Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Gerente del SESPA compareció en la Junta General del Principado a instancia del PP...

La Gerente del SESPA compareció en la Junta General del Principado a instancia del PP...

Elena Arias dice que tiene informes jurídicos que demuestran que no tuvo relación jurídica con Capio desde 2007

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Elena Arias, insistió hoy en que no ha mantenido ningún tipo de relación con el grupo Capio desde el 30 de septiembre de 2007, a pesar de figurar como apoderada de la compañía privada en el registro mercantil mientras ya era directora del Sespa. Arias insistió en que su aparición en el registro se debió a un "error" y dijo que cuenta con informes jurídicos que demuestran que no ha tenido ninguna relación con Capio mientras ha estado vinculada al Sespa.

Arias hizo estas manifestaciones en el transcurso de la Comisión de Salud y Servicios Sanitarios que se celebró hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA). En la sesión, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, se mostró indignada por el hecho de que Arias figurase como apoderada de Capio y tuviese relaciones con dos fundaciones a la vez que era directora del Sespa.

Tras las negativas de Arias a su relación con Capio, Cuétara se levantó de su fila y se dirigió directamente a la posición de la compareciente con certificaciones del Registro Mercantil en la mano, preguntándole directamente si esas certificaciones eran mentira.

En ese punto, el debate se agrió, y la directora general del Sespa, rechazó los informes y quiso mostrarse "tajante" al aseverar que no ha tenido intereses de ningún tipo en Capio, una vez que abandonó la empresa, en la que era directora de recursos humanos, para dirigir el Sespa atendiendo la llamada del Gobierno asturiano. Explicó que su condición de apoderada se derivaba de su puesto de trabajo. Por lo tanto, una vez extinguida la relación laboral, también quedaba extinguido su condición de apoderada.

Acusó al PP de intentar "tergiversarlo" todo y recordó que la propia compañía, por mediación de su director, Luis Javier García Muñoz, reconoció en marzo del pasado año que la presencia de Arias en el registro como apoderada se debía a "un error".

"Esto es un atentado que ni yo misma puedo comprender", comentó, en alusión a la posición del PP, que pidió a la oposición "rigor" a la hora de tratar estos asuntos porque afectan a la "honorabilidad" de las personas.

Sin embargo, la diputada del PP, Alejandra Cuétara, señaló que el Registro Mercantil es una "fuente fiable" y solicitó a Arias que deje de echar "balones fuera" cuando podía haberse dado de baja ella misma perfectamente del mencionado registro. "Me pregunto que dirían ustedes si hubiesen pillado a alguien del PP compatibilizado ese tinglado de empresas", dijo a los socialistas.

En este sentido, Cuétara señaló que Elena Arias figuraba también, mientras era directora del Sespa en los patronatos, como vocal, de la Fundación Jiménez Díaz, y en Recover Hospitals, con la que el Sespa llegó incluso a firmar un acuerdo de colaboración.

Arias replicó que en relación a la Fundación Jiménez Díaz, no se había actualizado la página web y aparecía como vocal cuando no lo era. En lo que se refiere a Recover, no quiso pronunciarse porque, recordó, ya hay una comparecencia exclusivamente para ello.

La diputada del PSOE, Pilar Alonso, insistió en que Elena Arias no tuvo ningún tipo de relación con Capio desde su salida de la empresa. Afirmó que la única intención del PP es la de "generar dudas" por culpa de su "mala conciencia" por cómo gestionan la sanidad allí donde gobiernan. "Los dirigentes del PP están muy nerviosos, por las dudas que tienen en su gestión, desde Oviedo a todas las comunidades donde gobiernan, como en la trama Gürtel", señaló.

AUDITORIAS

Elena Arias también compareció hoy para informar del seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones y observaciones de las audtiorías y actuaciones de control financiero para los ejercicios 2002, 2003, 2004 y 2005 en relación con el Sespa. La directora del organismo mostró su respeto a los trabajos de la Intervención General y relató que ya en septiembre de 2008 el consejero de Salud, Ramón Quirós se puso en contacto con el consejero de Economía, Jaime Rabanal para enviarle un informe sobre medidas correctoras.

Fue en diciembre de 2008 cuando se elaboró un plan que pretende mejorar la gestión de las contrataciones, las remuneraciones, así como los inventarios. En este sentido, se refirió a la creación de una central de compras para optimizar el gasto, así como una revisión y actualización de inventarios. Tras explicar que la actividad sanitaria es compleja, señaló que los movimientos de materiales son habituales. No obstante, dijo que ya se va a iniciar una regulación para el inventario de bienes obsoletos. Además, añadió que los últimos informes de auditorías reconocen el "esfuerzo" realizado por el Sespa para mejorar todos esos aspectos.

A pesar de que la diputada del PP, Alejandra Cuétara, insistió en preguntarle por el informe de la Sindicatura de Cuentas relativo a 2007, en el que se alude al Sespa, Arias no quiso hacerlo, explicando que esa cuestión no estaba incluida en el orden del día.

0 comentarios