Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y en Urgencias de nuestro Hospital todo sigue igual … de mal

Y en Urgencias de nuestro Hospital todo sigue igual … de mal

La tasa de gripe de Asturias cuadruplica el promedio nacional

La Consejería de Salud considera que la epidemia gripal está tocando techo en la semana presente y pronostica que a partir de la próxima descenderá la incidencia

 

Y, entre tanto nuestro Hospital con una planta cerrada, con dos pacientes por BOX de Urgencias, porque éstos están llenos, intentando paliar el exceso de demanda con las 12 camas de la Unidad de Corta Estancia y con las 8 del Hospital de Día, que esta mañana ya estaban ocupadas, con 5 ingresos en urgencias esperando algún alta y con los intoxicados por el incendio de Sama de Langreo de esta madrugada … ¡¡inaceptable!!

 

Oviedo / Madrid,

P. Á. / Europa Press, en La Nueva España

La gripe afectó la semana pasada en Asturias a unas 6.000 personas. La tasa registrada en ese período, que ascendió a 584 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente cuadruplica el promedio nacional. Los técnicos de la Consejería de Salud del Principado consideran muy probable que la epidemia gripal esté tocando techo en la semana actual y pronostican que, a partir de la próxima semana, se observará una reducción de la incidencia. De cumplirse esta expectativa y de no irrumpir un nuevo tipo de virus (como sucedió el año pasado), la actual temporada gripal se saldaría con un nivel de virulencia intermedio.

En el conjunto de España, la incidencia del virus de la gripe se ha duplicado en las últimas semanas. Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, en la semana del 21 al 27 de diciembre se registraron 148 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa muy inferior a los 548 casos por 100.000 computados en Asturias.

Fuentes del Principado atribuyeron esta diferencia a un simple desfase temporal y vaticinaron que la actividad gripal en el resto del país alcanzará, a la vuelta de pocas semanas, niveles semejantes a los de Asturias. «El año pasado, Asturias también fue una de las comunidades autónomas en las que antes ascendió la curva epidémica», precisaron las citadas fuentes.

Los técnicos de la Consejería de Salud prevén que el «pico» de la enfermedad no sobrepase los 7.000 casos en una semana, una cifra que sí se rebasó la pasada temporada. De convertirse en realidad esta predicción, la incidencia global de la temporada alcanzaría una dimensión intermedia.

Las regiones más castigadas por el virus de la gripe son Navarra (296 casos por 100.000 habitantes), Castilla y León (280), Canarias (279), el País Vasco (253), Cantabria (207) y la Comunidad de Madrid (169). En el polo opuesto figuran Baleares (14 casos por 100.000), la Comunidad Valenciana (26) y Castilla-La Mancha (44 casos de gripe por cada 100.000 habitantes).

El aumento de la incidencia de la gripe se debe al fuerte temporal de frío de diciembre, ya que «el virus está condicionado por las bajas temperaturas», explicó Rosario Menéndez, coordinadora del área de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

En Asturias, las áreas sanitarias más afectadas hasta el momento por la gripe son las de Mieres (con gran diferencia sobre las demás), Cangas del Narcea y Langreo. En el extremo contrario, las áreas de Arriondas, Avilés y Jarrio presentan las tasas más reducidas.

 

Los menores de 5 años, los más perjudicados por una epidemia que respeta a los mayores de 65

Oviedo, P. Á.

Los niños menores de 5 años presentan las tasas de gripe más elevadas en la actual temporada en Asturias. Los adultos también superan ampliamente el umbral epidémico. Y los mayores de 65 años constituyen el colectivo más respetado hasta el momento por la enfermedad. La práctica totalidad de los virus aislados hasta la fecha son idénticos a los empleados en la composición de la vacuna.

Según el informe semanal de la Consejería de Salud, el cuadro clínico de los casos notificados a la Administración es el habitual: fiebre elevada, malestar general, aparición súbita, artromialgias, escalofríos, tos... En el acumulado de casos de la temporada, la incidencia por sexo es un 40 por ciento superior en varones. Uno de cada cinco pacientes en edad laboral fue dado de baja.

El informe de la Consejería indica que, en estas últimas semanas, han aumentado los aislamientos de virus en personas adultas. Esta circunstancia corrobora que la acción del virus ha rebasado las fronteras de la población infantil.

 

La gripe llena los hospitales

 

Murias y Riaño trabajan a pleno rendimiento con una actividad inusual para estas fechas

La tasa de incidencia en el valle del Caudal multiplica por ocho el promedio de la región

 

Mieres / Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ para La Nueva España
Las familias de las comarcas mineras se han encontrado estas Navidades con un visitante inesperado: la gripe. El punto álgido de la epidemia ha coincidido con la celebración de los festejos y se nota. Los fármacos antigripales conviven en las casas con los turrones y las salas de urgencia y hospitalización de los centros sanitarios de las comarcas carboneras presentan un aspecto inusual para estas fechas. Por lo general, la actividad de los hospitales suele descender en Navidad ya que, al igual que ocurre en los meses centrales del verano, se aplazan intervenciones quirúrgicas e ingresos programados. Sin embargo, en esta ocasión los hospitales de Murias y Riaño se encuentran al pleno de su capacidad e, incluso, en algunos casos, ha sido necesaria la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios de la región.

Los hospitales de las Cuencas son el destino final de los casos que requieren una atención más especializada, aunque el impacto de la epidemia, que en la última semana del año alcanzó su punto más elevado, se percibe con claridad en los centros de salud, sobre todo en la comarca del Caudal. Según los datos del servicio de vigilancia epidemiológica, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, el área sanitaria VII (correspondiente a Mieres, Aller y Lena) es la zona que presenta una mayor incidencia de la enfermedad en proporción al volumen de población.

En concreto, en el período comprendido entre el 21 y el 27 de diciembre, el Caudal multiplicó por ocho los índices registrados en la región, que se calculan mediante un promedio estimativo, hallado en virtud del número de casos detectados entre la población centinela vigilada. El área VII presentó la pasada semana (la duodécima en la campaña de vigilancia 2008-2009), una tasa de 4.491 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media asturiana se quedó en 584. La comarca del Caudal también lidera la tasa acumulada en lo que va de campaña, aunque el índice de incidencia de la enfermedad baja considerablemente. En las primeras doce semanas de la campaña, el Caudal presenta una tasa de 281 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de los 115 contabilizados en Asturias.

La incidencia gripal en el área sanitaria VIII, correspondiente a los municipios de la comarca del Nalón, está muy por detrás de la del valle del Caudal, aunque también se coloca por encima de la media de la región, especialmente en el promedio global de lo que va de campaña. De esta forma, los centros de salud del Nalón constataron una tasa acumulada de incidencia de 135 casos por cada 100.000 habitantes en lo que va de campaña, una veintena más que el promedio regional.

La elevada incidencia de la epidemia en los últimos días no sólo queda reflejada en los números. Un vistazo a los hospitales de las comarcas mineras también evidencian el impacto de la enfermedad. En el hospital Álvarez-Buylla se está funcionando «a pleno rendimiento» según indicó el gerente, Fernando Gallego. «Estamos trabajando con todas las camas disponibles y con índices de ocupación elevados, pero desde un marco de normalidad, ya que no han sido necesarias derivaciones de pacientes por este motivo», apuntó el responsable sanitario que reconoció la existencia de un mayor volumen de actividad asistencial tanto en urgencias como en hospitalizaciones en comparación con otras Navidades.

En el Hospital Valle del Nalón, sin llegar al nivel de saturación de los últimos días del pasado año, también existe un elevado volumen de actividad, con el agravante de que una planta se encuentra cerrada. En la mañana de ayer había una decena de pacientes ingresados en urgencias a la espera de encontrar cama en planta. También hubo que realizar derivaciones de pacientes en partos. La planta de pediatría tuvo que acoger, incluso, a pacientes de otras especialidades.

 

ASTURIAS

Veintidós intoxicados en el incendio de una vivienda en Sama

La mayoría de los afectados han sido ingresados en el Hospital Valle del Nalón y en el Central.

El habitante del piso en el que se originó el fuego ha resultado ileso. Los Bomberos investigan su origen aunque ya han descartado un cortocircuito.

 

M. Varela para EL COMERCIO

Veintidós personas han resultado afectadas por el humo en el incendio de una vivienda en la calle José Bernardo, número 1, en Sama de Langreo. El fuego se originó en el salón del 2º F en un edificio de siete plantas a las seis y media de la mañana. La vivienda está habitada por un hombre de unos 46 años que, pese a intentar sofocar él mismo las llamas, no resultó herido.

Doce de los intoxicados fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón y otros seis al Hospital Central de Asturias. Los otros cuatro fueron atendidos en el lugar y dados de alta por los servicios sanitarios. El herido de mayor edad tiene noventa años y el menor, 18.

Los vecinos de la planta pudieron desalojarla por su propio pie. No así los de rellanos superiores que, siguiendo indicación de los bomberos, ascendieron hasta pisos superiores. El rescate más espectacular fue el de un bebé de tres meses que tuvo que ser evacuado en una cesta.

Los bomberos investigan sus causas aunque ya han descartado un cortocircuito.
 

 

 

1 comentario

tonito -

MUY BIEN QUE PAREZCA QUE ES UNA SITUACION INACEPTABLE, PERO ALGUIEN VA A TOMAR ALGUAN MEDIDA DE PRESION O COMO SEA PARA PÒNER ALGUN REMEDIO O SIMPLEMENTE NOS LIMITAREMOS A DECIR QUE "YA LO SABIA YO"