Tras nuestro adelanto de ayer, la rueda de prensa de Elena Arias y los Gerentes en la prensa de hoy
NIEGA LA IMAGEN DE CAOS QUE SE HA GENERADO EN LAS ULTIMAS SEMANAS.
Arias ratifica todas las reformas del Sespa y garantiza la atención
La gerente dice que las medidas saldrán con su equipo o con el siguiente.
25/11/2008 SUSANA D. MACHARGO, para La Voz de Asturias
Compareció rodeada de su equipo y de los gerentes de Primaria y Especializada de todas las áreas sanitarias. La gerente del Sespa, Elena Arias, salió ayer al paso de las críticas vertidas por la plataforma de profesionales de Primaria, por el Simpa y los médicos eventuales. Arias negó esa imagen caótica que venden los colectivos que atacan las reformas que está acometiendo y aseguró que la asistencia a los pacientes está garantizada. Pero además insistió en que no hay vuelta atrás, que los ajustes en el sistema sanitario son necesarios y que saldrán adelante, ya sea con su equipo o con los que lleguen después.
Lo que más molesta a Arias es esa idea de confusión que se está generando, al mezclar los conflictos de Primaria con Especializada, los de los médicos titulares con los eventuales. La gerente trató de aclarar frente a frente y de mostrar el respaldo de las gerencias a su gestión.
El último caballo de batalla son los eventuales. Arias señaló que cada gerente le pasó un listado con las necesidades de su área y con esos números decidieron la cifra de médicos eventuales que se iban a contratar. El resto quedarían en bolsa de contratación. Asegura que según ese programa sólo son necesarios 115 y no los 150 que había hasta ahora. La gerente indicó que no va a fichar a más profesionales de los que necesita por las presiones.
PRIMER ENCONTRONAZO
Sobre los problemas detectados este fin de semana, con el cierre de un punto de urgencias en Gijón, responsabilizó a los eventuales. Explicó que la gerencia había tirado de esa bolsa de contratación y que ninguno se puso al teléfono. Eso obligó a reordenar los recursos disponibles e incluso a llamar a profesionales de otras áreas. Añadió que todos los pacientes estuvieron bien atendidos y que el único inconveniente es que los vecinos de El Coto se tuvieron que trasladar al centro de salud más cercano.
Los médicos eventuales indican que estas declaraciones manipulan la realidad. Los portavoces de Gijón explicaron que todos rechazaron la propuesta de contratación del Sespa y se dieron de baja en la bolsa, por lo que en realidad la administración no tiene por qué llamarlos. Sin embargo, dice que tuvieron los teléfonos conectados y que nadie les avisó.
Las posturas están tan enfrentadas que el acuerdo parece imposible. Elena Arias asegura que mientras los eventuales no respondan a las llamadas irán arreglándose como hicieron en Gijón, pero que los cierres de urgencias no se generalizarán. Los profesionales dicen que no cederán, que hay trabajo suficiente para todos. El riesgo que corre la Administración asturiana es que los fichen en otras comunidades. De hecho, ayer aseguraron que algunos ya están trabajando en otras regiones.
MAS EXPLICACIONES
La gerente del Sespa se esfuerza por trasladar una idea de normalidad y de firmeza, además de desvincular los cambios que ha emprendido de la crisis económica. Sí habla de la sostenibilidad del sistema, pero asegura que el ajuste también sería necesario sin recesión. "Los planes no van a cambiar y vamos a mantener el servicio de la mejor manera", explicó.
Cuáles son esos planes? Arias asegura que la reordenación de Primaria está sobre la mesa desde el inicio de la legislatura y que lo ampara el acuerdo firmado por la administración y los sindicatos en el 2006 para poner fin a la última huelga. La jornada de tarde y las guardias tienen un marco legal y señaló que, "que no se hicieran hasta ahora no quiere decir que no se pudieran hacer". No pone en duda la entrega de los profesionales, de hecho cree que están de acuerdo con las mejoras en gestión clínica. Por eso, no otorga demasiado valor al manifiesto que han firmado más de 500 médicos.
El mismo criterio aplica a Especializada. La gerente del Sespa dice que es normal que periódicamente se revise la actividad de los servicios y se coteje con las horas de guardia, como han hecho ahora y han visto que eran necesarias menos.
El Sespa llevará adelante la reforma de primaria pese al rechazo de los médicos
Elena Arias niega que exista un «caos» en el sector sanitario y afirma que los cambios organizativos deben implantarse con el actual equipo directivo o con otro
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España
No cede. El Gobierno regional asegura que sus proyectos más polémicos en el ámbito sanitario se llevarán adelante pese a la oposición de una parte muy sustancial de los médicos. Así lo subrayó ayer Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), en alusión a tres frentes que la Administración tiene abiertos y en plena ebullición: las guardias vespertinas y la jornada de tarde en los centros de salud, las limitaciones en la contratación de médicos eventuales y las medidas de ajuste financiero y organizativo -caso del recorte de guardias médicas- en los hospitales.
Sin perder su habitual tono pausado y monocorde, Arias se mostró inusualmente contundente: estos planes, que tanto rechazo suscitan entre los facultativos, son necesarios para garantizar la viabilidad y la calidad de los servicios sanitarios. Y no obedecen a un criterio «economicista» ni son la respuesta a la crisis financiera global, por más que ésta «sea muy seria».
Estos proyectos se llevarán a la práctica -vino a decir la gerente del Sespa-, aunque el actual equipo directivo se deje la piel en el intento. «Es necesario imponer la atención al paciente a la visión de algunos profesionales», indicó Elena Arias, quien, en alusión a la exigencia de destitución del consejero de Salud, Ramón Quirós -expresada en un manifiesto por casi 550 médicos de atención primaria-, agregó: «Se va a llegar a una situación en la que se elija: quedamos como estamos o lo hacemos con otros directivos porque no nos apetece hacerlo con éstos, y qué le vamos a hacer».
La gerente del Sespa compareció ayer ante los medios de comunicación con el objetivo de salir al paso de las informaciones publicadas en los últimos días. A su juicio, pueden «inducir cierto nivel de confusión» y dar una sensación de «caos» que en la realidad «no existe». Y lo hizo con una cuidada puesta en escena, en la que tomaron parte los gerentes de primaria y especializada de las ocho áreas sanitarias de la región y, también, su equipo de colaboradores en los servicios centrales del Sespa. Quiso con ello Elena Arias dar un marchamo de cohesión que considera particularmente necesario en estos momentos de tribulación.
La máxima responsable del Sespa basó su intervención en un recorrido cronológico de lo que su equipo ha querido hacer desde su incorporación, en octubre de 2007. Acerca del conflicto con los médicos de primaria, Arias indicó que «el fondo de la cuestión no es la gestión clínica, sino el rechazo a realizar guardias y a trabajar algunas tardes». Según la gerente, las guardias «son inherentes» al puesto de trabajo. Y sobre el desplazamiento a las tardes de una parte de la jornada ordinaria, argumentó que el pacto firmado el pasado 8 de octubre por el Principado, CC OO y UGT «fue apoyado por una mayoría de la mesa general, y eso son leyes democráticas que se deben aceptar», subrayó Arias.
El plante de los médicos eventuales cobró un notable protagonismo el pasado fin de semana, cuando el centro de salud de El Coto, de Gijón, quedó inoperativo por carencia de facultativos, de modo que los pacientes hubieron de ser derivados al centro Parque-Somió. «Lo que ocurrió fue que llamamos a los médicos demandantes de empleo, pero no cogieron el teléfono», señaló la gerente. Con esta negativa a atender las llamadas del Sespa, los eventuales de las áreas de Gijón, Avilés y Mieres quieren forzar a la Administración a que renueve el contrato a la totalidad del colectivo (148 profesionales) y a que mejore algunas condiciones de la última oferta que les ha planteado. Elena Arias descartó que el Servicio de Salud opte por sancionar a los demandantes de empleo que se niegan a atender las llamadas de la Administración.
¿Qué soluciones arbitrará el Sespa en hipotéticas situaciones futuras de escasez? La Administración recurrirá a cualquier medida que esté al alcance del Sespa, incluyendo el recurso a médicos adscritos a otras áreas sanitarias. La gerente no negó la posibilidad de que en algún centro se reproduzcan situaciones de falta de médico, pero trató de quitarles hierro. «Se derivaría a los pacientes a otro centro de salud cercano», indicó Arias, quien desechó una medida tendente a cerrar por esta causa de forma sistemática algunos puntos de atención continuada, si bien el plan de reforma de la atención primaria sí considera esta posibilidad bajo el argumento de concentrar los centros de salud de guardia para dotarlos de más recursos humanos y tecnológicos.
La polémica sobre los hospitales se limita, por el momento, al recorte de las guardias médicas introducido en algunos de ellos. «Nuestra obligación es revisar periódicamente las necesidades asistenciales y la organización del trabajo y esto nada tiene que ver con criterios economicistas ni con cuestionar a los profesionales», afirmó la gerente del Sespa.
Un grupo de médicos eventuales se concentró ayer ante la sede del Servicio de Salud (Sespa) con el fin de protestar por su situación y hacerse notar ante los medios de comunicación. El colectivo quiere celebrar una nueva reunión con la Administración para buscar un acuerdo sobre la contratación de la totalidad de los profesionales (son 148 y el Sespa quiere hacer contratos de un año a 115). Pablo Pérez, uno de los portavoces del grupo, indicó que «no tenemos ninguna prisa por apuntarnos a la bolsa de trabajo», por lo que «las Navidades pueden ser complicadas». Pérez añadió que algunos de sus colegas ya han sido llamados de otras comunidades autónomas, informa «Europa Press».
Asturias
Salud advierte de que el plante de los eventuales dejará más consultas sin atención médica
R. MUÑIZ, OVIEDO, para EL COMERCIO
Arias niega que la sanidad esté «sumida en el caos» y dice que es algo transitorio
El Sespa alega que quebraría si contratara a todos los facultativos temporales
Todos los pacientes que se acercaron el sábado al gijonés centro de salud de El Coto se encontraron con que dentro no había ni un solo médico. Una huelga con la que los eventuales exigen la contratación de 33 compañeros forzó una situación que el Principado admite puede repetirse. «De forma transitoria, puede pasar que no puedas ir a centros como El Coto, pero habrá servicio en otro que esté muy cerquita». Así lo aseguró Elena Arias, directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), quien rechazó que este conflicto «suponga que Salud está sumida en el caos».
«Estamos ante una situación transitoria», defendió Arias, quien confía en que los 90 médicos eventuales depongan «con el tiempo» el plante que iniciaron la semana pasada. El conflicto estalló cuando Salud decidió ofrecer contratos «de larga duración» (que duran un año de media) a 115 de los 148 galenos temporales que hasta el momento formaban la bolsa de trabajadores de la que echaba mano para cubrir necesidades «puntuales». «No tenemos obligación de sumarlos a la plantilla, pero después de hablar con los gerentes vimos la necesidad de contar con esos 115 médicos adicionales», relató Elena Arias.
En áreas como Oviedo o Avilés, temporales con oferta sí aceptan el contrato, pero en Gijón la situación está enquistada: los eventuales, con oferta o sin ella, se han unido y no sólo rechazan la propuesta, además se han dado de baja de la bolsa de empleo para, con su ausencia, evidenciar el peso que tienen en el sistema sanitario.
«No cogen el teléfono»
«Este fin de semana llamamos a algunos para que cubrieran sustituciones, pero no nos cogían el teléfono», lamentó Elena Arias durante una rueda de prensa a la que se presentó respaldada por todos su equipo directivo en los diferentes niveles asistenciales.
«Hay que ser responsable con el dinero de los contribuyentes, no podemos contratar a todos los eventuales», valoró la directora gerente del Sespa. «Si lo hiciéramos, dentro de cinco años del problema del que hablaríamos sería de la quiebra del sistema público», advirtió.
Para Elena Arias «el origen del conflicto» se remonta a que «durante cierto tiempo» los médicos de plantilla «del área central» no realizaban las guardias «que contempla su estatuto». Ello forzó a contar con unos eventuales que ahora perderían relevancia al aceptar los funcionarios realizar las guardias. El cambio «mejorará la asistencia» y «no se puede cambiar», aseguró Arias, quien planteó la posibilidad de acometerlos «con otros directivos, si no nos apetece hacerlo con éstos».
Los médicos piden una reunión «urgente» y confirman ya casos de emigración entre el colectivo
25.11.08 - R. M., GIJÓN, para EL COMERCIO
Covadonga Valdés forma parte de los eventuales de Gijón a los que les tocaría un contrato, pero en lugar de firmarlo acusaba ayer de «mentirosos» al consejero de Salud, Ramón Quirós y a la gerente del Sespa. «Es falso que nos llamaran este fin de semana para hacer sustituciones, tuvimos el móvil abierto y nadie nos reclamó», aseguró. En todo caso, la comunicación no hubiera tenido sentido: «Nos dimos de baja de la bolsa de empleo, así que no tenemos obligación de atender sus peticiones, ni pueden sancionarnos», explicó Valdés, 10 años ya dependiendo de esas llamadas para ejercer.
Para desbloquear el conflicto, ayer los galenos admitían la posibilidad de encontrar soluciones que no pasen por la contratación de todo el cuerpo. «Hay una necesidad de facultativos en las alas de la región, y no tendríamos problema en trasladarnos del área central a esas zonas», esbozó Isolina Rodríguez, portavoz de los eventuales. Hoy mantendrán una reunión con el gerente del Área V para estudiar unas medidas que también quieren plantear a los dirigentes del Sespa en una reunión que piden de manera «urgente». «Estamos deseando volver a trabajar, llevamos una semana sin ello», comentó Rodríguez. La situación ha provocado ya que «al menos tres» médicos abandonen la región en busca de un contrato que les aleja de un Principado donde ayer 19 consultas tuvieron que clausurarse, elevando a 146 las cerradas ya por la huelga .
0 comentarios