Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En las Jornadas sobre las UNIDADES CLINICAS DE GESTION celebradas hoy …

En las Jornadas sobre las UNIDADES CLINICAS DE GESTION celebradas hoy …

Quirós defiende que el modelo de Gestión Clínica enlaza con los valores "que deben presidir el sistema sanitario asturiano"

Europa Press, 16/12/2008, 19:35h.

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, defendió hoy sus propuestas para reformar la sanidad afirmando que "hay una serie de valores que deben presidir el sistema sanitario asturiano muchos de los cuales enlazan con el modelo de gestión clínica".

Así, explicó que "apostar por la gestión clínica es apostar por los profesionales". "Si creemos en la gestión clínica es porque creemos en los profesionales que están en Asturias, en el compromiso que tienen y en la capacidad y las ganas de hacer su trabajo con una calidad alta", dijo durante la inauguración de la Jornada de Gestión Clínica y Calidad en Atención Primaria que se desarrolló en Oviedo.

"Todos estamos convencidos de que el sistema de salud público asturiano trabaja para los ciudadanos, para conseguir objetivos de salud para nuestra población, porque entendemos que el sistema sanitario es una inversión social y por lo tanto tiene sentido en cuanto permite mejorar niveles de salud para las personas y para la comunidad. Por tanto, la búsqueda de resultados de salud es uno de los valores claros que los profesionales debemos tener en la mente", argumentó Quirós.

El consejero recordó asimismo, a los cerca de 200 profesionales sanitarios que se reunieron en el salón de actos del Easmu para participar en la jornada, la necesidad "cada vez mayor de trabajar más en la organización de procesos asistenciales alrededor de los pacientes". "Como profesionales de un servicio público estamos obligados rendir cuentas no solo a los pacientes individuales sino también a la sociedad que organiza ese servicio público", indicó el responsable de la sanidad asturiana.

Según Ramón Quirós, esto supone que los profesionales, además de "buscar la eficacia a través de la medicina basada en la evidencia", deben "ser responsables de sus actuaciones y de los consumos de recursos que hacen porque ese es uno de los pilares de la gestión clínica: un modelo que reconoce a los profesionales como trabajadores del conocimiento y les ofrece mejor autonomía y capacidad para gestionar el trabajo del día a día en un marco político general de atención al ciudadano, pero que también exige una mayor responsabilidad en el uso de los recursos públicos", expuso.

Todos estos aspectos son "valores" que, según el titular de Salud, desde el Gobierno del Principado se quieren "poner sobre la mesa y compartir con todos los que consideren que trabajar en Asturias por un sistema público de salud que mantenga la equidad y la solidaridad merece la pena". No obstante, dijo que hay que hacerlo "siendo plenamente conscientes de que la gestión clínica no es una panacea", sino una manera de trabajar "de determinada forma, en un contexto como el actual, con una situación económica compleja en la que además existe una demanda importante de atención sanitaria por parte de la población".

En la jornada de Gestión Clínica organizada por el Sespa, la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Instituto Adolfo Posada participaron más de 200 profesionales asturianos de la salud, tanto de Atención Primaria como de Especializada, indicaron fuentes de la Consejería en nota de prensa. En el encuentro también participaron como ponentes el jefe del Departamento de Planificación, y Economía de la Salud del Instituto de Salud Carlos III, José Ramón Repullo; el profesor del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Joan Gené Badia; y la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa, Ana Luz Villarías.

Además, en una de las mesas redondas, Juan Ortiz Espinosa, Amparo Ortega del Moral y Francisco Peralta, representantes de unidades de Gestión Clínica de Andalucía expusieron sus experiencias de la implantación de la gestión clínica en Atención Primaria.

0 comentarios