Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL TRASLADO SERÁ "PUNTUAL Y TEMPORAL"

EL TRASLADO SERÁ "PUNTUAL Y TEMPORAL"

ACUERDO UNANIME DE LA GERENCIA Y LOS SINDICATOS.

La gripe A obliga a trasladar al Adaro el servicio de rehabilitación del Nalón

El objetivo es ganar espacio para las urgencias pediátricas que pueda producir la pandemia.

La medida afectará a un centenar de pacientes y entrará en vigor el día 1 de septiembre.

La Voz de Asturias. 21/08/2009 CARLOS MIER 

Sanatorio Adaro, en Sama de Langreo.
Foto:ISABEL PERMUY

Unanimidad. La sombra de la gripe A pesó más que los fantasmas de la huelga de 2007 y la gerencia y los sindicatos acordaron ayer que el servicio de rehabilitación del Hospital Valle del Nalón se traslade al Sanatorio Adaro a partir del 1 de septiembre, con el objetivo de ganar espacio en el centro hospitalario de cara a atender las urgencias pediátricas que producirá la pandemia. Así lo indicó ayer el secretario general de Comisiones Obreras en el área sanitaria del Nalón, Arturo Méndez, que quiso destacar "el cambio de talante" que ha dado a la gerencia del hospital su nuevo inquilino, Antonio Roibás, dejando así atrás la turbulenta relación con el antiguo dirigente, Alberto Fernández León, la cual provocó mas de una movilización sindical en los últimos años.

El traslado, que será "puntual y temporal", afectará a un centenar de pacientes y a unos quince trabajadores, que han visto cómo se han respetado las condiciones de fin de huelga de 2007 --ese año también se produjo el traslado por un tiempo del mismo servicio, lo que acarreó problemas--. Méndez indicó que las dietas por movilidad incluso han sido actualizadas, aumentando en tres los 61 euros mensuales de kilometraje que se firmaron en 2007, algo que ha sido del agrado de los trabajadores "más por el detalle que por el dinero en sí", según comentó ayer el dirigente sindical.

Además, desde la citada formación se informó de que el proceso de trasvase provocará que el servicio se interrumpa durante 24 horas, "probablemente el día 31 de agosto". En cuanto al tiempo que tendrán permanencia las actividades de rehabilitación en el Sanatorio de Sama de Langreo no hay previsiones concretas. Méndez señaló ayer que el módulo funcionará "a pleno rendimiento desde el dia uno de septiembre hasta el fin del estado de alerta por pandemia, algo que deberá ser determinado el gobierno de España". Teniendo en cuenta las elucubraciones de la ministra de Sanidad, el fin de los peligros relacionados con la gripe A en el país habría que tratar de divisarlo en el umbral del mes de noviembre, aunque nadie las tiene todas consigo y la dudas de los médicos apuntan a cómo se comportará el virus en el invierno.

Por otro lado, la decisión de utilizar las instalaciones del sanatorio langreano como complemento a los recursos hospitalarios vuelve a poner sobre la mesa el debate acerca de la necesidad de mejorar las condiciones del Adaro. A principios de este mes, el gerente de este centenario centro sanitario, Gabriel Menéndez Zorita, realizó un llamamiento a las instituciones para que contemplen la posibilidad de sustituir uno de los bloques, ya obsoleto en opinión de Zorita, por un nuevo edificio, aprovechando el plan director de las instalaciones aprobado por fondos mineros para este mismo año.

 

 

0 comentarios