La iniciativa cuya tramitación más se ha demorado en la historia de la Junta General del Principado...
El debate parlamentario sobre la integración del Hospital y su plantilla se aplaza hasta febrero
PP e IU intentarán «adelantar trabajo» durante este mes e iniciarán las tareas de redacción de la ponencia
Arriondas, Ramón DÍAZ y B. MORÁN, para La Nueva España
Habrá que esperar hasta febrero para conocer el futuro del Hospital del Oriente. El debate parlamentario sobre la plena integración del Grande Covián y su plantilla en la red sanitaria pública regional ha quedado aplazado hasta que comience el próximo periodo de sesiones, en febrero, debido al inicio del debate presupuestario, que ocupará a los diputados regionales hasta el 30 de diciembre. La proposición de ley para integrar el Hospital en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) fue presentada por el PP en el mes de mayo de 2008, lo que la convierte en la iniciativa cuya tramitación más se ha demorado en la historia de la Junta General del Principado.
«No ha habido otra opción y el debate se retrasa hasta febrero», reconoció ayer el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Junta General, Carlos Galcerán, quien desveló que PP e IU se proponen «adelantar trabajo» durante este mes -enero es inhábil en la Junta General-. Así, las dos formaciones políticas que respaldan la proposición de ley para integrar el Hospital iniciarán las tareas de redacción de la ponencia.
PP e IU pretenden redactar tanto la exposición de motivos que justifique la integración -asunto clave en la tramitación de la ley- como el articulado, con la idea de que en febrero el texto esté, si no finalizado, sí al menos muy adelantado, con el fin de evitar nuevos retrasos.
Carlos Galcerán es ponente de la ley junto a Diana Camafeita (IU) y Pilar Alonso (PSOE). Hasta el momento, PP e IU han ido de la mano en la tramitación de la ley y han conseguido derrotar al PSOE en todas las votaciones surgidas durante la tramitación. PP e IU apuestan por la plena integración del Hospital y la plantilla en el SESPA. El Gobierno regional y el PSOE, por el contrario, defienden que la mejor opción para el Grande Covián es que siga siendo gestionado por una fundación pública, dado que la integración pondría en peligro la continuidad de la actual plantilla. Esta aseveración ha sido rechazada por varios juristas, como Raúl Bocanegra y Alfonso Fernández-Miranda, que han elaborado informes sobre el asunto por encargo de diferentes fuerzas sindicales y del comité de empresa del centro.
El Grande Covián abrió sus puertas el 2 de junio de 1997, aunque la inauguración oficial se aplazó hasta el año siguiente. Hasta hace sólo unos meses, el Hospital, pese a que siempre ha sido financiado con dinero público, estuvo gestionado por una fundación privada.
La portavoz de Sanidad de IU-BA-Los Verdes en la Junta General, Diana Camafeita, exigió ayer a la gerente del Hospital de Arriondas, María Dolores Menéndez, que deje de «alimentar el conflicto» que vive el centro. Camafeita señaló que si no se atiende esta petición daría la impresión de que la Consejería de Salud se encuentra «cómoda» en un «conflicto» que sitúa al Hospital del Oriente «a la deriva» y en una situación en la que se está «deteriorando» de forma «preocupante» la «calidad de la asistencia pública y la imagen que los ciudadanos reciben de un servicio básico para toda la zona del Oriente.
IU-BA-Los Verdes respalda la proposición de ley presentada por el PP para que el Grande Covián y su plantilla se integren plenamente en la red sanitaria pública del Principado. La propuesta cuenta con el rechazo frontal del Gobierno regional y del PSOE.
0 comentarios