Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo que lleva tiempo haciéndose, aunque los “carismáticos” responsables del Simpa den la impresión de no saber nada …

Algo que lleva tiempo haciéndose, aunque los “carismáticos” responsables del Simpa den la impresión de no saber nada …

Salud extenderá las unidades de gestión y la apertura de tarde a los hospitales

 

El Sespa publicará antes de finales de año una normativa que regulará el nuevo modelo en Primaria y Especializada

Elena Arias asegura que una quincena de servicios del HUCA, San Agustín y Cabueñes han pedido su reconversión voluntaria

 

13.10.08 - LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

 

La gestión clínica y, por ende, el trabajo de tarde, llegará también de forma reglada a los hospitales. El Servicio de Salud del Principado (Sespa), de la mano de las nuevas medidas organizativas aprobadas para la sanidad pública, entre las que figura la jornada de tarde en los centros de salud, introducirá cambios también en el funcionamiento de los hospitales. Así lo confirmó a EL COMERCIO la gerente del Sespa, quien aseguró que el «modelo de gestión clínica no es algo exclusivo de la Atención Primaria sino de todo el sistema sanitario».

Elena Arias recordó que la actividad de tarde ya quedó regulada y tipificada por un decreto aprobado por el Insalud en 1992. Dicha normativa señala que la administración tiene potestad para implantar trabajo vespertino en los hospitales cuando las necesidades del servicio así lo requieran. Con este antecedente previo y con la experiencia de unas pocas unidades de gestión ya en marcha en hospitales asturianos, principalmente en el Central (HUCA), la introducción del trabajo de tarde parece mucho más sencillo en Especializada que en Primaria, donde el acuerdo que el jueves firmaron Principado, CC OO y UGT está generando una lluvia de críticas por parte de médicos y enfermeras.

 

Marco legal

 

La intención del Sespa es publicar antes de finales de año una normativa que regule este nuevo modelo. Se tratará de un marco legal que definirá, entre otras muchas cuestiones, cómo funcionarán las unidades de gestión clínica, qué ámbito abarcarán, cómo será designado su director y cuál será su relación con la administración. «No podemos contar con unidades atomizadas, sino que necesitamos un marco común que las defina», precisó Arias.

En este sentido, la gerente del Sespa apuntó que este tipo de fórmulas están ya muy extendidas en los hospitales de otras comunidades, en la que el liderato le corresponde a Cataluña. Ella misma, Arias, a mediados de los noventa, cuando era gerente del Hospital de Leganés, en Madrid, puso en marcha una de las primeras unidades de gestión clínica en la sanidad española.

En Asturias, existen cuatro proyectos ya funcionando en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de las áreas del Corazón, la de Nefrología y Metabolismo Mineral, otra de Urgencias y una de Rehabilitación. En Gijón existe la de Hemodinámica, pero su constitución en unidad clínica está a la espera de la normativa del Sespa.

Pero en cartera hay muchas más. Según Elena Arias, una quincena de servicios, diez de ellos en el HUCA, han mostrado su interés para convertirse en entes descentralizados. Hay peticiones también del San Agustín y de Cabueñes.

 

A vueltas con la fusión

 

La idea es que las unidades clínicas queden en manos de un coordinador, pero sólo por cuatro años. La plaza, a la que se optará previo concurso, tendrá una vigencia limitada en el tiempo. Con la creación de estas áreas, el Sespa pretende resolver otro asunto complejo: la unificación de servicios que permanecen duplicados en el Central debido al inconcluso proceso de fusión hospitalaria.

Por su parte, Elena Arias se mostró satisfecha del acuerdo sanitario alcanzado, el cual permitirá implantar la jornada de tarde en los centros de salud. La gerente confía en que una vez superado el conflicto y desconvocada la huelga que el Sindicato Médico preveía celebrar a partir de mañana, «podamos trabajar sin amenazas, ya que con presiones no podemos avanzar».

Dicha responsable aseguró que «no hay ningún camino nuevo que sea fácil. Es como Alicia en el País de las Maravillas, lo importante no es el camino sino saber a dónde quieres ir. Y a donde nosotros queremos ir es al lugar donde nos permita hacer las cosas bien y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario».

0 comentarios