Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otros datos: la lista de espera y la demora media siguen por encima de las cifras del pasado año ...

Otros datos: la lista de espera y la demora media siguen por encima de las cifras del pasado año ...

La enfermedad pulmonar es la primera causa de hospitalización en Langreo

14.09.09 - M. VARELA, LANGREO, para El Comercio

Más de 500 personas son ingresadas cada año en el Hospital Valle del Nalón por culpa de esta dolencia

Los médicos aconsejan estrechar el control sobre estos enfermos ya que son un grupo de riesgo por la gripe A

El 17,34% de los pacientes que acuden a las urgencias del Hospital Valle del Nalón acaban siendo ingresados. Se trata de cerca de medio millar de enfermos al mes. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es la primera causa de hospitalización en este centro sanitario, con una media de 500 ingresos anuales, muchos de ellos reincidentes.

En muchas ocasiones, esta patología respiratoria viene aparejada con una bronquitis crónica. El principal factor de riesgo es el tabaquismo, seguido del envejecimiento (la mayor parte de los afectados superan los 65 años). Según los profesionales sanitarios consultados, en torno a un 90% de los pacientes que presentan Epoc son fumadores habituales o lo han sido durante un largo periodo de tiempo.

Si bien el envejecimiento de la población es un factor natural, el tabaquismo preocupa en gran medida a los médicos de la comarca lo que ha llevado a poner en marcha, sobre todo en los centros de salud, programas para dejar de fumar.

3.050 urgencias mensuales

Las urgencias hospitalarias del Valle del Nalón atienden practicamente a diario a algún paciente aquejado por esta dificultad respiratoria, que a menudo requiere un ingreso hospitalario. «Este tipo de enfermos acuden a urgencias de una forma continuada», explican los facultativos.

La de urgencias es una de las áreas hospitalarias que registran mayor actividad diaria, manteniendo una media mensual de pacientes atendidos de 3.050 personas, lo que supone una variación mínima en los últimos tres años.

Las cifras de 2008 y 2009 se mantienen en niveles muy similares siempre por encima de los tres mil pacientes mensuales. En los siete primeros meses del año, un total de 21.425 usuarios pasaron por los servicios de urgencias del Valle del Nalón, lo que supone 24 pacientes más que el mismo periodo de 2008.

La intensa actividad del servicio de urgencias es una de las causas principales que lleva a que dicho centro sanitario mantenga una ocupación del 84,95% durante el presente año. Este porcentaje representa un aumento cercano a cinco puntos si se lo compara con el 80,36% de ocupación de 2008.

Epidemia gripal

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica tiene como síntoma principal un bloqueo del flujo aéreo en los pacientes (dificultades graves para respirar). Este trastorno engloba otras patalogías como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

El tratamiento habitual para reducir la Epoc se realiza a través de la dispensación de fármacos como los corticoides y los broncodilatadores, además de someter al paciente en fases muy avanzadas, a tratamientos de oxigenoterapia y de ventilación mecánica no invasiva (mascarillas con aire a presión). Los profesionales del Valle del Nalón creen que esta enfermedad podría ser un factor de riesgo si estos pacientes contraen la gripe A, por lo que habrá una vigilancia especial sobre los casos en estado más avanzado.

 

4.177 usuarios en espera

14.09.09 - M. V., LANGREO, para El Comercio

Las listas de espera para acudir al especialista continúan en niveles superiores a los registrados durante 2008. Eso, pese a que el volumen de consultas tramitadas se mantiene en cifras muy altas: hasta el pasado mes de julio se habían atendido 84.360 citas.

Hasta esa fecha, eran 4.177 las personas que aguardaban para ser atendidas por alguno de los especialistas del Valle del Nalón. Esta cifra supone un aumento de 674 pacientes respecto al pasado año. Además, la demora media para ser atendidos también ha crecido y supera en diez días a los registros que se habían alcanzado a lo largo de 2008.

0 comentarios