Cemsatse, al parecer, sigue las recomendaciones del gobernador del banco de España
Médicos y enfermeros reclaman más facilidades para no jubilarse a los 65
Solicitan que el ejercicio de jefaturas no suponga dedicación exclusiva
Oviedo, P. Á., para La Nueva España
Los sindicatos de médicos (SIMPA) y de enfermeros (SATSE) reclaman más facilidades en la concesión de prórrogas a los profesionales sanitarios que cumplen 65 años y se ven, en consecuencia, abocados a la jubilación forzosa. Asimismo, solicitan que el ejercicio de jefaturas y mandos intermedios no acarree la imposición de dedicación exclusiva.
Estas propuestas figuran en la relación de alegaciones que la coalición Cemsatse -integrada por el SIMPA y el SATSE- ha presentado a la propuesta inicial del plan de recursos humanos elaborada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Estas alegaciones, junto con las planteadas por los restantes sindicatos, han de ser ahora debatidas en la Mesa General de la Comunidad Autónoma. UGT y Comisiones Obreras han presentado un documento conjunto que no contradice de forma sustancial las líneas generales abanderadas por la Administración regional.
El SATSE y el SIMPA solicitan «la exención de guardias y la atención continuada voluntaria para el personal de enfermería mayor de 55 años», un derecho del que ya disfrutan los médicos. Y sobre la jubilación a los 65 años, preocupación prioritaria del Sindicato Médico, señalan que, «con carácter general, se concederá la prórroga en el servicio activo (...) al personal que la solicite, sin perjuicio de proceder a su denegación» en determinadas circunstancias.
Ambos sindicatos reclaman que del documento se retiren los epígrafes de retribuciones, medidas de fidelización y tiempo de trabajo y jornada, pues consideran que no son materias propias de un plan de recursos humanos.
0 comentarios