Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una situación propiciada por la incertidumbre: Ya se tenía que estar negociando y los trabajadores deberían conocer las distintas alternativas propuestas... La del SESPA, la de CC.OO., la de UGT y la del Simpa – si es que tienen alguna -.

Una situación propiciada por la incertidumbre: Ya se tenía que estar negociando y los trabajadores deberían conocer las distintas alternativas propuestas... La del SESPA, la de CC.OO., la de UGT y la del Simpa – si es que tienen alguna -.
Asturias

CC OO tilda de «barbaridad» la huelga en urgencias prevista por el Sindicato Médico

04.03.09, LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

La central firmante del último acuerdo sanitario dice que «no hay motivos» para la protesta, ya que Salud no modificó las condiciones labores, como asegura el Simpa.

La plantilla del Central se suma al paro de una semana

 

La huelga de una semana planteada por el Sindicato Médico (Simpa) para los servicios de urgencias de los hospitales no goza del consenso sindical. CC OO, a través de su responsable en el sector sanitario, calificó la medida de «barbaridad, ya que no hay ningún motivo real para la protesta», dijo. José Antonio Carnero fue uno de los firmantes del acuerdo sellado con el Servicio de Salud (Sespa) el pasado 8 de octubre y gracias al cual el Principado pudo poner en marcha su plan de aperturas de tarde en los centros de salud, así como las unidades clínicas.

Carnero se mostró totalmente contrario a los planteamientos del Simpa, que amenaza con convocar este mes un paro de una semana en urgencias. El Simpa asegura que la Administración sanitaria ha modificado de forma unilateral las condiciones laborales de los casi 200 médicos de urgencias, oficializando los turnos y aplicando un plus salarial que «ni pondera la jornada por trabajar de noche ni reconoce la turnicidad», indicó el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo. Los profesiones de atención urgente se sienten discriminados, ya que el modelo organizativo que tiene en mente el Sespa les excluye de la jornada ordinaria de mañana de la que gozan el resto de sus colegas, a la vez que les coarta la posibilidad de hacer guardias, dicen.

 

«No hay nada nuevo»

 

«no hay nada nuevo». De hecho, Carnero indicó que la central está a la espera de recibir un documento del Sespa en el que plasme cuál será el nuevo modelo para las urgencias de Primaria, Especializada y SAMU. «Nos han dicho que nos lo pasarán en breve, pero aún no tenemos nada».

Es por ello que Carnero, al igual que hace unos días lo dijera el consejero de Salud, se mostró «sorprendido» por la pretensión del Simpa de ir a la huelga, «ya que hablan de unos cambios que no son reales». Cree que en el fondo, el Sindicato Médico «busca una brecha para que el Sespa negocie con ellos», como en su día hicieron con la carrera profesional, abundó. Y es que al no estar entre los firmantes del último acuerdo (el pacto fue rubricado sólo por CC OO y UGT), el Principado no tiene obligación de sentar a la mesa a los representantes de los médicos.

El responsable de CC OO tampoco comparte lo dicho por el Simpa sobre el plus de 415 euros. «No es un concepto nuevo, se aplica desde 1992», explicó.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Salud precisaron que el el citado concepto retributivo no conlleva cambio laboral alguno y sólo se ofertará a personal del SAMU. Así, al menos, lo ha hecho saber Salud a los gerentes de las diferentes áreas sanitarias. Desde la Administración se insiste en calificar la medida de «huelga preventiva» y niegan que se hayan producido cambios laborales entre la plantilla.

Mientras tanto, la convocatoria del Simpa recibió ayer el apoyo de los médicos de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cuya plantilla se integra por unas 40 personas. Baldonedo dijo que el paro «no es contra los enfermos», aunque reconoció que «seguro que se producirán atascos». Hoy habrá asamblea informativa en Avilés.

 

Las claves

La jornada: el Simpa dice que el Servicio de Salud modificó las condiciones de trabajo de los médicos de urgencias, al oficializar los turnos y no reconocerles la misma jornada que al resto de los facultativos, que sólo trabajan de mañana.

Plus retributivo: el Sespa agrupa en un plus de 415 euros el pago por tardes y noches en urgencias. El Simpa dice que este plus en realidad fue creado en 1992 pero sólo para quienes hacían dos horas más por la tarde y no para los que trabajaban de noche o a turnos, como pretende ahora Salud.

Guardias: el modelo organizativo del Sespa, con la aplicación de turnos, impediría a los médicos hacer guardias porque desaparece el concepto de atención continuada. Por tanto, no sólo dejarían de cobrarlas, sino que dificultaría que los de más de 55 años se acojan a la exención de guardias, y por ende, deberían seguir haciendo turnos de noche, al contrario que los médicos de otros servicios hospitalarios.

 

NOTICIAS PRECEDENTES:

 

Asturias 03.03.09

La huelga prevista por el Sindicato Médico en urgencias este mes durará una semana

03.03.09, LAURA FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

La medida recibió ayer el respaldo de la plantilla de Cabueñes y hoy hará lo propio en el Hospital Central

Acusan al Sespa de reconvertir la jornada en turnos de mañana, tarde y noche, y de pretender fusionar áreas

 

Los médicos de urgencias hospitalarias cogerán el testigo de sus colegas de Primaria. Si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y el Sindicato Médico (Simpa) no lo remedian, a finales de mes se abrirá un nuevo frente sanitario que para los pacientes se traducirá en una huelga de una semana de duración en los servicios de urgencias de los hospitales. El conflicto, que se suma al que desde hace un año mantienen los equipos de los centros de salud que se oponen al 'plan de tardes' del consejero Ramón Quirós, amenaza con alterar el funcionamiento de una de las áreas más sensibles de la sanidad: las urgencias por donde cada año pasan en Asturias cerca de un millón de personas.

La medida de presión ha sido planteada por el Simpa, que acusa a la administración de «modificar de forma unilateral las condiciones de trabajo». Asegura que el Sespa pretende reconvertir la actual jornada de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, sin el pago de nocturnidad alguna, y eliminando la posibilidad de hacer guardias médicas. El Sespa plantea el pago de 415 euros a todos los médicos de urgencias, independientemente del número de noches que se hagan. Además, temen que Salud acabe fusionando las urgencias de los hospitales con las de los centros de salud y del SAMU, «para poder así hacer rotar al personal y paliar la falta de recursos», abundó el Simpa.

El sindicato convocante ha dado de plazo hasta este jueves, día 5. Si el Sespa no se aviene a negociar con la central médica, «el viernes presentamos el preaviso de huelga», advirtió ayer a EL COMERCIO el vicepresidente del Simpa, Ricardo Baldonedo. Todo hace indicar que el conflicto tiene difícil solución, toda vez que el consejero de Salud adelantó el pasado jueves, en Gijón, que la negociación sobre el nuevo modelo de urgencias se llevará a cabo con los sindicatos firmantes del acuerdo del pasado 8 de octubre de 2008 -el que avaló la creación de unidades de gestión y la apertura de tarde en los centros de salud-. Precisamente, este pacto, donde viene recogido que habrá un nuevo modelo en la atención urgente, fue rubricado sólo por CC OO y UGT y no cuenta con el Simpa ni con ningún otro sindicato sanitario en la comisión de seguimiento. Ese mismo día, el jueves, Ramón Quirós se mostró «sorprendido» por el paro que un día antes había anunciado el Simpa, y lo calificó de «huelga preventiva», aduciendo que su departamento no había propiciado cambio laboral alguno.

 

Amplio consenso

 

Valoraciones aparte, la huelga del Simpa recibió ayer el apoyo de la plantilla de Cabueñes, en Gijón. Hoy hará lo propio en el Hospital Central, en Oviedo. A lo largo de esta semana, el Sindicato Médico celebrará asambleas informativas en cada uno de los centros hospitalarios. «El consenso es total», adelantó Baldonedo.

¿Cómo y cuándo será la huelga? En principio, se baraja la segunda quincena del mes, ya que una vez presentado el preaviso, algo que presumiblemente el Simpa hará el viernes, «hay que esperar un mínimo de diez días», recordó el líder sindical. Lo que sí avanzó Baldonedo es que el paro no será de 24 horas, sino «de una semana». Amenaza, además, con una segunda convocatoria «después de Semana Santa, si el Sespa sigue sin llamarnos a negociar», indicó.

¿Qué pasará con los pacientes? El vicepresidente del Simpa responde que «todos los enfermos que acudan a urgencias serán atendidos, en eso seremos exquisitos». Sabe que el Sespa planteará servicios mínimos del cien por cien, por lo que el paro será prácticamente simbólico.

No obstante, habrá otros aspectos no estrictamente asistenciales en los que la huelga médica si podrá acabar pasando factura y, por ende, colapsando unos servicios de por sí saturados, donde los pacientes esperan en ocasiones más de lo que deberían.

 

Las Urgencias del Hospital Central apoyan la huelga que quiere convocar el SIMPA

El Sindicato Médico decidirá mañana el paro si el Sespa no le llama a negociar

 

Oviedo, P. R., para La nueva España. 04.03.09
La plantilla del servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias apoyó ayer, mayoritariamente, la huelga que ha decidido convocar el Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) si antes de mañana el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no se sienta a negociar sobre las condiciones de trabajo de estos facultativos. El pasado lunes ya lo había hecho Cabueñes y hoy se celebrará asamblea en el San Agustín de Avilés y mañana y pasado en Mieres y Riaño.

Ricardo Baldonedo, vicepresidente del sindicato, argumentó ayer este nuevo paro en la sanidad pública asturiana en el hecho de que el Sespa quiere modificar la actual jornada de trabajo en turnos de mañana, tarde y noche, sin pagar la nocturnidad. El pasado 30 de enero, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó un decreto que, según el Simpa, «modifica unilateralmente» las condiciones de trabajo para el SAMU y las Urgencias hospitalarias. El Servicio de Salud propone abonar a todos los médicos, con independencia del número de noches que hagan, 420 euros brutos, siempre según el Simpa. El sindicato exige, además, que los médicos del servicio puedan acogerse, como el resto, a la posibilidad de dejar de hacer guardias a partir de los 55 años.

«Una llamada del Consejero o de la gerente del Sespa impediría la huelga y lo cierto es que no queremos más huelgas. No pedimos aumento de sueldo, pedimos no perder poder adquisitivo», declaró Baldonedo a LA NUEVA ESPAÑA. El representante del Simpa añadió que ellos tienen ya en su poder algún borrador sobre la nueva organización de las urgencias, cuyo contenido «es lesivo para los intereses de nuestros representados».

Fuentes de la Consejería de Salud reiteraron ayer que no hay abierta ninguna negociación y no se ha entregado ningún documento negociador. Y de todos modos, tal y como afirmó la pasada semana el consejero Ramón Quirós, en la mesa negociadora se sentarán los representantes de los sindicatos CC OO y UGT, que fueron quienes firmaron, en octubre de 2008, el acuerdo que respaldó la creación de unidades de gestión y la apertura de los centros de salud por la tarde. En ese mismo texto se recogía que a lo largo de 2009 se negociaría el marco retributivo y organizativo de los servicios de urgencias. El Simpa, sindicato mayoritario entre los facultativos y habitual interlocutor del Sespa en todos los conflictos médicos, está excluido de estas conversaciones, al negarse a firmar el acuerdo que respaldó la reforma de Quirós en la Atención Primaria.

La huelga en los servicios de Urgencias podría realizarse en la última quincena del mes de marzo y tendrá sobre todo un carácter simbólico, ya que el Sespa planteará unos servicios mínimos del cien por ciento. Quirós la calificó de «huelga preventiva» y Baldonedo asegura que «si no se quiere sentar con el Simpa se sentará con un comité de huelga».

0 comentarios