Un avance muy significativo en la oferta de servicios a la población exigido desde el Consejo de Salud del área ...
El área sanitaria del Nalón proyecta crear 14 unidades de cuidados paliativos
Plantea el servicio ante el crecimiento de la demanda de los enfermos crónicos y la existencia de un solo equipo en la cuenca
15.03.09 - M. VARELA, BLIMEA, para EL COMERCIO
El área sanitaria VIII, perteneciente a la cuenca del Nalón, quiere poner en funcionamiento 14 unidades de cuidados paliativos este año. Así lo recoge el documento 'Proyecto de Cuidados Paliativos', diseñado por el Consejo de Salud del área sanitaria.
Según este informe, el objetivo es crear unidades de apoyo a los pacientes en fase terminal, con enfermedades crónicas e irreversibles, dado que sólo hay una unidad en el Hospital Valle del Nalón.
Otro de los fines es constituir un equipo de apoyo tanto para familiares como para las personas que se encargan del cuidado de los enfermos, con el objetivo de prestar especial atención a los «casos de claudicación familiar». La complejidad del proyecto conlleva que sea imprescindible la creación de una normativa que lo regule.
Los profesionales médicos se basan en las escasas unidades de cuidados paliativos que existen en el Principado para defender que hace falta crear equipos multidisciplinares. En su opinión, éstos deberían estar compuestos por un médico, una enfermera, una psicóloga, un trabajador social y un administrativo.
Carácter móvil
La intención es que la base de cada equipo esté en los centros de salud existentes en la zona. No obstante, el informe también apunta a que podrían tener un carácter móvil con el fin de desplazarse a los domicilios de los pacientes en fase terminal.
En el Hospital Valle del Nalón, hay una unidad que atiende a un centenar de pacientes al año. Al mes, atiende una media de siete enfermos y la ocupación habitual se acerca al 100%. La lista de espera para consultas ronda la veintena y, en ocasiones, los pacientes han tenido que esperar cerca de dos meses para ser atendidos.
La unidad registra una estancia media de cerca de siete días por paciente, y atiende más de un millar de consultas anuales de las cuales sólo del 22% son primeras consultas
El envejecimiento de la población en la comarca del Nalón hace que este tipo de servicios sea cada día más demandado, según se recoge en las impresiones de los profesionales que están a cargo de la unidad del centro hospitalario de Riaño. El proyecto que ha diseñado el área sanitaria VIII podría caber en el Plan Asturiano de Cuidados Paliativos, que se encuentra actualmente en fase de redacción y que nace con la intención de homogenizar su aplicación en toda la comunidad autónoma.
0 comentarios