Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La crisis económica ha frenado el gasto medio del ciudadano en su salud bucodental …

La crisis económica ha frenado el gasto medio del ciudadano en su salud bucodental  …

LOS EMPASTES SE MANTIENEN PERO BAJAN LAS CONSULTAS ESTETICAS.

La crisis frena el gasto en salud bucodental

09/08/2009 J. CUEVAS, para La Voz de Asturias

Acudir al dentista solo en caso de necesidad extrema. Es la tesis que sigue la mayoría de la población desde el año pasado. La crisis económica ha frenado el gasto medio del ciudadano en su salud bucodental, según denuncian los profesionales.

El asturiano Manuel Alfonso Villa Vigil, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, matiza que la menor afluencia de gente a las consultas varía en función del estatus económico de los clientes. Los odontólogos que tengan una cartera de pacientes con un poder adquisitivo más elevado casi no habrán notado este descenso en las consultas, que "afecta fundamentalmente a la clase media".

El recorte presupuestario, aclara Villa Vigil, "no es en las necesidades básicas, sino en las que tienen cierto coste y no son indispensables", por lo que en términos de salud, no considera que los clientes se hayan descuidado. Así, los odontólogos siguen practicando el mismo número de empastes, mientras que la cantidad de personas que acuden para colocarse un implante o para otras intervenciones motivadas por cuestiones estéticas disminuyó.

RECORTE EN EL GASTO

La impresión que el portavoz del Colegio de Odontólogos ha podido contrastar con varios colegas se refuerza ahora con el estudio La influencia de la crisis en económica en los hábitos bucodentales de los españoles , realizado por Colgate en junio y julio entre 2.680 odontólogos de toda España y del que un 65% de los profesionales encuestados detecta en su consulta un incremento de las cancelaciones de citas, que se explicarían por un recorte en el gasto que el cliente está dispuesto a realizar en la clínica.

Además, el informe reitera que las personas que acuden a la consulta del dentista dan más importancia a las actuaciones de prevención que a los procesos más costosos. Los odontólogos consultados alertan del riesgo que corren muchos los pacientes que presentaban caries y problemas gingivales que en la última revisión estaban en vías de control. Su situación, asegura el 65% de los profesionales que respondieron a la encuesta, podría agravarse en los próximos 12 meses.

Los últimos datos del paro y el mínimo histórico del euríbor, que aliviará las hipotecas, invitan al optimismo y están logrando que las consultas de los dentistas se vuelvan a llenar. Con la llegada del verano, apunta el presidente del Colegio de Odontólogos, varios pacientes han decidido retomar las intervenciones pendientes en su odontólogo. Aunque el colegio aún no tiene datos que lo corroboren y habrá que ver si la tendencia se mantiene en las próximas semanas, "parece que todo ha vuelto a la realidad", señala esperanzado Manuel Alfonso Villa.

0 comentarios