventuales y que la carrera profesional se ha convertido en un complemento salarial ilegal». Una suerte de pago «para crear una red clientelar», según apuntaron también los portavoces de PP, Podemos y Foro. «La Administración sanitaria asturiana siempre ha preferido el apaño al ordenamiento y la trasparencia», apuntó desde el PP Carlos Suárez. «El informe retrata un caos en la gestión del servicio de Salud, con desigualdad entre el personal», recriminó la presidenta de Foro Cristina Coto. «La Sindicatura debería haber entrado en el verdadero problema de la sanidad asturiana: la plantilla eventual, de la que no se dan datos y que, en muchos casos, debería ser considerada estructural», sostiene Andrés Fernández Vilanova, de Podemos.

 

Una opinión que comparte el portavoz de IU. «Nos preocupa mucho el exceso de jornada que reconoce el informe. Hay muchos médicos en el paro que podrían ser contratos», reclamó Gaspar Llamazares.

 

«Hasta diez años interinos»

 

Una preocupación por el exceso de personal eventual que comparten todos los sindicatos. Desde el Simpa, su secretario general Antonio Matador recuerda que «hay eventuales que llevan más de diez años trabajando. Está claro que eso es plantilla estructural ya».

 

Como él opina el portavoz de Comisiones Obreras. Alejandro González apoyó la idea de que «se está sobrecargando al personal con excesos de jornada y puestos que no se cubren. Ahora mismo, hay más de 300 vacantes sin cubrir y, sin embargo, siete traumatólogos son eventuales. Y eso que es la patología con más lista de espera», espetó.

 

En la misma línea abundó el Sindicato de Enfermería. Para el Satse, «no es que falte control horario, es que hay solapamientos».

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

¿Gestión?... ¿qué será eso?...

¿Gestión?... ¿qué será eso?...

UN INFORME DE 100 PÁGINAS QUE NO TIENE DESPERDICIO…

 

EN EL COMERCIO: La Sindicatura de Cuentas señala que Salud no controla los horarios del personal y hace pagos indebidos

 

EN LA VOZ DE ASTURIAS: La Sindicatura pone en cuestión los horarios de la sanidad asturiana

 

EN LA NUEVA ESPAÑA: Todos los sanitarios, médicos incluidos, deben fichar, dice la Sindicatura de Cuentas

 

AUNQUE NO TODOS LOS MEDIOS LO VEN IGUAL… (¿…?):

ECODIARIO: La Sindicatura ve conforme a la normativa la gestión de personal ...

Se valora con este galardón el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el centro sanitario y cómo su implantación logra mejorar la calidad de la atención a los pacientes y su seguridad…

Se valora con este galardón el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el centro sanitario y cómo su implantación logra mejorar la calidad de la atención a los pacientes y su seguridad…

El HUCA, el hospital público con mejor gestión, según la revista New Medical Economics

 

El Comercio

 

La revista New Medical Economics ha concedido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el premio al Hospital Público con Mejor Gestión al valorar el amplio desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 

El HUCA, que comparte este galardón con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, ha sido elegido por los lectores de la revista entre seis centros finalistas en la última edición de los premios.

 

En La Voz de Asturias:El HUCA, premiado por una gestión a la vanguardia

Dolores Escudero, jefa de la UCI del Hospital Central, asume la coordinación de trasplantes de Asturias…

Dolores Escudero, jefa de la UCI del Hospital Central, asume la coordinación de trasplantes de Asturias…

El sueño de que nadie diga no a la donación

"Hay que potenciar el riñón de donante vivo"

Foto.- La doctora Dolores Escudero, en uno de los boxes de la UCI del Hospital Central de Asturias (HUCA).

 

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

Dolores Escudero (Oviedo, 1955), especialista en medicina intensiva y jefa de la UCI polivalente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha sido nombrada recientemente coordinadora de trasplantes del Principado. Desde 1992 desempeñaba este mismo cargo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y ahora sustituye a Jesús Otero, recientemente jubilado, quien además es su marido. En estas líneas, la doctora Escudero, quien acumula una dilatada trayectoria asistencial, docente y de elaboración de normas reguladoras, explica las prioridades que se plantea en su nueva responsabilidad y expone algunas consideraciones sobre su propia trayectoria. Asturias suele estar en la parte alta del ranking nacional de donaciones de órganos… (leer más)

 

«Cada donante de órganos regala con su gesto hasta 55 años de vida» (EL COMERCIO)


VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Todo lo que está en el aire por la situación en Cataluña a la que el gobierno ha añadido más “gasolina al fuego” con su actuación de ayer…

Todo lo que está en el aire por la situación en Cataluña a la que el gobierno ha añadido más “gasolina al fuego” con su actuación de ayer…

Funcionarios y rebaja fiscal, pendientes de nuevos Presupuestos

El aplazamiento del trámite presupuestario dilata la negociación con los empleados públicos

Gobierno y socios parlamentarios confian en tener unas nuevas cuentas en febrero como muy tarde

 

Rosa María Sánchez / Madrid, en El Periódico

 

La decisión el Gobierno de aplazar la tramitación de los Presupuestos del Estado del 2018 hasta que se calme la tensión política en Catalunya abre la puerta a la prórroga de las cuentas del 2017 al año próximo, al menos durante las primeras semanas o meses del nuevo ejercicio. La concreción de la rebaja fiscal pactada por Ciudadanos para salarios de hasta 17.000 euros o el acuerdo salarial a tres años que se negocia con los empleados públicos son dos de las cuestiones que, al menos por ahora, quedan en suspenso, a la espera de que la menor tensión soberanista permita al PNV comprometer su impresicindible apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy. 

 

Este compás de espera también somete a un impasse a cuestiones tales la reducción del IVA del cine, la subida del sueldo de los funcionarios, la mayor transferencia de fondos a las comunidades autónomas o los nuevos proyectos de inversión de todo tipo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insiste en que tarde o temprano, habrá unos Presupuestos para el 2018 y que sus medidas tendrán efecto desde el 1 de enero, aunque sea de forma retroactiva  (si la aprobación definitiva se produce después de esa fecha)… (leer más)