En la línea de restituir el principio de equidad entre todos los ciudadanos asturianos
Salud utiliza los antiguos equipos de guardia para cubrir la falta de médicos en la periferia
12.09.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO
La Consejería ordenó derivar personal del SAC a centros de Jarrio y Cangas del Nancea.
Las autonomías acuerdan tener en cuenta el envejecimiento de la población en el nuevo modelo de financiación sanitaria.
Los antiguos equipos de guardias de los centros de salud, los conocidos como SAC, ya están siendo empleados para cubrir la falta de personal en zonas de la periferia de la región. La Consejería de Salud ordenó la semana pasada que profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) de Avilés fuera a cubrir sustituciones y vacaciones de personal médico y de enfermería de Jarrio y Cangas del Narcea.
El trasvase y redistribución de la antigua plantilla de refuerzos (los bautizados luego como SAC) era una de las pretensiones de la administración sanitaria cuando decidió extender a todos los médicos de Primaria la realización de guardias vespertinas -las de 15 a 20 horas- en los centros de salud.
La gerente del Sespa, Elena Arias, y el propio consejero de Salud, Ramón Quirós, habían advertido de que la falta de personal en las alas, principalmente en Jarrio, Cangas del Narcea y la zona Oriental, sería cubierta con una redistribución de los actuales recursos humanos, algo que ya se está llevando a cabo.
La generalización de las guardias a los médicos y enfermeros de Gijón, Oviedo y Avilés -que habían dejado de hacerlas por un acuerdo alcanzado hace cinco años con la entonces Consejería de Salud-, permite ’liberar’ efectivos y que éstos sean «reutilizados para cubrir carencias en las alas».
Informe a la Junta
El dato fue puesto de manifiesto ayer, en el transcurso de la reunión mantenida por la Plataforma de Médicos de Primaria, en la que se acordó mantener las medidas de presión y de protesta contra la reforma que la Consejería de Salud pretende aplicar en la red de Atención Primaria y que tiene en la apertura de tarde su punto más caliente.
Los facultativos, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la dimisión de Quirós, han elaborado un informe que la próxima semana presentarán a los grupos políticos de la Junta así como a la Procuradora General del Principado. También alertaron que la generalización de las guardias vespertinas «está provocando un auténtico caos en la atención urgente de los centros de salud», según manifestó Fernando Pendás. En este sentido, señalaron que muchos facultativos llevan años sin atender casos pediátricos por lo que, ahora, «ante cualquier duda que tengamos en la consulta, recomendaremos a los padres que lleven a sus hijos al hospital».
Consejo Interterritorial
En otro orden de cosas, los consejeros de Salud de las diferentes autonomías, entre ellos, el asturiano Ramón Quirós, acordaron ayer solicitar la inclusión del envejecimiento como gravamen en el futuro modelo de financiación sanitaria. En la reunión mantenida ayer en Zaragoza por el Consejo Interterritorial de Salud bajo la presidencia del ministro de Sanidad Bernat Soria, las autonomías dieron el visto bueno al documento que sobre financiación sanitaria se remitirá al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El informe, que fue debatido intensamente por los consejeros y que recibió críticas por parte de las autonomías del PP, insta a tener en cuenta criterios poblacionales, de envejecimiento, dispersión e insularidad a la hora de abordar el futuro modelo de financiación. La inclusión del gravamen del envejecimiento había sido solicitado por Asturias, una de las comunidades con las tasas de vejez y de mortalidad más altas del país.
En la misma reunión, Soria alabó el acuerdo no sin recordar que el Sistema de Salud «no es un saco sin fondo».
0 comentarios