Las aguas parecen volver a su cauce natural
El Gobierno se compromete con los sindicatos a no aceptar las condiciones de la CEOE
09.07.09 - 20:46 – EFE, MADRID
La patronal reclama una reducción en las cotizaciones de cinco puntos y rebajar la indemnización por despido a 20 días por año trabajado
El Ejecutivo reitera que poner condiciones inadmisibles "es ni más ni menos que intentar que el diálogo social salte por los aires"
Jornada decisiva para el diálogo social porque hoy podrían quedar desbloqueadas las conversaciones. En un encuentro matinal, el Gobierno se ha reunido con los sindicatos, ante los que se ha comprometido a no aceptar las exigencias de la patronal. Por la tarde, la reunión se ha abierto a los representantes empresariales.
Tras esa reunión bipartita de la mañana entre representantes del Gobierno y de CCOO y UGT, el Ejecutivo manifestaba su intención de negociar por la tarde unas medidas que están más en torno a las propuestas que se incluyen en el documento que envió a los agentes sociales en junio. De hecho, los representantes del Gobierno han entregado un nuevo documento de trabajo en esa línea, muy lejos de la rebaja de las cotizanciones en cinco puntos, como pedía la patronal. La propuesta del Ejecutivo es "razonable y buena" y "atiende bien" los objetivos de la CEOE de que las empresas reciban una "inyección importante en forma de ahorro de coste para pasar la crisis", según fuentes cercanas a la negociación.
Aunque estas fuentes han eludido precisar cuánto se ha elevado la propuesta inicial del Gobierno de rebajar las cotizaciones -de 0,5 puntos, frente a 5 que pide la CEOE- han destacado que "no es posible ni tres ni cinco". La razón es que "no hay márgenes para eso y lo que piden es tan exagerado que no hay márgenes, ni es compatible con un planteamiento de diálogo social". "Poner condiciones inadmisibles es ni más ni menos que intentar que el diálogo social salte por los aires y puede ser simplemente un subterfugio, una táctica", han reiterado desde el Ejecutivo.
El Gobierno mejora su propuesta inicial
Aunque el documento es bastante parecido al primero, cambia "sustancialmente" la propuesta inicial de reducción de medio punto de las cotizaciones , han matizado las fuentes. El mes pasado la propuesta del Ejecutivo pasaba por destinar durante medio año 420 euros al mes para los desempleados que habían perdido su prestación por paro y por la rebaja de medio punto en las cotizaciones empresariales. Frente a estas propuestas, la patronal pide una reducción en las cotizaciones de cinco puntos o lo que denomina el 'contrato del siglo XXI', que prevé una indemnización por despido de 20 días por año trabajado. Esta misma semana los ministros de Economía y Trabajo, Elena Salgado y Celestino Corbacho, respectivamente, ya advirtieron a la CEOE que sus exigencias son "líneas rojas" que no se deben sobrepasar y que a lo único que conducen es a dificular el diálogo social.
La reunión de esta tarde, que comenzaba a las 16:30 horas, se ha prolongado hasta las 18:00 horas y se ha celebrado en un edificio de la Seguridad Social.
0 comentarios