De la rueda de prensa de hoy a las 16 h de la Gerente del SESPA, acompañada de todos los Gerentes de área, se desprende que no van a ceder a las presiones
Sanidad
El Sespa dice que "los planes no se pueden cambiar" porque se trata de "mejorar" el sistema sanitario
OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)
La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, ofreció hoy una rueda de prensa para indicar que los planes previstos para la reordenación de la gestión y la atención sanitaria en la comunidad "no se pueden y no se deben cambiar" porque se trata de "mejorar" la atención con los recursos "necesarios".
Para la gerente "está claro" que los planes son no contratar con carácter permanente a más facultativos de los que sean necesarios, en relación con la situación de los eventuales; que los médicos de Atención Primaria tienen que hacer guardias y turnos de tarde; y en Especializada asumir la responsabilidad de todos para mantener la calidad de la prestación de los servicios.
"Eso no puede ni debe cambiar", añadió en relación con las medidas que pretende desarrollar el Sespa, y ante los conflictos existentes entre colectivos de profesionales sanitarios y la Gerencia.
"Revisar la necesidad o no de guardias, si tienen que ser de presencia física o localizada, si la organización del trabajo es la más adecuada, y si eso conlleva también alguna distribución en cuanto a las personas, eso es nuestra máxima responsabilidad, con independencia, de los requerimientos de la Junta General del Principado, que los tenemos, pero con independencia de eso, es nuestra responsabilidad tratar de hacer las cosas bien con los mejores resultados y con los recursos necesarios", argumentó Arias.
La gerente quiso justificar así que las medidas previstas por la Administración sanitaria "no tiene nada que ver con criterios economicistas", en respuesta a críticas desde los médicos. "Insisto, Asturias tienen unos profesionales magníficos y muy bien formados, pero nunca pueden justificar una dejación de las responsabilidades de la Administración", apuntó.
En esta línea, dijo que el Sespa está trabajando entendiendo que "no es fácil ni para los profesionales ni para la Administración, no es fácil para nadie, pero es un ejercicio de responsabilidad para todos".
Además, señaló que una gestión clínica orientada a una mayor autonomía y decisión de los profesionales es algo "querido por todos". Así, entiende que "el fondo" del problema por parte de los profesionales es "tener que realizar guardias" y tener que "trabajar algunas tardes". "Ese es el fondo realmente del problema", remarcó.
Al respecto, insistió en que hay un acuerdo firmado y tiene unas características, y explicó que los profesionales de Atención Primaria tienen entre sus competencias hacer guardias, aunque otra cosa es que durante un tiempo en la zona central las hicieran los equipos del Servicio de Atención Continuada (SAC).
"La confianza debe de existir y la ilusión, pero lo que sí es necesario en el sistema de salud es imponer la atención al proceso", remarcó. Distinta es, según entiende la gerente del Sespa, la visión de algunos profesionales.
Al respecto, dijo que se puede llegar a una situación en la que habría que elegir. "En la que se elija: 'bueno quedamos como estamos', o incluso, 'lo hacemos con otros directivos porque no nos apetece hacerlo con estos', y qué le vamos a hacer", apuntó.
En este aspecto, y a respuesta de los periodistas, Elena Arias se refirió a los profesionales sanitarios diciendo que son ellos los que piden "la dimisión del consejero y del equipo". "No pasa nada, pero no tengo más opinión que la de conocer esa petición a través de los medios", dijo.
0 comentarios