Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Salud Mental …

Salud Mental …

Asturias evalúa el plan regional de salud mental y prepara otro en sintonía con Madrid

 

Ramón Quirós afirma que no está preocupado ante el anuncio de cambios en el Gobierno autonómico

 

Oviedo, P. Á. / Europa Press

Asturias dispondrá de un nuevo plan de salud mental cuyos contenidos estarán en consonancia con el elaborado por el Ministerio de Sanidad. Así lo anunció ayer el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, en la presentación del consorcio nacional de investigación en psiquiatría del que forma parte un grupo de científicos de la Universidad de Oviedo.

En esa misma intervención, el titular de Salud declaró a los medios de comunicación que no le inquieta el anuncio de cambios en el Gobierno autonómico tras el acuerdo alcanzado por PSOE e Izquierda Unida. «Es algo que no me preocupa», indicó.

«Asturias tiene una trayectoria notable. Se ha trabajado mucho en las últimas décadas y estamos en un momento importante revisando las actuaciones de los últimos años y planteándonos un nuevo plan de salud mental», afirmó el Consejero en el transcurso de un acto que tambien sirvió para inaugurar la reforma del área de psiquiatría de la Facultad de Medicina.

Con este nuevo modelo, el Ejecutivo persigue dotar a los enfermos psiquiátricos de una mayor autonomía en su ámbito vital, lo que exige contar con equipos que trabajen directamente con la comunidad, un seguimiento muy activo de los pacientes y una atención especial a los enfermos con trastornos mentales severos.

«La línea que se está siguiendo es la correcta y se están evaluando las necesidades para tratar de que ese plan no sea un documento, sino un acuerdo social y político que permita seguir desarrollando los servicios de Salud Mental en Asturias», explicó Quirós.

En esta línea, el titular de Salud calificó de «buena noticia» el desarrollo de un Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Salud Mental para el que ha sido seleccionado el equipo de la Universidad de Oviedo dirigido por el catedrático de Psiquiatría Julio Bobes. El consorcio integra a 25 grupos. En total, alrededor de 400 investigadores de diversas disciplinas, 80 de los cuales son de nueva contratación.

El director científico del CIBER es Celso Arango, licenciado en Medicina por la Universidad de Oviedo y vicesecretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Arango enumeró las áreas prioritarias de las que se ocupará este consorcio: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión y neurociencia traslacional y tratamientos psiquiátricos de la infancia y la adolescencia, entre otras. Julio Bobes subrayó la disponibilidad de recursos financieros para llevar adelante las tareas de investigación, así como el creciente impacto internacional de las publicaciones elaboradas en Asturias.

De otra parte, y en alusión al manifiesto publicado por LA NUEVA ESPAÑA y firmado por 257 médicos de atención primaria -quienes manifestaban su rechazo a la reforma del funcionamiento de los centros de salud auspiciada por el Principado-, Ramón Quirós señaló que «no creo en verdades absolutas ni en modelos únicos, pero sí en caminar juntos». El Consejero agregó que es necesario dejar atrás la etapa de la queja y la tensión para decidir cuál es el paso siguiente.

0 comentarios