Este año se han realizado 46 implantes renales, otros 32 hepáticos y doce más cardíacos
Asturias
Más trasplantes con menos donantes
Foto: Pedro y Tomás Cabal, que protagonizaron un trasplante de riñón entre hermanos en el Hospital Central en febrero pasado. :: M. ROJAS
30.12.09 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, para El Comercio.
Asturias cierra 2009 con más intervenciones, pero con un descenso de las cesiones de órganos Casi 70 personas esperan por un riñón en Asturias; otras siete, por un hígado y tres más, por un corazón.
Los quirófanos destinados a hacer trasplantes de órganos están a punto de concluir uno de sus mejores años, a pesar de que los donantes han descendido por tercer ejercicio consecutivo. A sólo un día de inaugurar 2010, los cirujanos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) han realizado 88 trasplantes, uno más que el año pasado. Y eso, como explica el coordinador de la actividad trasplantadora en el Central, Jesús Otero, a pesar de que «diciembre está siendo un mes raro, porque no se ha producido ninguna intervención». Porque el último trasplante -hepático y renal- tuvo lugar el último fin de semana de noviembre.
Con todo el instrumental preparado, el equipo de Otero espera esperanzado a la Nochevieja, cuando se suele producir la última intervención del año. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en 2007, cuando el equipo de trasplantes que se encontraba de guardia preparaba la salida del año con uvas incluidas, como manda la tradición, y la aparición de una donante de 73 años propició que el HUCA alcanzara las 53 donaciones, la cifra más alta desde que Asturias iniciase su actividad trasplantadora, en 1983.
A expensas de lo que pase durante esa última noche del año, todo indica que 2009 dejará en el Principado esos 88 trasplantes vitales gracias a los 45 donantes de este año, cuatro menos que el anterior y siete menos que en 2007.
El resultado de esas 45 donaciones de órganos es que, en los últimos doce meses, 88 personas han podido recibir el riñón, el hígado o el corazón por el que estaban esperando, órganos que les salvarán o que les permitirán mejorar sustancialmente su calidad de vida.
En total, según los datos que maneja la Coordinación de Trasplantes del HUCA, este año se han realizado 46 implantes renales, otros 32 hepáticos y doce más cardíacos, con lo que la principal ganancia proviene de los implantes de riñón.
El incremento global en la cifra de trasplantes obedece, por una parte, a que Asturias ha enviado menos órganos fuera y, por otra, a que ha habido donantes de menos edad y, por tanto, un mayor volumen de órganos se utilizaron en el Principado, con pacientes renales también jóvenes y que son los que más tiempo suelen permanecer en lista de espera.
De hermano a hermano
2009 fue el año en que tuvo lugar el cuarto trasplante de riñón en el que el órgano fue cedido por el hermano del paciente afectado. La operación se celebró el 12 de febrero. Los protagonistas fueron Pedro y Tomás Cabal, ambos vecinos de Oviedo. Pedro, de 49 años, fue el que cedió el riñón. Tomás, de 44, quien lo recibió. La operación fue un éxito y ambos pudieron abandonar el hospital en pocos días.
Actualmente, en la región aguardan por un riñón casi 70 personas. Otras siete están a la espera de un hígado y tres más están pendientes de un trasplante de corazón.
Con todo, y dejando claro que en la labor de quienes trabajan alrededor de los implantes de órganos se valora día a día, que cada hora es decisiva, el equipo de Jesús Otero está «satisfecho» por los resultados obtenidos este año y por el hecho de que «Asturias siga a la cabeza del país en lo que a donantes de órganos y trasplantes se refiere».
Esa afirmación alcanzó su culmen el año pasado, cuando el Principado se sitúo en lo más alto, al ser la región con mayor número de donantes por millón de habitantes.
«Somos líderes en donaciones», resumen desde el equipo de trasplantes del HUCA, donde sólo lamentan la cifra de negativas familiares al proponerles la cesión de órganos. Este año han sido dos frente a las siete de 2008. Porque «cada vez que alguien dice que no, está condenando a otra persona a morirse en lista de espera, pero también en eso somos generosos y donamos mayoritariamente».
0 comentarios