La afiliación sindical es uno de los mecanismos de defensa de los trabajadores ante las situaciones de crisis
Los asturianos afrontan la crisis con cifras históricas de afiliación sindical
UGT, CC OO y USO, las tres mayores organizaciones, alcanzan un récord de implantación y suman ya más de 102.100 trabajadores cotizantes.
Oviedo, Javier CUARTAS, para La Nueva España
La sociedad asturiana, con una de las tasas de sindicalización tradicionalmente más elevadas del país, afronta la actual crisis económica con cifras récord de afiliación a los sindicatos. Sólo las tres mayores centrales (UGT, CC OO y USO) suman algo más de 102.100 cotizantes, un nivel sin precedentes, según coinciden en señalar dirigentes de las tres organizaciones. A esa cifra hay que sumar las de las organizaciones minoritarias.
El fuerte crecimiento del mercado laboral asturiano en los últimos años, y que permitió alcanzar en el segundo trimestre de 2008 la cifra de 455.000 personas con empleo en Asturias -un hito desconocido desde 1975- ha sido uno de los factores que más han contribuido a la afiliación sindical, junto con la incorporación de jóvenes, la llegada de inmigrantes y el crecimiento del empleo y afiliación femeninos. A su vez, el estallido de la crisis parece contribuir también a ello como mecanismo defensivo de los trabajadores, aunque este factor no está siendo tan determinante, dado que el incremento de la afiliación en los últimos meses no es sensiblemente superior al que ya se venía produciendo en los últimos años, cuando aún no se atisbaba la recesión.
La actual cifra récord de afiliación ha sido posible pese a la fortísima destrucción de empleo en los últimos 20 años en los sectores que habían servido de «granero» de militancia a los sindicatos y pese a la práctica desaparición de la antaño dominante empresa pública.
UGT cuenta con 49.000 cotizantes (el 71,9%, hombres), una cifra jamás alcanzada, según Severino Fernández, secretario de Organización. Desde mayo de 2005 a finales de 2008 el sindicato aumentó su cifra de cotizantes en 3.069 personas, el 6,3% más. Asturias es la comunidad en la que UGT tiene una mayor implantación sobre población activa (13,3%), casi 8 puntos superior a la media del sindicato en España (5,4%). Aunque las mujeres apenas representan el 28% de la afiliación asturiana a UGT, son las trabajadoras las que dominan en las nuevas afiliaciones. Los menores de 35 años ya son el 21% de los cotizantes (unos 10.300).
CC OO de Asturias ha pasado de 38.493 afiliados en Asturias en 2004 a 43.201 en la actualidad. «El crecimiento ha sido sostenido en los últimos 8 años», dijo Emilia Escudero, secretaria de Organización. Dominan los hombres (casi el 70%) y se aprecia un aumento de inmigrantes. Asturias también es una de las regiones en las que CC OO tiene mayor implantación.
USO ha superado en Asturias los 10.900 cotizantes, una cifra también «histórica», según su secretario general, Francisco Baragaño. Asturias es la segunda comunidad donde USO tiene mayor tasa de afiliación, sólo por detrás de La Rioja. «El crecimiento se aceleró en los últimos 5 años», dijo Baragaño.
0 comentarios