Unidades de Gestión Clínica: La constante polémica que acompaña su implantación en A. Primaria, aunque no pasa lo mismo en A. Especializada.
“Que en este tema no deje de haber constantes sobresaltos y que ya se hable abiertamente de que los trabajadores estén “temerosos”, es muy preocupante, y más si los temores ya no son sólo los clásicos y tópicos hacia la empresa sino hacia otros compañeros… ¿cómo se pudo llegar a esta situación?”
El Sespa niega ahora haber dado por cerrados los acuerdos con tres centros de salud
Casi 30 trabajadores de Pola de Siero subrayan en un comunicado que no han llegado a pactos con la Administración
Oviedo / Arriondas,
P. Á. / R. D., para La Nueva España
La gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) negó ayer haber dado por cerrados los acuerdos con tres centros de salud para ensayar la reforma de la atención primaria impulsada por el Gobierno regional. Estas declaraciones de Elena Arias se produjeron horas después de que 28 trabajadores del centro de salud de Pola de Siero hicieran público un taxativo comunicado en el que enfatizan que no han alcanzado pacto alguno con la Administración sobre un nuevo modelo organizativo que implica, entre otras novedades, trasladar a las tardes una parte de la jornada ordinaria de los profesionales de los centros.
«En ningún momento de la rueda de prensa la gerente del Sespa dijo que hubiera cerrado ningún tipo de acuerdo ni de contrato, sino que se estaba trabajando más intensamente con esos tres centros y que con otros siete estábamos en otra tesitura menos avanzada». Con estas palabras explicó Elena Arias lo sucedido en la conferencia de prensa que, acompañada por el consejero de Salud, Ramón Quirós, ofreció el pasado sábado.
La mayoría de los medios de comunicación (tal vez la totalidad) interpretó que la gerente del Sespa había anunciado que los centros de salud de La Fresneda, Pola de Siero y Arriondas se incorporaban al programa piloto que debe poner en práctica la polémica reforma. «Lo que dije era que estaban dentro del cronograma, que dentro de la fase de pilotaje en la que nos encontramos están en situación más proclive, pero no pude decir que se había cerrado ningún contrato cuando ni se ha publicado ni el decreto que regula las unidades de gestión clínica», indicó Elena Arias.
Sean cuales fueran las palabras de la gerente del Sespa, los trabajadores del centro de salud de Pola de Siero las recibieron con un rechazo radical. Un comunicado firmado por 28 profesionales, encabezados por el coordinador médico del centro, enfatiza que «no existe» acuerdo alguno relativo a la gestión clínica, toda vez que aún no han estudiado la documentación que se les ha facilitado. La nota señala que sí han sido informados «de la creación de un cupo en horario de tarde que, al igual que en otros centros de salud del área, empezará a funcionar previsiblemente en este mes de febrero».
Más firme parece el consenso con los profesionales del centro de salud de Arriondas, si bien no faltan voces temerosas de una modificación de posturas en función de lo que se decida en otros centros.
Asturias
El Sespa mantiene la apertura por las tardes pese a la rebelión de los centros de salud
La gerente pide «serenidad» a las partes, mientras la plantilla de Siero hace oficial y por escrito su negativa a la gestión clínica
Los tres médicos de La Fresneda canjearon tardes por guardias
El Comercio
El Servicio de Salud mantendrá su plan de apertura por las tardes en Primaria pese a la rebelión encontrada en parte de los centros de salud inicialmente designados para la fase piloto. Así lo aseguró ayer la gerente del Sespa, Elena Arias, que pidió «serenidad» a los profesionales de La Fresneda, Pola de Siero y Arriondas, con los que, insiste, se ha alcanzado un compromiso para comenzar con la gestión clínica -que trae aparejada las contestadas consultas de tarde-.
Arias se vio obligada ayer a salir públicamente después de que la plantilla del ambulatorio de Pola de Siero, tal y como adelantó EL COMERCIO, negara la existencia de acuerdo alguno, tanto en materia de gestión como de apertura vespertina. El meollo de todo este asunto está en la rueda de prensa que el consejero de Salud, Ramón Quirós y la propia Arias ofrecieron el sábado en Oviedo y donde anunciaron que tres centros -La Fresneda y Pola, en Siero, y Arriondas, en el área VI- serían los primeros en aplicar el nuevo modelo organizativo.
Pues bien, ayer mismo, la plantilla de Siero emitió un comunicado, rubricado por el coordinador, con el que pretende «rectificar» lo dicho por el consejero de Salud y la gerente del Sespa. El escrito está firmado por los 28 profesionales que ayer estaban trabajando en el centro, cuya plantilla se compone de 43 personas. «El acuerdo no existe», insisten en detallar, contradiciendo así lo anunciado por Salud dos días antes.
Los trabajadores explican que la gerencia de Primaria de Oviedo se reunió con ellos el pasado viernes. «Nos informó de la creación de un cupo de tarde y nos presentó una oferta para una hipotética creación de unidad de gestión clínica. La documentación aún no ha sido estudiada ni mucho menos valorada por los profesionales, por lo que no se puede inferir un acuerdo que, repetimos, no existe», concluye el escrito.
«Interpretación errónea»
Elena Arias, que no quiso polemizar con los médicos de Siero, cree que «todo se debe a una interpretación errónea. Lo que dijimos es que estamos trabajando con los tres centros, no que hayamos firmado un contrato de gestión». La gerente del Sespa precisó que no abandonarán el proyecto y que seguirán hablando con los centros.
Mientras tanto, en Arriondas, según indicó el gerente de Primaria Jesús Pérez, la gestión clínica y la atención de tarde arrancará el 1 de marzo. Lo hará «con el apoyo del 99% de la plantilla», tal y como se acordó en una asamblea celebrada semanas atrás. Por su parte, en La Fresneda, sus tres médicos aceptaron repartirse consultas por la tarde (hasta las 21 horas) a cambio de dejar de hacer las guardias vespertinas, que pasan a Lugones. Así lo indicó el coordinador Valentín Pérez.
El Sindicato Médico volvió a criticar ayer al Sespa y vaticinó el fracaso de la gestión clínica.
NIEGA HABER AFIRMADO EL PASADO SABADO QUE SE HABIAN CERRADO UN PACTO CON TRES CONSULTORIOS.
Arias admite ahora que todavía no hay acuerdo para la gestión clínica
El centro de salud de Pola de Siero recibió la propuesta un día antes del anuncio del Sespa.
La Plataforma de Atención Primaria arremete contra la actitud "prepotente" de la consejería.
03/02/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias
El pasado, martes, el consejero de Salud, Ramón Quirós, y la gerente del Sespa, Elena Arias, anunciaban el primer paso para la implantación de la gestión clínica en los centros de Atención Primaria del Principado, con el beneplácito de tres centros de salud --Pola de Siero, La Fresneda y Arriondas-- y las conversaciones, muy avanzadas, con otros siete. El primer paso, sin embargo, aún no se ha dado, según se desprende de la reacción de los centros de salud afectados. La gerente del Sespa reconoció ayer que el acuerdo no es tal. "Lo que dije es que dentro del cronograma, estos son los centros que están más avanzados, pero no dije que hubiéramos firmado ningún contrato, porque el decreto aún no ha sido publicado".
Lo cierto es que, si bien había manifestado que había otros equipos médicos que habían solicitado más documentación, el pasado sábado, Arias aseguró que el modelo "no suscita rechazos" y que, en los tres centros de salud anunciados, la gestión clínica "no está en marcha porque aún no hay decreto". De hecho, la documentación facilitada por el Sespa se refiere a los centros de salud de Pola de Siero, La Fresneda y Arriondas como los únicos que están incluidos en el calendario de trabajo.
UN DIA PARA LEER LA PROPUESTA
Los trabajadores del centro de salud no creen que las conversaciones para implantar la gestión clínica, y por tanto también la jornada de tarde en este equipamiento estén tan avanzadas como se asegura desde la Consejería de Salud. En un comunicado dado a conocer ayer y aprobado por unanimidad, el centro de Atención Primaria explicaba que la documentación del Sespa se comunicó al equipo de Pola de Siero en una reunión con la gerencia de Atención Primaria del área IV el pasado viernes, un día antes de que Elena Arias y Ramón Quirós anunciasen el acuerdo.
"Dicha documentación aún no ha sido estudiada, ni mucho menos valorada por los profesionales, por lo que no se puede inferir un acuerdo que no existe", reza el comunicado. El coordinador de este centro de salud, José Antonio Tarrazo, confirmó que el centro no tuvo conocimiento de la propuesta del Sespa hasta 24 horas antes del anuncio realizado por Arias y Quirós.
De los dos centros de salud restantes, parece que solo el de La Fresneda se habría posicionado a favor de la gestión clínica, lo que lleva a los profesionales de desconfiar de las palabras de Arias, que también habló de otros siete consultorios donde dicha implantación está en fase de negociación. El portavoz de la Plataforma de Atención Primaria, Fernando Suárez Pendás, lamentó ayer la actitud de la administración autonómica, que tildó de "prepotente",en referencia a las declaraciones de Arias en las que manifestó no contemplar la posibilidad de que el modelo fuera rechazado.
"En Siero no se ha planteado nada, en La Fresneda hace un montón de meses que tienen un médico de tarde y Arriondas no es un centro de salud de la zona urbana", aclaró. Con estos datos, el portavoz de la plataforma asegura no ver "ninguna manera" de que el modelo salga adelante. Y más si se tiene en cuenta que cerca del 90% de los facultativos de Atención Primaria firmaron el manifiesto contra las consultas de tarde.
Suárez Pendás tampoco cree que se lleguen a acuerdos con otros centros. "Si tienen tres en la mano y siete bailando, y de los tres en la mano, uno no está y el otro ya estaba, va a ser muy difícil", indicó. El centro de salud de Siero-Sariego dispone de una plantilla de ocho médicos y da servicio a una población de 17.000 personas. En La Fresneda hay dos médicos que atienden a unos 2.000 pacientes potenciales, mientras que el consultorio de Arriondas cuenta con cuatro médicos para una población de 5.000 habitantes.
Los médicos denuncian que "el consejero se lanzó él solo a la piscina"
03/02/2009
El anuncio de la Consejería de Salud responde a una actuación unilateral. Es lo que opina, al menos, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). El presidente de la sección de Atención Primaria en este sindicato, Carlos Fernández Moro, opinó ayer que "el consejero se lanzó él solo a la piscina", en referencia a los centros que, según Quirós, son proclives a aceptar la gestión clínica. "No hay ningún centro voluntario", afirmó a continuación. Según Fernández Moro, la única propuesta "algo seria" es la que se remitió al centro de salud de Arriondas, aunque aclara en dicha propuesta, que incluye la jornada hasta las 20 horas, de lunes a viernes, se explica además que los profesionales que trabajen de tarde no realizarán la guardia siguiente, "cuando esto es algo que ya estaba reconocido por el juzgado". El portavoz del Simpa aseguró no conocer ningún centro de salud que acepte de forma voluntaria el nuevo modelo, y dudó de la existencia de otros siete centros de salud en los que las conversaciones, como asegura el Sespa, podrían fructificar. "Los otros siete son fantasmas. Supongo que cuentan que cada centro con el que hablaron lo aceptará".
la excepción
La Fresneda como piloto
03/02/2009
Valentín Pérez, uno de los dos facultativos que pasa consulta en el centro de Atención Primaria de La Fresneda, reconoció ayer que las conversaciones con el Sespa para convertirse en una unidad de gestión clínica sí están avanzadas. "Tenemos un acuerdo por el que optaremos a ser uno de los centros piloto", manifestó. Las conversaciones con el Servicio de Salud del Principado comenzaron a finales del año pasado, aunque hasta la fecha "se han ido consolidando". El centro de salud de La Fresneda asumió, prácticamente desde su apertura, la jornada de tarde. "Lo asumimos sin ningún problema, independientemente de la gestión", recuerda Pérez. El hecho de que a día de hoy ya haya consultas de tarde facilita que, desde un primer momento, puedan entrar en el primer vagón de la gestión clínica. Es el único de los tres centros incluidos en el calendario de trabajo que dice aceptar de antemano esta situación.
0 comentarios