Estudio de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)
Asturias es la comunidad autónoma con menos niños por pediatra
Madrid, Efe
Los pediatras que trabajan en Asturias tienen asignada una media de 768 niños, la cifra más baja del conjunto de comunidades autónomas, según refleja un estudio de la Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
El informe constata que más de la mitad de los pediatras de la sanidad pública tienen bajo su atención un volumen de niños mayor de lo adecuado, sobre todo en Cataluña y Baleares, circunstancia que les impide dedicar a cada uno una media de diez minutos.
La cifra de pacientes por pediatra considerada óptima oscila entre 800 y 1.000. En Cataluña se contabilizan 1.232 niños por facultativo, y en Baleares, 1.137. En el polo opuesto se sitúan Asturias, con 768; La Rioja, con 856, y el País Vasco, con 902. El informe ha sido elaborado a partir de encuestas a 528 pediatras de la SEPEAP y presentado ayer en Madrid.
El promedio de tiempo dedicado a cada niño es de 9,4 minutos, cuando lo óptimo sería al menos unos 13 minutos por paciente. La especialidad se está feminizando de forma progresiva: el 59,5 por ciento de los profesionales son mujeres.
0 comentarios