Nuestro consejero de regreso del Consejo Interterritorial celebrado ayer
«Espero una gripe indistinguible de la de otros años, pero con más casos»
«Se vacunará a todos los enfermos crónicos, con independencia de su edad, y a las embarazadas»
Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO, para La Nueva España
Tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y aún en viaje de regreso, el consejero asturiano Ramón Quirós dio cuenta de los acuerdos adoptados y clarificó algunas cuestiones referidas a los grupos de riesgo y la campaña de vacunación.
-¿Su impresión sobre el Consejo?
-Ha sido una reunión intensa y dominada por el espíritu de colaboración de todos los consejeros, independientemente de su color político. La primera decisión adoptada es que los colegios empiecen las clases como todos los años; la segunda, adelantar la vacunación de la gripe estacional por razones logísticas a la segunda quincena de septiembre -en Asturias empezará el 21 de septiembre-, y, por último, sobre la gripe pandémica, se ha decidido, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública que coinciden con las de la Unión Europea, vacunar a todas las personas con enfermedad crónica -cardiopatías, diabetes, enfermedades respiratorias...-, incluyendo en ese grupo a las embarazadas, por el riesgo de complicaciones. También se vacunará al personal sanitario y se incorpora a los grupos de riesgo a las fuerzas de seguridad del Estado, a los bomberos y al personal de Protección Civil.
-¿Qué norma de vacunación se seguirá con los niños?
-No se confundan, no hemos hablado de edades. Se vacunará a las personas con enfermedades crónicas, independientemente de su edad. En los niños por debajo de los 6 meses la vacunación no está autorizada.
-¿Por qué razón se ha ampliado la vacunación a las fuerzas de seguridad?
-Se hace pensando en mantener los servicios esenciales de la comunidad, para evitar que el país se paralice. Esperamos una gripe indistinguible a la de otros años, pero más contagiosa, así que puede haber muchas bajas y hay que asegurar los servicios esenciales.
-¿La vacunación en los centros educativos queda descartada?
-De momento, no se considera.
-¿Hay fecha para empezar la vacunación de la gripe A?
-En eso existe un acuerdo claro entre las comunidades. No se puede poner en marcha hasta que la Agencia Europea de Medicamentos no garantice la eficacia y seguridad de la vacuna. No sé cuándo sucederá eso y no me gusta especular.
-¿La demanda de antivirales está cubierta?
-No se trató, pero estamos tranquilos. Quien necesite un antiviral lo tendrá en el sistema público.
-España dispondrá de vacunas para el 60 por ciento de la población. ¿Por qué no ampliar la inmunización a más gente?
-Hay que vacunar a los grupos en los que hay evidencia de un beneficio. Cada acto médico tiene un riesgo y un beneficio, y hay que sopesarlos. Lo que la Ministra ha querido destacar al dar ese dato es que si hubiera un cambio en la evolución de la pandemia y fuera necesario vacunar a más personas no habría problema para hacerlo.
-¿Qué pasos quedan por dar?
-La Comisión de Salud Pública tiene su próxima reunión el día 9; mañana hay otra sobre educación. En Asturias, el Sespa y los servicios de salud tienen planes de contingencia. La vacunación se pondrá en marcha informando a la gente, como todos los años. Lo que ha de quedar claro es que en este momento no hay vacuna y no tiene ningún sentido pedirla en el centro de salud.
0 comentarios