Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se acortó el plazo ...

Se acortó el plazo ...

Se acortó el plazo ...

Europa autoriza la vacuna de la gripe A

30.09.09 - A. SALAS / L. FONSECA / AGENCIAS | OVIEDO / MADRID, para El Comercio

La Comisión Europea da el visto bueno a la comercialización de dos productos, que en pocas semanas llegarán a España

Enfermeras asturianas abogan por medidas higiénicas para frenar la epidemia.

 

Quedénse con estos dos nombres: 'Focetria' y 'Pandermrix'. En las próximas semanas darán mucho que hablar, ya que se trata de las denominaciones comerciales de las dos primeras vacunas contra la gripe A. Ambas recibieron ayer la autorización de comercialización de la Comisión Europea (CE). Estos dos productos farmacéuticos, del laboratorio suizo Novartis (fabrica 'Focetria') y del británico GlaxoSmithKline (responsable de 'Pandermrix'), serán con los que se diseñarán las campañas de vacunación masiva contra el virus A/H1N1, que previsiblemente se desarrollarán en España entre octubre y noviembre.

Tras «la recomendación científica favorable» emitida la semana pasada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la Comisión Europea aprobó la venta de ambas vacunas en todos los países de la Unión Europea (UE), así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. La medida entrará en vigor «como muy tarde el 1 de octubre», según Bruselas.

La distribución de Focetria, de Novartis, y de Pandermix, de GSK, «debería posibilitar que un número suficiente de vacunas esté disponible antes del inicio de la sesión de la gripe , reduciendo los riesgos de enfermedades y de muertes para los ciudadanos europeos», reza el comunicado. Diversos países, entre ellos España, han encargado vacunas a ambos laboratorios.

Las dos vacunas tienen un elemento en común que aceleró su autorización: ya habían obtenido en 2005 una aprobación llamada 'modelo' (con cambio de cepa posible) contra el virus H5N1 de la gripe aviar. Por lo tanto, la Comisión se limitó este martes a aprobar las 'modificaciones' a sendas autorizaciones ya existentes.

«Estoy muy satisfecho de que la Comisión haya sido capaz de decidir en el plazo más breve», declaró el comisario de Industria, Guenter Verheugen.

Dos pinchazos

La EMEA recomendó la semana pasada que las vacunas aprobadas sean administradas en dos dosis, con un intervalo de tres semanas entre cada inyección. Aprobó su utilización en adultos, incluidas las embarazadas, y en niños de más de seis meses. Pero el organismo reconoció que los datos iniciales «sugieren que una vacuna de una sola dosis podría bastar para los adultos», lo que permitiría vacunar al doble de población.

Las personas de más de seis meses con patologías crónicas, las embarazadas y el personal sanitario son los tres grupos prioritarios de riesgo que serán vacunados inicialmente, según la postura común adoptada por la UE. No obstante, cada país se reserva la decisión final sobre quién debe ser vacunado primero.

Alarmismo social

En otro orden de cosas, profesionales de la enfermería reunidos ayer en Oviedo adviertieron de que la gripe A está provocando «alarmismo entre la población». Así lo señaló Dolores Mirón, presidenta del comité organizador del IV Congreso Nacional de Enfermería de Atención Primaria 'Del conocimiento a los cuidados', que congregará a un millar de profesionales del 1 al 3 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo.

Pese al alarmismo que la enfermedad está generando en la población, la gripe A «se presenta más leve que la estacional y no causa mayores problemas», tranquilizó Marta Pisano, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Asturias. Ambas presentaron ayer junto a Ana María Sánchez, la coordinadora de enfermería del Servicio de Salud del Principado (Sespa) el congreso, y reconocieron que gripe A está generando «cierto escepticismo» entre los pacientes. «Hay un poco de miedo por parte de la población, y no sabemos si el porcentaje de asturianos que se vacunarán será tan alto como el que se vacuna de la gripe común», dijeron.

Pisano, señaló, además, que el «exceso de información de la vacuna está provocando que se pierda de vista que la higiene es casi tan importante para evitar la epidemia se propague». Lavarse las manos con agua y jabón, así como los utensillos de uso diario es el mejor antídoto, recordó.

0 comentarios