Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si hoy no hay Acuerdo, la reforma será impuesta ...

Si hoy no hay Acuerdo, la reforma será impuesta ...

Hoy finaliza la negociación con la reunión de la Mesa General y a excepción del Simpa, que no cambió un ápice su posición, la del resto de organizaciones sindicales está en el aire ...

 

(Del artlo. De Pablo Zariquiegui para La Voz de Asturias)

 

El proceso de negociación está agotado. Así de claro lo dijo ayer Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado. Arias dio por hecho que finalmente habrá que utilizar la vía legal para sacar adelante la jornada ordinaria de tarde en los centros de salud. La gerente del Sespa se mostró convencida de que la Administración autonómica tendrá que recurrir a un decreto para regular el horario vespertino ante la falta de un acuerdo con el Sindicato Médico Profesional de Asturias. Arias realizaba estas declaraciones apenas unas horas antes de la reunión que tendrá lugar hoy entre la Administración y los sindicatos para tratar de cerrar un acuerdo que, con toda probabilidad, no se producirá.

La gerente del Sespa indicó que es potestad de la Administración autonómica la organización de los recursos y avanzó que, de fracasar la negociación, el Gobierno regional asumirá, en cumplimiento de sus competencias, la redacción de un decreto que recoja los principios básicos de la reforma que propone la Consejería de Salud. Arias matizó en este sentido que el decreto dará cabida a los aspectos incluidos en el último documento de trabajo presentado a las fuerzas sindicales. Esta propuesta, avanzada ya por este periódico, propone la creación de unidades de gestión clínica en los centros de salud con un horario de atención al público de las 8.00 a las 20.00 horas.

 

SIN VOLUNTARIOS

 

 El mismo documento señalaba que, en caso de no encontrar equipos voluntarios, la Administración se reserva el derecho de imponer la jornada de tarde. La gerente del Sespa aseguró que la responsabilidad de la Administración es intentar llegar a un acuerdo, manifestó que los representantes del Gobierno en la mesa de la Función Pública se han empleado a fondo con este propósito que, sin embargo, no ha sido posible. La Administración no estará sola en el encuentro de hoy. Los sindicatos de clase y el Satse le han dado un balón de oxígeno para sacar adelante su plan de reformas.

 

REUNION DEL CONSEJO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

Las manifestaciones de Elena Arias tuvieron lugar ayer al término de la reunión del Consejo de Salud. Este organismo, del que forman parte los empresarios, las asociaciones de usuarios y de amas de casa, los ayuntamientos y profesionales sanitarios, respaldó ayer, siempre según la opinión de Arias, la propuesta de reforma. La gerente del Sespa indicó que, con carácter general, los participantes manifestaron que la jornada de tarde es "irrenunciable". El consejo subrayó que las subidas económicas deben ir ligadas a una mejora de los servicios asistenciales. Los miembros del Consejo de Salud manifestaron también una gran preocupación por el impacto que pueda tener la huelga sobre la asistencia sanitaria. Arias criticó que los días han sido elegidos para, con sólo cuatro jornadas de huelga, provocar un daño mucho mayor. El Simpa concatenará dos fines de semana, un festivo y los cuatro días de paro.

 

POSICIONASMIENTO DE SEMERGEN Y CRITICA DEL SIMPA

 

La Sociedad Asturiana de Médicos de Atención Primaria (Semergen) hizo pública ayer una nota en la que invita al Sindicato Médico y al Servicio de Salud del Principado a alcanzar un acuerdo para evitar una huelga que, además, coincide con los días de celebración de su congreso nacional. «Ello va a impedir o al menos dificultar la asistencia al mismo de aquellos profesionales médicos que así lo deseaban».

El comunicado fue criticado por el SIMPA. Su presidente destacó que los principales dirigentes de esa sociedad «son cargos directivos en el Sespa». A su juicio, no se puede plantear un conflicto laboral teniendo en cuenta las conveniencias de cada uno. También hay gente afiliada al SIMPA que no podrá ir».

0 comentarios