Reacciones ante los postulados de Vigil y Carlos Suarez con relación a los sistemas de selección ...
No sabemos que dice la FASS, pero para nosotros los "méritos" son más que suficientes ...
La prevalencia de la antigüedad frente a los méritos divide a la sanidad asturiana
El Colegio de Médicos y UGT no ven lesivo el baremo del concurso de traslados convocado por Salud
El SIMPA alerta de perjuicios para el Hospital Central, y Defensa de la Sanidad Pública elogia la meritocracia
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España en su edición de hoy .- El diseño del concurso de traslados y del concurso-oposición que en los próximos meses vivirá la sanidad asturiana suscita controversia. Algunos conocedores del sistema sanitario regional (en particular el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, y el catedrático y jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Central de Asturias, Carlos Suárez) han subrayado que ambos procesos están lastrados por el excesivo peso que el baremo otorga a los servicios prestados -a la antigüedad- en detrimento de los méritos clínicos e investigadores de los candidatos. LA NUEVA ESPAÑA ha realizado una encuesta al respecto (también preguntó a la Consejería de Salud del Principado, que rehusó responder) y ha obtenido las siguientes respuestas.
Andrés Treceño, responsable de sanidad de UGT-Asturias. «Este concurso de traslados apenas se diferencia de los de otras comunidades autónomas. Se bareman los servicios prestados, como no podía ser de otra manera. Sobre el proceso selectivo, lo primero es subrayar que el nivel de cualificación del personal del Sespa es excelente, como lo demuestra el hecho de que la mayoría se ha encuadrado en el nivel IV de la carrera profesional, que es de excelencia.
»Lo más grave, y lo que más nos preocupa desde UGT, es que el baremo puntúe de un modo la especialidad obtenida por vía MIR y de otro la obtenida por otra vía. Esta discriminación no ocurre cuando valoran esos mismos títulos en los países de la UE. Estamos hablando de una verdad polifacética, con muchos factores relevantes y con muchos agravios comparativos según te afecte el proceso».
Carlos Ponte, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias (ADSPA). «La postura de la ADSPA podría resumirse así: "Adiós a la aristocracia y bienvenida la meritocracia". De la aristocracia, el poder y la influencia del médico como resultado de su rol social y laboral -es decir, de su posición y relaciones sociales-, a la meritocracia, que consiste en dar valor e importancia al médico en función de su conocimiento científico, de su trabajo y de sus resultados en salud.
»Sin embargo, es tangible que una buena parte de los médicos no ven con buenos ojos esta evolución. La satisfacción de los profesionales nunca estuvo tan baja, en parte porque trabajan en coordenadas nuevas en las que han perdido buena parte de su antiguo poder. En el caso del Hospital Central (HUCA), y de todo el Sespa, el futuro es profundizar en la meritocracia, siempre compatible con el respeto a derechos laborales legítimos que deben de ser respetados en su justa medida».
Ángel Colmeiro, presidente de Atención Especializada del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). «No ha habido proceso negociador alguno por parte de la Administración con el SIMPA. En consecuencia, es injusto atribuir al SIMPA interferencias para que se considere la antigüedad como único factor determinante de prelación en el concurso de traslados.
»Únicamente tuvimos la oportunidad de expresar a la Administración, en conversaciones oficiosas, la preocupación del SIMPA de que del concurso de traslados pudieran derivarse perjuicios irreparables para el HUCA, pues bajo ese exclusivo criterio de antigüedad podrían cubrirse plazas por personal que no fuera idóneo para las mismas. Les enfatizamos la necesidad de ponderar los legítimos intereses del personal fijo con expectativa de traslado con el interés derivado de tener una plantilla joven, competitiva y de preparación y calidad contrastada.
»Respecto al protagonismo del Instituto Adolfo Posada, el SIMPA ha defendido que los procedimientos de selección y provisión del personal facultativo deberían continuar residenciados en la Consejería correspondiente, y ello por un simple motivo práctico: la experiencia en la gestión de tales procedimientos y el conocimiento de las peculiaridades del sector sanitario. El SIMPA ha manifestado cuando ha tenido oportunidad su oposición a incluir en el temario de los exámenes los llamados "temas de legislación". No existen precedentes en el Insalud para plazas de personal facultativo de ninguna convocatoria que haya incluido tales temas».
Carmen Rodríguez, presidenta del Colegio de Médicos de Asturias. «Para cualquier plaza tienen que contar todos los méritos: formativos, científicos, investigadores, y también la experiencia, que se adquiere con la antigüedad, al lado del paciente, en el día a día; no se adquiere estudiando en los libros. Los concursos tienen que estar muy definidos. Se definen groseramente para luego hacer un poco lo que se quiere, y no se solucionan con toda la justicia exigible.
»Quienes tienen que resolver los concursos son los propios médicos, que son quienes mejor pueden valorar los méritos de sus colegas y las necesidades de cada centro. El Instituto Adolfo Posada no es el sitio adecuado para estos procesos. Siempre lo hicieron profesionales con conocimiento y equilibrio. Tampoco creo que esto vaya a ser un lastre para el futuro del HUCA: no se puede ser tan perfeccionista y tan teórico. Lo teórico no es lo más importante. El trato con el enfermo, la humanidad y la actitud con el enfermo son importantísimos, y eso se adquiere en el día a día. Eso no lastra ningún concurso-oposición».
Francisco Díaz Cadórniga, jubilado de la jefatura de Endocrinología del Hospital Central de Asturias. «No sé por qué la gente se rasga ahora las vestiduras. Esto viene de muy atrás. Es una barbaridad, pero legal, que en el concurso de traslados se valore exclusivamente la antigüedad. Supone convertir un hospital de alto nivel, como el HUCA, en un cementerio de elefantes. Sacan a traslado una plaza en un equipo cohesionado y viene, con todo el derecho, una persona que para nada se ajusta a las necesidades. La antigüedad puede contar, como máximo, un 50 o 60 por ciento, y que el resto dependa de los méritos profesionales para esa plaza concreta.
»En cuanto al concurso-oposición, hay que valorar qué peso se le da a la antigüedad. Probablemente se le da demasiado, en perjuicio de lo más importante: los méritos. Lo que considero discutible es si todas las plazas han de llevar un perfil profesional concreto, porque eso podría interpretarse como una manipulación para incorporar a una persona y no dar opciones a otras».
2 comentarios
Arturo -
Postura de CC.OO o la amnesia de Arturo -
CONCLUSIONES DE LA REUNION DE HOY DEL COMITÉ FEDERAL DE LA FEDERACION ASTURIANA DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS.
Solo haremos constar las modificaciones que consideramos trascendentes y coherentes con lo planteado en las distintas reuniones habidas:
Primera.- Añadir al concurso de traslados TODAS las plazas vacantes que puedan aprobarse por parte del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias referidas al SESPA, así como todas las que ya hay de las categorías no convocadas actualmente.
Segunda.- Turno de Resultas:
1.- Mediante este apartado, se podrán solicitar exclusivamente los puestos de trabajo que dejen vacantes sus titulares.
2.- Únicamente se podrán adjudicar puestos de trabajo en este turno cuando el interesado no obtenga destino en la primera adjudicación.
Tercera.- Conciliación de la vida familiar y laboral:
Por razones de convivencia, acreditadas fehacientemente por cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, en el supuesto de que estén interesados en las vacantes que se anuncien para el mismo municipio dos participantes, podrán condicionar sus peticiones al hecho de que ambos obtengan destino en este concurso en el mismo municipio, entendiéndose, en caso contrario, anulada la petición efectuada por ambos.Los participantes que se acojan a esta petición condicional deberán concretarlo en su instancia y acompañar fotocopia de la petición del otro interesado, así como la documentación que acredite dicha convivencia.
Cuarta.- Comisión de Selección:
1.- La Comisión de Selección encargada de la evaluación de los méritos alegados, será designada por el Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias en la resolución por la que se apruebe la relación provisional de admitidos y excluidos, y esta compuesta por:
- Un presidente, al que corresponderán, entre otras funciones, las de convocar y presidir las sesiones, moderar el desarrollo de los debates y dirimir con su voto los empates existentes.
- Tres vocales, nombrados a propuesta de las Direcciones Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
- Un representante de cada una de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa de plantillas del SESPA.
- Un secretario, designado de entre el personal de la Dirección General de Recursos Humanos, que asistirá a las reuniones con voz y sin voto.
2.- Una vez constituida, la Comisión de Selección deberá adoptar los criterios comunes sobre la aplicación del baremo de méritos.
3.- En caso de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal, el presidente y el secretario serán sustituidos, respectivamente, por los vocales del Servicio de Salud del Principado de Asturias de mayor y menor edad. 4.- En lo no previsto en la presente resolución, la Comisión de Selección se regirá por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Quinta.- Méritos:
1.- Misma categoría y en Servicio de Salud con plaza en propiedad, 1 punto por día.
2.- Misma categoría y en Servicio de Salud sin plaza en propiedad, 0,75 puntos por día.
3.- Distinta categoría y en Servicio de Salud con plaza en propiedad, 0,50 puntos por día.
4.- Distinta categoría y en Servicio de Salud sin plaza en propiedad, 0,25 puntos por día.
Sexta.- Promoción Interna Temporal:
6. Los servicios prestados en situación de promoción interna temporal se valorarán indistintamente como prestados con plaza en propiedad en la categoría de origen o como prestados en la que se estuvo promocionando.
Septima.- Referida al punto 7 del baremo remitido por el SESPA:
Ajustar a la realidad jurídica y jurisprudencial, previo informe de los servicios jurídicos del SESPA, la permanencia de este punto.
Oviedo a 7 de abril de 2008