El intenso aumento del paro alcanza a los titulados e interinos de la Administración
Asturias supera los 70.000 parados
La recesión. Otro mes negro para el trabajo.
El Principado encabeza la subida del paro, que alcanza un nivel inédito desde 1999
La recesión golpea a la industria regional, con casi mil demandantes más
El país suma otros 200.000 desocupados y el Gobierno no descarta llegar a 4 millones
Oviedo, L. GANCEDO, para La Nueva España
La última vez que Asturias tuvo más de 70.000 parados, en 1999, los mineros asturianos andaban en huelgas por el Plan del Carbón contra el Gobierno del PP y los siderúrgicos digerían la entonces muy reciente privatización de Aceralia. La recesión ha devuelto al Principado a la cifra de desempleados del final de la década de las grandes reconversiones y lo hizo este pasado enero con dos resultados de un tamaño sin precedentes reconocibles hasta donde llegan las estadísticas: Asturias sumó en un mes 6.752 nuevos parados y perdió 8.218 afiliados a la Seguridad Social.
España en su conjunto va de récord en récord con el desempleo. El registrado en las oficinas del antiguo Inem asciende a 3,3 millones de personas, tras un incremento cercano a las 200.000 (198.838), otro más bautizado por las informaciones periodísticas de ayer como «el mayor de la historia». De la historia que reflejan las estadísticas que son públicas. En ese contexto general, el parte del desempleo de enero vino a corroborar que el mercado laboral del Principado, como ha descrito ya la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), sufre desde el otoño de 2009 un deterioro intenso y acelerado. Tanto que ha pasado de estar, junto a otras regiones del norte, entre los territorios que mejor parecían capear la crisis, a encabezar el empeoramiento del paro. De un mes para otro, subió el 10,6 por ciento, cuatro puntos por encima de la media, más que en ninguna otra comunidad e inmediatamente por delante de otros dos lugares de España con perfil industrial: Navarra y País Vasco (ver gráfico superior).
Enero siempre es un mes malo para el empleo. Para Asturias suele ser el peor, el momento del año en que el paro alcanza su techo, debido al final de contrataciones coyunturales propias de diciembre o por el ciclo mismo de actividad de la empresas y, también, de las administraciones públicas. Este enero ha sido especialmente malo, reconoció el director general del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez. La subida del paro no dio tregua a ningún sector, grupo de edad o de sexo. Y dejó ver nuevamente que ésta dista mucho de ser ya una crisis confinada en la construcción. El paro asturiano creció en los andamios, pero lo hizo casi el triple en las actividades industriales. De un mes para otro, las empresas enviaron al desempleo a 973 asturianos. Son los impactos de los expedientes de regulación de empleo, de los problemas de financiación o de la caída del consumo. Se confirma que la recesión está destruyendo empleo en varios de los negocios medulares de la industria asturiana: el metal, la energía o el sector químico, entre ellos. «Es un hecho preocupante, aunque esperamos que surtan efecto los avales que el Principado está ofreciendo a las empresas», comentó José Luis Álvarez.
No sin reconocer la gravedad de los datos mensuales, el Gobierno asturiano quiso buscar la comparación con enero de 2008 para identificar rasgos positivos en el comportamiento del mercado asturiano. «Somos la segunda región donde menos subió el paro en el último año (28 por ciento)», expuso Álvarez. Para el PP de Asturias, el estado es de emergencia. «Los dramas familiares están aumentando mes a mes y con muy poca perspectiva de salir de esta situación», dijo su líder, Ovidio Sánchez, que ha pedido la comparecencia urgente del presidente Areces en la Junta General del Principado.
El intenso aumento del paro alcanza a los titulados y a interinos de la Administración
El desempleo ya no es asunto principalmente de quienes se dedican a la construcción. Con ello ha cambiado también el perfil del nuevo parado asturiano, hasta ahora un varón con oficio de albañil o análogo. Las cuentas del Inem recogen, por ejemplo, que en enero se produjo un intenso aumento de la demanda de trabajo entre universitarios (18,5 por ciento) y titulados en FP (20,6 por ciento). Es un resultado que guarda relación con las contrataciones de la Administración pública y en servicios como la sanidad. Cada enero crece el paro entre los asturianos con ciertas titulaciones debido a que se extinguen empleos temporales del sector público. Ahora bien, el incremento del paro de los titulados ha sido este enero más notable que en años anteriores. El paro entre quienes demandan trabajo en la Administración subió en 878 personas. El desempleo aumentó además en 73 de los 75 concejos asturianos y con subidas parejas en Oviedo y Gijón (9 por ciento) y otras mayores en Avilés, Langreo y Siero. Los de los grandes concejos fueron todos incrementos superiores a un promedio de España (6,3 por ciento) que puso al país en unos históricos 3,3 millones de parados. Y Maravillas Rojo, secretaria de Empleo, dejó entrever que, al contrario de lo que venía diciendo el Gobierno, llegar a los 4 millones de parados ya no se puede descartar del todo.
los agentes sociales
Patronal y sindicatos exigen a los gobiernos medidas urgentes
FADE pide financiación para las pymes.
UGT propone un plan de obras y CC OO, buscar soluciones en el pacto social
Oviedo, M. M.
Las alarmantes cifras del paro y la caída de afiliaciones en la Seguridad Social en Asturias provocaron ayer la reacción de los agentes sociales, que exigen a las administraciones públicas que actúen con urgencia. La patronal asturiana FADE reclama que se resuelvan los problemas de financiación que soportan las empresas como primer paso para frenar la sangría de empleos.
UGT, por su parte, propone que el Ejecutivo regional cree un fondo extraordinario de 200 millones de euros para financiar obras, algo similar al plan para los ayuntamientos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. CC OO exige revisar el pacto de concertación para acordar nuevas medidas que permitan agilizar y reforzar la inversión productiva, la creación de empleo y la protección social.
La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) destacó que pese a los malos resultados registrados en enero, Asturias, «en términos interanuales, sigue mostrando que ha aguantado relativamente mejor que otras zonas de España». Y destaca que es la segunda comunidad autónoma con menor aumento del paro (28,8 por ciento) y la segunda, también, en la que menos empleo se ha destruido (-3,4 por ciento).
Pero lo cierto es que el paro aumenta ya en todos los sectores, aunque es «especialmente preocupante» para la FADE el incremento que registran los servicios y la industria.
La patronal asturiana, que preside Severino García Vigón, considera «urgente que las diversas administraciones actúen (...) para amortiguar la intensidad del ajuste». Pero afirma también que no se puede afrontar la prioridad de frenar el paro «sin atender a cuestiones como los problemas de financiación que siguen sufriendo las empresas».
El secretario regional de UGT, Justo Rodríguez Braga, pide a los empresarios «un esfuerzo» para que mantengan el nivel de empleo y buscar acuerdos en la negociación colectiva. También reclama a las entidades financieras que facilite la concesión de créditos a pymes y particulares. Y por último, reclama al Gobierno regional que se busquen soluciones en el marco de la concertación social.
Miguel Iglesias Ballina, secretario de empleo de CC OO, entiende que la situación en Asturias «se ha vuelto verdaderamente grave» si a las cifras del paro se le suma «el intenso deterioro del empleo industrial». Por eso, el sindicato considera «urgente» reunión a los firmantes del pacto social para «adoptar conjuntamente las medidas más eficaces y oportunas».
ESPAÑA HA DESTRUIDO 200.000 PUESTOS DE TRABAJO EN SOLO TREINTA DIAS.
Asturias tiene 70.366 parados
La cifra es la más alta desde 1998 y la región tuvo la mayor pérdida de puestos de trabajo en enero.
En servicios e industria desaparecen casi 6.000 empleos con respecto al mes de diciembre.
04/02/2009 P. COBOS/ F. J. DE PALACIO, para La Voz de Asturias
Las previsiones no se han cumplido, al menos, de momento. Quienes pensaban que el paro afectaría menos a las regiones industrializadas se han dado de bruces con unos incrementos del desempleo récord en el norte de España. De este modo, Asturias alcanzó en el primer mes del 2009 los 70.366 parados, una cifra que no se apreciaba en las estadísticas desde mayo del año 1998, cuando la comunidad registró 72.671 trabajadores en paro.
A pesar de que la tasa interanual de desempleo continúa salvando al Principado, ya que es la segunda región en la que menos ha crecido, con casi un 29% frente al 47% nacional, el ritmo de deterioro ha hecho prever al director del Servicio Público de Empleo de Asturias, José Luis Alvarez, que "tenemos posibilidades de que el paro crezca más en los próximos meses, porque la crisis está afectando ahora a las regiones industrializadas". Así, Asturias experimentó en enero el mayor aumento mensual del desempleo a nivel nacional con un 10,6%, cuatro décimas superior a la media española. Le siguieron Navarra, con una subida del 10,3%; y el País Vasco, con un 9,4%.
EL MERCADO En enero se registraron 6.752 personas menos trabajando que en diciembre, y se perdieron 15.743 puestos de trabajo con respecto al mes de enero del pasado ejercicio. Las cifras casan con los 6.873 contratos menos realizados el mes pasado en la comunidad, cuando se registraron en total 19.268 contrataciones. De estos nuevos puestos de trabajo, alrededor de 17.000, casi el 89%, eran temporales; solo 2.000 fueron indefinidos y 224, de formación. El descenso interanual de las contrataciones se situó en un 26%.
La información del Ministerio de Trabajo indica que los sectores de la industria, los servicios y la construcción tuvieron en enero del 2009 más parados que en los últimos seis años. En este sentido, la industria perdió en el primer mes del año un 35% de empleo con respecto al 2008 y contabilizó 8.141 parados. El desempleo de la construcción creció un 99% y el sector acumuló 10.348 puestos de trabajo menos; y el empleo de los servicios se redujo casi un 22%, por lo que esta actividad cuenta con 45.385 parados. En la agricultura, el incremento del paro rozó el 21% y el sector tiene 825 desempleados; mientras que en el colectivo de personas sin empleo anterior el paro creció un 1% en un año y son 5.292 los desempleados.
Las mujeres registraron un aumento del desempleo superior al de los hombres en enero, con casi 4.000 nuevas paradas; y entre los varones desaparecieron unos 2.800 puestos de trabajo. No obstante, en tasa interanual han sido los hombres los que más han percibido el descenso del empleo, con un 55% menos que hace un año, y las féminas lo ha visto reducido solo un 12,3%. Los trabajadores extranjeros sufrieron en Asturias una pérdida del empleo del 68%, y el colectivo registró en enero 4.211 parados, aunque el aumento del paro a nivel nacional se situó en más de un 86%. Por otro lado, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos informó de que Asturias perdió en enero 906 profesionales independientes, mientras que a nivel nacional se contabilizaron 31.111 bajas.
EN ESPAÑA El Gobierno tuvo que reconocer ayer que jamás se había registrado un aumento de 198.838 desempleados en tan solo 30 días, como ha sucedido en enero. Un total de 50.000 de estos parados son nuevos demandantes de empleo. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que, pese a la crisis, continúa un fuerte aumento de la población activa más propio de épocas de bonanza económica. En otros países de Europa la entrada de demandantes de empleo "lleva decenios estancada", explicó. En su opinión y en la de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, estos nuevos buscadores de trabajo son mujeres mayores de 45 años que no estaban o que habían abandonado el mercado laboral pero que ahora se encuentran que en su hogar todos o casi todos sus integrantes están en paro.
En España había en enero 3,3 millones de parados de los que 269.212 eran demandantes de su primer empleo. De ellos, 191.116 eran mujeres y 85.936 tienen más de 44 años. Precisamente el desempleo femenino se elevó en el último mes el 6,57%, un porcentaje mayor que el de los hombres cuando la tendencia del último año era la contraria por el efecto de la crisis de la construcción.
Según los datos de Trabajo, la burbuja inmobiliaria parece que ha perdido casi todo el aire, si bien algunas fuentes consideran que aún aportará tanto desempleo como lo ha hecho en lo que llevamos de crisis. El mes pasado, el sector de la construcción apenas si aportó contingentes de parados a los registros: 17.175 parados más (2,91%) mientras que la crisis se extendió con virulencia a otras actividades económicas. Los servicios perdieron 136.610 efectivos (el 7,60% de aumento), la industria 31.276 (7,82%) y la agricultura 5.538 (5,46%).
El número de afiliados se reduce en más de 8.000 personas
04/02/2009
El número de afiliados a la Seguridad Social descendió en Asturias en 8.218 personas en enero con respecto al mes de diciembre. En este sentido, la bajada mensual del Principado, del 2%, fue algo superior al descenso de la media española, que se situó en un 1,9% con una reducción de 349.569 cotizantes. En tasa anual, Asturias experimentó una caída de 13.775 afiliados, el segundo menor descenso entre las comunidades autónomas, que arrojaron una reducción media del 5,11%. El desfase entre el aumento del número de parados, de 6752 personas en Asturias, y el mayor descenso de afiliados a la Seguridad Social fue explicado ayer por el secretario de Estado para la Seguridad Social, Octavio Granado, quien afirmó que la paradoja se encuentra en el método que utiliza el Seguro para sus estadísticas. Cada mes se tiene en cuenta el promedio de afiliación y queda registrada cualquier persona que haya dejado de cotizar, aunque sea unos pocos días.
PROPONEN ACTUACIONES PARA FRENAR LA ESCALADA DEL DESEMPLEO.
La alarma se desata entre los agentes sociales del Principado
Los sindicatos, la patronal y la oposición reclaman medidas efectivas.
04/02/2009 P. COBOS
El desempleo crece a ritmos desconocidos desde hace años en el Principado, con unas cifras que han hecho saltar las alarmas de los agentes sociales. En este sentido, el director del Servicio Público de Empleo de Asturias, José Luis Alvarez, ya ha reconocido que a partir de ahora tocará a las regiones industrializadas sufrir la mayor pérdida de puestos de trabajo, porque las comunidades del Sur y el Levante español ya lo han hecho. Ante esta situación, los sindicatos reclaman inversiones productivas y respuestas a los expedientes de regulación de empleo. La patronal, por su parte, reivindica la financiación necesaria para mantener la actividad, y el PP acusa al Gobierno del Principado de "mirar hacia otro lado".
UGT
"El paro en la industria es preocupante, porque tiene efecto de arrastre"
Desde UGT--Asturias apuntaron que el incremento del desempleo en la industria "nos preocupa especialmente, sobre todo si tenemos en cuenta el peso de este sector sobre la economía y el empleo regional, y su efecto de arrastre sobre el conjunto de actividades productivas". La organización sindical exigió "a los empresarios, las entidades financieras y al Gobierno un mayor compromiso" y que abandonen "la pasividad y la resignación en las que se han instalado". De este modo, UGT reclamó la puesta en marcha de un fondo de 200 millones de euros para destinarlo a una inversión en infraestructuras "que permita amortiguar los efectos que está teniendo la crisis, sobre todo en la industria y la construcción".
USO
"Ejemplos como los de Arcelor-Mittal necesitan una ofensiva"
Francisco Baragaño, el secretario general de USO--Asturias, destacó que "cada día hay menos compromiso e iniciativa y ejemplos como los de Arcelor necesitan una ofensiva institucional y laboral". Además, Baragaño estimó que "la espiral sin freno nos hará alcanzar cifras récord" en poco tiempo, y en cuanto al mejor posicionamiento de Asturias frente a la crisis, defendido desde el ámbito político, estimó que "el repunte de enero tiene que hacer reflexionar a muchos voceros". Así, el secretario de USO reclamó "poner en circulación todos los fondos disponibles para que generen empleo y exigir a las empresas que activen las inversiones".
CCOO
"Asturias ha aumentado por quinto mes su desempleo por encima de la media"
El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Miguel Iglesias Ballina, estimó que el Principado "ha aumentado por quinto mes consecutivo su volumen de desempleo por encima de la media estatal" y además, en enero ha sido la comunidad en la que más ha subido. En esta línea, Ballina precisó que "si a esto añadimos el intenso deterioro del empleo en el sector industrial, la situación se ha vuelto verdaderamente grave". Ballina apuntó que "de seguir así, alcanzaremos e incluso sobrepasaremos la media estatal" de caída anual del empleo. El sindicalista también advirtió de que "CCOO no permanecerá impasible ante el grave deterioro del empleo" y exigió de nuevo al Gobierno regional que se reúna con los agentes del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) para agilizar las actuaciones dirigidas a la creación de empleo, la inversión y la protección social.
PP
"Hay escasas perspectivas de que este año se pueda salir de la situación"
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, recordó ayer que los niveles actuales de desempleo de la región no se registraban desde hace años y hay "escasas perspectivas de que este año se pueda salir de la situación". Sánchez también criticó al Gobierno del Principado por "mentir y mirar hacia otro lado" por haber afirmado que Asturias estaba mejor situada que otras comunidades para afrontar la crisis económica. Según informó Efe, el dirigente del PP aseguró que la comparecencia del presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, del próximo jueves en el pleno será "una buena ocasión" para que explique "las medidas concretas que prevé poner en marcha".
FADE
"La región ha aguantado mejor que otras zonas"
La Federación Asturiana de Empresarios (Fade) precisó que "en términos interanuales, el balance de la región sigue mostrando que ha aguantado mejor que otras zonas de España". La patronal destacó, asimismo, que el aumento del paro "resulta especialmente preocupante en los servicios y la industria" y aseveró que la prioridad es mantener el empleo, pero "esto no puede lograrse sin atender a cuestiones como los problemas de financiación".
RECUPERACION.
España volverá a crecer más que la UE a finales de 2010
04/02/2009 ELISEO OLIVERAS, para La Voz de Asturias
La economía española volverá a crecer más deprisa que la media de la zona euro y de la Unión Europea (UE) a finales del 2010, según las proyecciones de crecimiento trimestral del producto interior bruto (PIB) de la Comisión Europea. Esas previsiones auguran un crecimiento del 0,5% en el cuarto trimestre del 2010 respecto al precedente, superior al 0,3% estimado para la zona euro y al 0,4% pronosticado para el conjunto de la UE.
La recuperación sostenida de la economía española empezará en el segundo trimestre del año próximo, tras una leve mejoría en la segunda mitad del 2009 que se verá truncada por una recaída a principios del 2010, según el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.
España atraviesa actualmente el peor momento de la recesión, con una caída del PIB trimestral del 0,9% en el cuatro trimestre del 2008, seguida de nuevas caídas trimestrales estimadas en el 0,8% en el primer trimestre y en el 0,7% en el segundo trimestre de este año. La actividad turística detendrá en verano el retroceso económico y en el último trimestre se espera un crecimiento trimestral del 0,2%. Esto conducirá a una caída del PIB en el conjunto del año 2009 del 2%.
La Comisión Europea estima que el primer trimestre del año 2010 volverá a ser negativo, con un retroceso trimestral del PIB del 0,5% debido a una actividad económica más débil al inicio del año, en lo que será el último coletazo de la recesión. La economía española crecerá el 0,2% en el segundo trimestre del 2010, respecto al trimestre anterior; el 0,3%, en el tercero; y el citado 0,5%. La recuperación en la zona euro y en la UE tampoco comenzarán hasta la mitad del 2010. El crecimiento trimestral del PIB español a finales del 2010 será superior al de los grandes países europeos. Alemania registrará un crecimiento trimestral del 0,4%; Francia, del 0,3%; Italia del 0,2%; y Reino Unido, del 0,4%. No obstante, la Comisión Europea estima que el PIB español aún sufrirá una caída del 0,2% en el 2010 por el mal inicio del año.
0 comentarios