Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Por qué el SESPA no cuenta lo que desde dentro si sabemos … que las “necesidades” antes estaban hinchadas?

¿Por qué el SESPA no cuenta lo que desde dentro si sabemos … que las “necesidades” antes estaban hinchadas?

Asturias

Los médicos eventuales de Gijón mantienen su pulso al SESPA

 

RTPA, 18-11-2008,16:53 h.

 

Los médicos eventuales de Gijón no se resignan y han hecho piña. Hasta el pasado sábado, 15 de noviembre, eran 52 los contratados. El Servicio de Salud del Principado (SESPA) sólo tiene previsto renovar ahora a 30. Así las cosas, la Asociación de Médicos Eventuales de Gijón se ha movilizado. Su primera medida ha sido que 48 facultativos, casi todos los eventuales, se han dado de baja en la lista de empleo. No firmarán, dicen, nuevos contratos a menos que se haga con todos los médicos que son necesarios, a su juicio, los 52 que antes había.

En palabras de Pedro Pérez Solís "el sistema está funcionando mal y ahora peor aún, ya que el SESPA quiere dejar médicos en la calle que va a necesitar", la situación en opinión del facultativo "es crítica para el sistema primero, para los pacientes después y también para los médicos eventuales" por ello cree que las medidas de presión son justas. Los médicos eventuales no entienden que hace ocho meses algunas voces en el Principado alertaran de que "faltaban médicos" y ahora el SESPA diga "que sobran". De todos modos, Pedro Pérez, es optimista y cree que las cosas "se van a arreglar" y opina que esta reducción de contratos para médicos en los centros de salud "se trata de un error de estimación de las necesidades".La Asociación de Médicos Eventuales de Gijón se reunirá mañana con responsables del Servicio de Salud y confía en que en este o en posteriores encuentros se llegue a un acuerdo.

En Asturias los médicos eventuales en Atención Primaria son 148, el SESPA pretende volver a contratar a 115. En un comunicado escrito, el Servicio de Salud asegura que contratará a los médicos "que sean necesarios en función de las solicitudes realizadas desde las gerencias de cada área sanitaria". Además añade que mantendrá en el futuro "cuantas reuniones sea precisas" para "aclarar con los profesionales las dudas que surjan al respecto". En el resto de Asturias los médicos eventuales están llevando a cabo diferentes acciones. En Avilés por ejemplo han cursado una convocatoria de huelga para fechas próximas.

 

La culpa, según el PP, es de Quirós

 

El diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, Carlos Galcerán, ha criticado la situación en la que se encuentra el servicio sanitario de Atención Primaria en Asturias y ha responsabilizado de ella al Consejero de Salud, Ramón Quirós. A juicio del diputado popular, el gestor socialista está "dañando uno de los pilares básicos de la sanidad como es la Atención Primaria" que, desde la llegada de Quirós al cargo "está sufriendo un deterioro".Galcerán ha acusado al consejero de actuar de "manera desafortunada" con unas reformas que "no funcionan" y que están llevando al servicio a "una situación caótica".

0 comentarios