Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reacciones frente a la decisión de considerar grupo de riesgo sólo a los menores con patología base previa …

Reacciones frente a la decisión de considerar grupo de riesgo sólo a los menores con patología base previa …

LOS PROFESIONALES AVALAN LA DECISION.

Los pediatras aplauden que no se vacune a los menores de 14

Afirman que la enfermedad afecta de forma más leve a los niños.

Jiménez aclara que los grupos de riesgo pueden redefinirse.

02/09/2009 EFE/REDACCION, La Voz de Asturias 

Varias asociaciones de pediatras mostraron ayer su conformidad con los grupos de vacunación contra la gripe A/H1N1 acordados el pasado lunes por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Política Social, y entre los que no están los menores de 14 años ya que "les afecta incluso menos que el virus de la gripe estacional", de la que tampoco se vacunan todos, según señaló el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), José Luis Canela.

El experto insistió en que, por el momento, los niños han demostrado ser "un grupo con mucha morbilidad pero con una sintomatología leve", por lo que las primeras vacunaciones deben centrarse en aquellos grupos de riesgo que presentan mayores índices de mortalidad, como los enfermos crónicos. Además, recordó que los primeros grupos de vacunación definidos por los expertos están expuestos a futuras modificaciones en función de la evolución del virus.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), José Luis Bonal, explicó que la vacunación atiende a "criterios exclusivamente científicos" de la Unión Europea. Según señaló Bonal, la gripe ha demostrado ser "bastante contagiosa" y "la generalización de la vacunación no acabaría con los contagios", de ahí que haya que ser "muy selectivo" con los grupos de vacunación, centrándose primero en aquellos más vulnerables al virus, entre quienes no están los niños.

Del mismo modo, Bonal pidió "no generar inquietud entre la población" ya que así se pueden provocar saturaciones en los servicios de Urgencias, y "lo único que se va a conseguir es que los ciudadanos sean mal atendidos".

Para ello, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a la que pertenecen ambas entidades, está ultimando un documento con recomendaciones a sus profesionales para hacer frente a las demandas de los ciudadanos en sus consultas, sobre todo ante el posible aumento de casos previsto para los meses de otoño.

GRUPOS ABIERTOS Por su parte, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, dejó ayer "abierta" la posibilidad de revisar los grupos de riesgo ante la pandemia del virus de la gripe A con los menores de 14 años "cuando se tenga una información más segura y fiable". Mientras tanto, el PP respaldó la gestión que están llevando a cabo el Ministerio y las Comunidades Autónomas pero solicitó que Jiménez informe de la situación en la Cámara Baja cada 15 días.

En declaraciones a Telecinco, Trinidad Jiménez explicó que su departamento ha seguido las indicaciones de los expertos "de manera precisa" a la hora de perfilar los grupos de riesgo ante el virus A/H1N1 de la gripe A. No obstante, indicó que los menores de 14 años podrían incorporarse a estos grupos de riesgo "cuando se tenga información más segura y más fiable". "Se esperará a que haya una mayor seguridad demostrada en los análisis clínicos de las vacunas y cuando se hayan identificado de forma más precisa esos grupos de riesgo", reiteró.

La titular de la cartera de Sanidad argumentó que si bien, en un principio, la Organización Mundial de la Salud informó que "la gripe tenía una mayor incidencia en los niños", más adelante, entre finales de agosto y principios de septiembre, la información que han transmitido es que "no hay mayor incidencia de gripe entre niños, incluso es más leve, y que puede ser mayor en adultos jóvenes".

Desde el punto de vista clínico, la ministra aseguró que los expertos dicen que hay que buscar la proporcionalidad en la respuesta y señalan que si la enfermedad tiene unos síntomas leves, habría que pensar si someter a los niños a una vacunación o no, y tener en cuenta los efectos secundarios que tiene. "Hay que esperar a tener una recomendación definitiva", continuó Jiménez, "de todas maneras, la vacuna no estará lista hasta noviembre".

 

VER NOTICIA RELACIONADA

0 comentarios