Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desacuerdo entre el Decano y la directora general de Universidades del Principado …

Desacuerdo entre el Decano y  la directora general de Universidades del Principado …

Estudiar medicina, un 50% más caro con la nueva matriculación

25.07.09 - E. MONTES, GIJÓN, para El Comercio

El pago de las asignaturas por créditos y no por curso completo convierte 960 euros por año en 1.450

El decano dio la voz de alerta en el último Consejo de Gobierno de la Universidad antes de las vacaciones

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó recientemente que el precio de las tasas universitarias quedaba establecido para el curso 2009/2010 en un 3,8% por encima del coste del crédito del pasado año. El incremento no causó alarma ni entre alumnos ni entre autoridades, toda vez que, aunque suponía una décima más del 3,7% propuesto por la Universidad de Oviedo, en realidad reflejaba una reducción de dos puntos sobre el 5,8% de subida del curso 2008/2009.

El problema surge cuando el sistema de matriculación, que ahora se realiza por créditos (correspondientes generalmente con asignaturas) y no por curso completo, dispara un 50% el precio de la matrícula en la Facultad de Medicina. No en vano los estudios médicos tienen 90 créditos por curso, mientras que el resto de las titulaciones de la Universidad de Oviedo se sitúan entre los 60 y los 75 créditos.

«Nosotros dividimos los 540 créditos de toda la carrera entre los seis cursos, lo que proporciona 90 a cada curso y, conforme al grado máximo de experimentalidad que tenemos, la matrícula de cada alumno salía por algo más de 960 euros. Ahora, al matricularse por créditos, han de hacerlo por los 90 individuales, lo que elevará la matrícula de repente, de un año a otro, hasta 1.450 euros», advierte el decano de Medicina, quien alertó de la situación creada a los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad celebrado ayer.

Pedro Riera apostilló que ése será el precio más barato. «Y eso, para los de primer año. Los que tengan asignaturas pendientes, acabarán pagando 2.000 euros o más», señala, mientras reconoce que una buena parte de las facultades de Medicina de España están matriculando por créditos desde hace tiempo. Sin embargo, la de la Universidad de Cantabria, la más cercana geográficamente y adonde acude buena parte de los estudiantes que no entran en Medicina de Oviedo, mantiene el sistema de matriculación de curso completo.

Desacuerdo interpretativo

«Los de primero no van a protestar porque no saben lo que pagaron los del año pasado, lo peor vendrá cuando se matriculen de los cursos superiores. Yo voy a poner una nota en mi puerta que diga: 'reclamaciones, a la consejería'», ironiza el decano.

La directora general de Universidades del Principado, Miriam Cueto, mantiene que el pago por créditos de las matrículas universitarias no es un sistema que se haya implantado este año y defiende su operatividad, mientras que Pedro Riera recuerda que el pasado año su facultad cobró las tasas por cursos completos.

La recaudación es para la Universidad, pero las ironías de la vida hace que la realidad no sea generosa. Al menos, para los alumnos de primero. La nota de corte de Medicina se ha situado este año en 9,09 y la Universidad de Oviedo ofrece exenciones de matrícula a quienes alcanzan semejantes fronteras en sus calificaciones de acceso, por lo que la mayor parte de los matriculados en la exigente facultad no ha pagado apenas nada.

0 comentarios