Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC.OO. firmará, pero ningún órgano de dirección del sindicato aprobó aún la firma …

CC.OO. firmará, pero ningún órgano de dirección del sindicato aprobó aún la firma …

TODOS LOS TEXTOS DEL PLAN DE ORDENACION DE RECURSOS HUMANOS, INCLUIDO ESTE ULTIMO, EN NUESTRA SECCION DE LA WEB: SESPA Y F. PUBLICA

Salud aprobará la jubilación a los 65 años y el traslado forzoso

Está previsto que el Plan de Recursos Humanos del Sespa se firme hoy con el rechazo de médicos y enfermeras

LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

Habrá «jubilación forzosa a partir de los 65 años» para todos los médicos de la sanidad pública. También la posibilidad de aplicar la movilidad geográfica a la totalidad del personal del Servicio de Salud del Principado (Sespa) por razones asistenciales, abriendo la puerta de los traslados a las alas, donde hay carencias de plantilla. Además, «los facultativos-jefes, cargos intermedios y puestos singularizados» no podrán trabajar en la sanidad privada, ya que «la dedicación exclusiva será obligatoria» para ellos. Estos y otros muchos aspectos que afectarán a los más de 16.000 trabajadores del Sespa, de los que 3.450 son médicos, aparecen en el nuevo Plan de Recursos Humanos del Sespa que presumiblemente será aprobado hoy.

El documento definitivo, cuyas claves fueron adelantadas por EL COMERCIO, fue cursado ayer a los sindicatos y será abordado esta mañana en un nuevo encuentro de la Mesa General de la Comunidad Autónoma, órgano que se reunió ayer para abordar las alegaciones presentadas. De no mediar «controversias técnicas en la redacción final», el plan se aprobará hoy con los votos de CC OO y UGT (que ostentan la mayoría en la mesa) y el rechazo del resto de sindicatos, entre los que están médicos (Simpa), enfermeros (Satse), celadores, técnicos y administrativos (Sicepa-Usipa).

La normativa de recursos humanos, la primera de este tipo en la sanidad pública asturiana, sentará las bases, entre otros aspectos, para las contrataciones que se produzcan en el futuro Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Con la jubilación a los 65, el Sespa prevé retirar en el plazo de seis años a 1.511 profesionales sanitarios, de los que 331 son facultativos, 440 enfermeras y 372, auxiliares.

Primeras reacciones

Salud ha logrado sacar adelante la mayor parte de sus tesis, incluida la relacionada con la libre designación de jefes y coordinadores y la vinculación de la gestión clínica con la carrera profesional. También la introducción de la jornada de tarde en los centros de salud. Lo hace con el apoyo de las centrales mayoritarias, CC OO y UGT, que en octubre pasado firmaron el acuerdo que avala la gestión clínica y las consultas vespertinas en la sanidad.

Pese a que el documento aún no fue ratificado y, por tanto, no es norma oficial, la polémica ya está servida. Ayer mismo los sindicatos sanitarios se quejaron de la falta de voluntad negociadora por parte del Principado. «Ha sido todo un paripé», coincidieron en señalar el representante del Simpa, Nicolás Gonçálvez y la secretaria autonómica del Satse, Margot Marqués. «Ninguna de nuestras alegaciones fueron tenidas en cuenta, ni tan siquiera la demandada jubilación anticipada para enfermería», indicó Marqués. Dicha responsable acusó al Sespa de actuar en connivencia con CC OO. «El documento que nos pasaron ayer es casi idéntico al que Comisiones colgó en una página web el pasado mes de junio y que el Servicio de Salud negó al resto de sindicatos. Todo ha sido una tomadura de pelo. El Sespa nunca tuvo la menor intención de negociar el Plan de Recursos Humanos», dijo.

El médico Nicolás Gonçálvez cree que se trata de «un documento viciado de origen y que seguramente será aprobado en contra de todos los sindicatos sanitarios, como ya ocurrió con la gestión clínica».

Estatuto Marco

Desde CC OO la visión es bien distinta. José Antonio Carnero, responsable de Sanidad, aseguró que desde su sindicato y UGT (ambos presentaron alegaciones conjuntas) «hemos logrado cambios sustanciales con respecto al texto original». Para empezar, precisa que el Plan es prácticamente un calco del Estatuto Marco. «No se ha introducido nada nuevo», se defendió. Tanto la movilidad geográfica como la jubilación a los 65 «ya aparecen en esta normativa», aprobada en su día por el PP para toda España, precisó.

Entre las modificaciones logradas por los sindicatos mayoritarios en la Función Pública, Carnero apuntó que «los traslados deben ser negociados». Además, el Sespa tendrá que convocar una oferta pública de empleo «cada año» y elaborar un nuevo reglamento de contrataciones. UGT no quiso hacer valoraciones a la espera de la reunión de hoy.

0 comentarios