Estudio realizado por la Federación asturiana de Asociaciones para la integración de personas con discapacidad intelectual de la región (Feaps)
ESTUDIO SOBRE EL ESFUERZO ECONOMICO.
La discapacidad mental cuesta hasta 31.400 a las familias
Un estudio de Feaps constata que el gasto medio es superior en Asturias.
Las asociaciones solicitan la ayuda económica de la administración.
21/04/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias
Las familias asturianas que cuentan un miembro con discapacidad intelectual o mental tienen que hacer frente a importantes gastos. Así lo demuestra un reciente estudio realizado por la Federación asturiana de Asociaciones para la integración de personas con discapacidad intelectual de la región (Feaps), que sitúa el gasto medio anual de cada una de estas familias entre los 20.314 y los 31.422 euros.
El gasto en Asturias es superior a la media calculada para todo el Estado, que se cifra en 19.271 euros al año. En la cuenta de gastos se incluyen las horas de dedicación, los costes habituales de la vida diaria, los gastos añadidos en la salud, los desplazamientos y también la pérdida de oportunidades para realizar actividades que generen riqueza, ya sea por no poder trabajar o por estar obligado a solicitar una reducción en la jornada laboral.
CASI 7.000 AFECTADOS En el Principado, son 6.704 personas las que sufren discapacidad intelectual. El gasto que sufren las familias aumenta dependiendo de la gravedad de cada caso, y puede llegar a los 3.000 euros mensuales cuando se trata de una discapacidad severa y la persona reside en el domicilio familiar. En toda España viven 227.000 afectados, cuyo trabajo aporta, según el informe realizado por Feaps, un valor económico estimado en 4.374 millones de euros anuales, lo que supondría un 0,4% del Producto Interior Bruto.
En el estudio se denuncia que el sobreesfuerzo realizado por las asociaciones para garantizar una atención adecuada a las personas con discapacidad intelectual no está financiado por ninguna administración. Este sobreesfuerzo ocasiona un gasto que puede oscilar entre los 422 y los 24.296 euros al año, una cantidad que es soportada de forma íntegra por las diferentes asociaciones.
Desde Feaps se instó ayer a las administraciones públicas a realizar un "esfuerzo inversor añadido, tanto en la cantidad como en la calidad de recursos sociales y sociosanitarios". El colectivo que engloba a las asociaciones que trabajan la discapacidad intelectual espera que de esta manera se alivie el sobreesfuerzo realizado para la atención de estas personas, así como la "excesiva dependencia" de los afectados".
El cuidado de un discapacitado mental cuesta más de 20.000 euros anuales Oviedo, La Nueva España
La Federación Asturiana de Asociaciones a favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPS) estima que las familias asturianas que tienen entre sus miembros algún enfermo con ese problema gastan de media entre 20.314 y 31.422 euros anuales, mientras la media nacional es de 19.271 euros.
Esta valoración tiene en cuenta las horas de dedicación, los costes habituales asociados a la vida diaria, gastos en salud, desplazamiento y las pérdidas que conlleva no poder dedicarse a otras actividades, perder el empleo o tener que reducir jornada.
En Asturias, según el estudio realizado por FEAPS con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de Antares Consulting, viven 6.704 discapacitados intelectuales. Las familias de las 227.000 personas con discapacidad intelectual de España ahorran, según ese estudio, 4.374 millones de euros al año al Estado, en torno al 0,4 del PIB.
0 comentarios