Como no podía ser menos desde que empezaron con la estrategia del conmigo o contra mi
El Simpa censura al Colegio de Médicos por aceptar la oferta de diálogo del Sespa
«La capacidad de negociación es competencia de los sindicatos», afirma el colectivo
24.12.08 - R. MUÑIZ, GIJÓN, para La Nueva España
Sábado por la mañana: los medios de comunicación recogen un acto al que dirección del Colegio de Médicos de Asturias prestó su sala de juntas y participación. Su objetivo era denunciar la carencia de medios del sistema de salud asturiano y las reformas que en él intenta aplicar el consejero del ramo, Ramón Quirós. Dos días después, el conflicto sanitario ofrece una imagen distinta: la propia presidenta del Colegio, Carmen Rodríguez, mantiene una entrevista con Elena Arias, la gerente del Servicio de Salud (Sespa). Al salir de la misma, anuncia la creación de un foro de diálogo con los profesionales. «Esta mesa puede crecer y ser la solución que necesita la sanidad; desde luego esa es nuestra voluntad», afirma. «Queremos abrir el diálogo y cerrar las heridas, algo importante en estas fechas navideñas», agrega.
Este voto de confianza dejó ayer completamente descolocado al Sindicato Médico (Simpa). «Es que, en el acto del sábado, todos habíamos acordado que era el Simpa quien representaría a los facultativos», expone Nicolás Gonçalves, miembro de la directiva de la central médica. Entienden que lejos de representar un avance en el conflicto sanitario, la mesa de diálogo que ofreció Elena Arias es «otra humareda para ganar tiempo» y así lo comunicó ayer través de su web oficial: «La táctica es tiempo para que la gente se descuelgue e inhabilitar a la plataforma» en defensa de la atención primaria.
Los meses de protestas, amenazas de huelga, y firmas de comunicados han dejado un gremio sanitario donde todos los grupos vigilan al milímetro cada una de las palabras que manifiestan colegas y adversarios. En ese contexto, en el Sespa levantó la indignación que dos días después de la rueda de prensa conjunta y crítica con la consejería, el Colegio de Médicos justificara su llamamiento a la esperanza afirmando que «hasta la mañana del lunes, la consejería impulsaba una reforma sin hablar con los profesionales».
«O sea, que como ahora Arias recibe al Colegio, ya está hablando con los profesionales ¿es que los del Simpa no somos también profesionales?», cuestiona Gonçalves. Según su relato, al sindicato médico «se le niegan esas reuniones que sí se hacen con el Colegio».
Un problema de enfoque
En el Simpa ven con ironía que la presidenta del Colegio admitiera que los miembros del sindicato «tienen cabida» en la citada mesa. «Estas cosas pueden desenfocar un poco quien tiene la capacidad negociadora», precisa Gonçalves. «Lo sabe perfectamente Arias y el Colegio: la Constitución marca que son los sindicatos los únicos con esa potestad», indica Gonçalves. Por ello, según el Simpa, «lo que tiene que hacer Salud es dejar de eludir la negociación colectiva empleando para ello mesas de profesionales».
En el Colegio de Médicos pretendían consagrar la jornada de ayer a avanzar en la confección de la mesa de profesionales que discutirá con los gerentes del Sespa, pero las críticas despertadas en el gremio forzaron a sus directivos a emitir un comunicado aclaratorio. En el mismo defienden que el Colegio «no ha cambiado su postura» y precisan que «no negociará 'la reforma Quirós'». Tal y como ya había reconocido la presidenta de los facultativos, durante la hora de reunión que mantuvo con Elena Arias la gerente del Sespa le dejó claro que la mesa de interlocución no frenaba una reforma que Salud da por irrenunciable.
Sespa: tras recibir un informe de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, acordó abrir una mesa de diálogo en la que estén representados los profesionales.
El Colegio: planteó la posibilidad de llevar el informe hasta los tribunales, pero después afirmó que la mesa de diálogo «puede ser la solución que necesitábamos».
Simpa: sospecha que la mesa es «otra humareda para ganar tiempo» y pide a Salud que negocie directamente con los sindicatos.
1 comentario
Coherencia -