Mas sobre los contratos de 1 año con movilidad y la ubicación del resto de los eventuales médicos
Quirós: «No renunciaremos a un sistema sanitario de futuro para Asturias»
«Una empresa debe poder decidir qué hacer con sus trabajadores y dónde situarlos», asegura el consejero de Salud
El responsable de Servicios Sanitarios afirma que los eventuales de Oviedo y Siero han firmado sus contratos
Oviedo, Pablo GALLEGO, para La Nueva España
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, José Ramón Quirós, aseguró ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA que el Gobierno del que forma parte no está dispuesto a «renunciar al sistema sanitario de futuro que queremos para Asturias». Quirós considera que «una empresa debe poder decidir qué hacer con sus trabajadores y dónde situarlos». De esta forma respondía al último capítulo del enfrentamiento abierto entre la Administración y los médicos asturianos por el modelo de reforma de la atención primaria propuesto desde la Consejería.
Al comunicado conjunto del Colegio de Médicos y tres de las cuatro sociedades científicas -la Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smafyc), la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) y la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria (AAPAP)- en el que acusaban a Quirós de ser el responsable de la «crispación y desmotivación sanitaria» se une ahora la intención de los médicos eventuales de «borrarse de la bolsa de empleo o ir a la huelga», si no se renueva la totalidad de los contratos.
«Mientras no se borren físicamente, los eventuales seguirán en la bolsa de empleo», advirtió Quirós. El Consejero asegura que «el sistema cuenta con ellos porque son gente muy formada», pero precisa que «como cualquier empresa, debemos contratar a los profesionales que se necesiten en cada momento». «Cada gerencia de atención primaria ha hecho sus cálculos, y el resultado son los contratos que se ofertan, de un año», puntualizó. «El Sespa les contrata según las necesidades asistenciales previstas, que se aplican tanto en médicos como en el resto del personal. Yo entiendo que eso genera una tensión, aunque me consta que en Oviedo y Siero todos han firmado sus nuevos contratos y no habrá huelga», apostilló.
En cuanto al nuevo esquema sanitario, Quirós reconoció que «es muy difícil explicarle a una madre trabajadora por qué no hay pediatría por la tarde», y aseguró que «el modelo debe cambiar: no es admisible que haya lista de espera en atención primaria». En su opinión, el plan «descarriló» cuando se puso sobre la mesa el asunto de las guardias. «Por ley, hay que hacerlas», precisa el Consejero, «e incluso en los acuerdos previos firmados por el SIMPA se establece que las guardias se realizarán preferentemente por el equipo de atención primaria. Y ahí es cuando aparece el conflicto, al plantear el horario de ocho a ocho, y la atención ordinaria por las tardes, un cambio respecto al horario habitual de un médico que terminaba a las tres».
La salida de Juan Ignacio Rodríguez-Arias Palomo de la Consejería no supone, según Quirós, «cambios inmediatos», aunque dejó la puerta abierta a una «reorganización», si Álvarez Areces sigue contando con él. «Es una necesidad social la atención médica por las tardes, tanto en medicina general como en pediatría, y es algo a lo que, pensando en los ciudadanos, no vamos a renunciar», subrayó Quirós.
0 comentarios