Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¡¡Y dale ...!!

¡¡Y dale ...!!

Visita institucional a Ribadesella

Migoya: «La integración del hospital traerá incertidumbre, riesgo e inestabilidad»

La portavoz del Gobierno anuncia que la negociación sobre el futuro de Covadonga se retomará en 2010, tras la toma de posesión del Arzobispo

Ribadesella, Bárbara MORÁN, para La Nueva España

«Incertidumbre, riesgo e inestabilidad para los trabajadores». Todo eso podría acarrear la ley de integración del Hospital del Oriente de Asturias en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), según Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno.

Migoya hizo estas declaraciones, ayer, durante una visita oficial a Ribadesella. La dirigente socialista también valoró el desarrollo y últimos acontecimientos que se han sucedido en el debate abierto en el parlamento asturiano entorno a la Proposición de Ley que tiene como objetivo integrar al hospital y a su actual plantilla en la red pública sanitaria asturiana. Migoya mantuvo el mismo discurso que esgrime el Gobierno asturiano desde que estalló el conflicto en torno a la ley, que apoyan PP e IU.

La portavoz del Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces tildó la actitud del PP en este asunto como una clara «manipulación y tergiversación de la realidad», y añadió que el último informe realizado por el letrado de la Junta General, Ignacio Arias, «da la razón al planteamiento que siempre ha mantenido este gobierno». En su opinión, la propuesta que estaría más acorde con la Ley de acceso al empleo público y la mejor opción para el hospital es «mantener la fundación pública (que gestiona el Hospital y, de forma progresiva, integrar al centro en el Sespa en base a la Ley de Función Pública», aseveró Migoya.

La socialista ahondó aún más en el asunto y auguró que si sale adelante la propuesta de Ley que apoyan PP e IU «no habrá ninguna ventaja y sí muchos inconvenientes. Y en materia de salud esto no es ni serio ni responsable», concluyó Migoya, a la vez que reiteró que el camino de futuro para el Grande Covián debe ser «la propuesta que defendemos desde el Gobierno, mantener la Fundación y seguir los pasos que exige la Ley».

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo regional anunció que el Principado y la Iglesia retomarán el próximo mes de enero las conversaciones sobre el futuro del santuario de Covadonga. El nombramiento de Jesús Sanz como nuevo Arzobispo de Oviedo es inminente, y el Gobierno asturiano sólo espera ya su nombramiento oficial, una ceremonia prevista para el próximo mes de enero, para reanudará las conversaciones para materializar los diferentes proyectos anunciados para Covadonga, entre los que figuran un elevador panorámico hasta el santuario desde la finca de Les Llanes.

«En enero el nuevo Arzobispo tomará posesión y a partir de ahí mantendremos las reuniones pertinentes para retomar el Plan Covadonga», destacó Migoya, al tiempo que explicó que este proyecto contempla mejoras en materia de accesos y nuevos equipamientos. Migoya añadió que, a pesar de que Sanz aún no ostenta el cargo formalmente, el Principado ya mantiene en la actualidad conversaciones y está en «contacto permanente» con el Arzobispado de Oviedo por éste y otros asuntos.

El elevador panorámico al Real Sitio es la «propuesta estrella» del Plan Covadonga. A pesar de que el Gobierno regional anunció en su día que esta infraestructura ya estaría en marcha en el verano de 2008, aún no se ha concretado nada sobre este ambicioso proyecto. Hace unas semanas, este diario avanzó que la materialización del elevador panorámico a Covadonga quedaba a expensas de la llegada del nuevo Arzobispo, que debe dar el «sí» definitivo o desechar la propuesta del Ejecutivo de Areces.

La Iglesia se mostró desde un principio reacia al ascensor de Les Llanes, ya que defiende que el acceso a Covadonga debe seguir siendo libre y gratuito. Hace unas semanas, el alcalde de Cangas de Onís, el socialista Alfredo García, expresaba, por primera vez desde que se anunció el proyecto, serias dudas sobre la conveniencia de construir el elevador.

0 comentarios