Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Consejería trata de agilizar los proyectos que quedaron paralizados durante 2008 ...

La Consejería trata de agilizar los proyectos que quedaron paralizados durante 2008 ...

Tres de cada diez mayores asturianos con discapacidad carecen de plaza geriátrica

 

Asturias sólo llega al 70% de la demanda, una de las tasas más bajas del país, según la Guía de Residencias del Imserso

Bienestar cree que «es urgente» ampliar la oferta y anuncia 239 millones de inversión

Tres de cada diez asturianos mayores de 65 años y con discapacidad no tienen plaza de residencia. De la oferta total del Principado -10.457 habitaciones geriátricas-, sólo el 70,65% están adaptadas para personas con dependencia. Esa cobertura se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional, del 72,2%, y es una de las más bajas del país. No obstante, en el Norte, sólo el País Vasco presenta un registro mejor: tiene cobertura para el 80,14% de la demanda.

 

Esos son algunos de los datos que figuran en la Guía 2009 de Servicios de Atención Residencial para Personas Mayores elaborada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) en la que figuran todos los geriátricos, tanto públicos como privados, abiertos en el país.

En el documento -que fue presentado esta misma semana-, el órgano que rige las políticas de mayores y discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad y Política Social, señala, comunidad a comunidad, cuántos servicios residenciales para mayores están abiertos, dónde se ubican y cuál es su precio.

4,4% de oferta

De los datos se deduce que Asturias no tiene una mala cobertura geriátrica, ya que cuenta con 222 establecimientos que suman 10.475 plazas. En definitiva, una oferta que cubre el 4,44% de la potencial demanda, porcentaje por encima de la media del país, situada en el 4,3%, y la mejor de todo el Norte, sólo superada por Cantabria, que alcanza el 4,5%.

La distribución de la oferta evidencia tanto que Gijón es el motor geriátrico de la región -ya que cuenta con 68 residencias, una cifra muy superior a las 38 que tiene Oviedo o las 11 que suma Siero- como que el 40% de la comunidad carece de este tipo de atención.

Y es que hay geriátricos, tanto públicos como privados, abiertos en 46 concejos, por lo que los habitantes de los 32 restantes deben utilizar los servicios de localidades limítrofes.

En el debe del Principado está, también, la oferta para personas con dependencia. Según la guía del Imserso, la cobertura en Asturias es del 70%, dos puntos por debajo de la media y una de las tasas más bajas del país, aunque en el Norte sólo el País Vasco mejora la disponibilidad asturiana.

90 psicogeriátricas

Con estos datos en la mesa, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda confirmó que es «consciente de que es urgente incrementar el número de plazas residenciales», para anunciar que «se está trabajando en ello». Tras el «parón» de año y medio reconocido por propios y extraños, el nuevo equipo de Bienestar tiene que agilizar los proyectos que quedaron paralizados durante 2008. Ahora, con 239 millones de euros de inversión «para el conjunto de mayores y discapacidad», se están impulsando, entre otras, 519 plazas residenciales «en los siete primeros meses de este año», a las que se añadirán 174 plazas más, en el último trimestre del año, «en Siero y Oviedo».

Desde Bienestar Social se resalta que «Asturias es la única comunidad en la que un tercio de la oferta total de plazas residenciales para mayores es pública», que crecerá el año que viene con 107 plazas en el centro Aurora Álvarez, en Gijón, y el de La Tenderina, en Oviedo.

Entre la oferta a ganar, destaca la creación de 90 plazas «psicogeriátricas, destinadas a personas mayores de 50 años, afectados de algún tipo de enfermedad mental». Estas plazas, de las que ahora no hay disponibilidad, serán «contratadas mediante un concurso», proceso que comenzará «próximamente».

19.08.09 - CHELO TUYA, GIJÓN, para El comercio

0 comentarios