Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y al final el responsable de A. Sindical de la FSSA-CC.OO. no lo arregló … ¡¡increible!! (nota: léase con ácida ironía).

Y al final el responsable de A. Sindical de la FSSA-CC.OO. no lo arregló … ¡¡increible!! (nota: léase con ácida ironía).

Salud retrasa 2 meses el pago al personal temporal y deja sin sueldo a mil trabajadores

05.01.10 - L. FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Más de mil trabajadores temporales del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se han quedado sin cobrar el sueldo de diciembre pese a haber trabajado el mes prácticamente al completo. La decisión del Principado de adelantar el cierre de nóminas durante el último mes de 2009 ha tenido un resultado práctico muy poco beneficioso para quienes fueron contratados en diciembre para cubrir bajas, sustituciones y vacaciones del personal fijo o interino.

Por vez primera, el Sespa adelantó el cierre de nóminas al 2 de diciembre. Por tanto, todos aquellos trabajadores temporales que fueron contratados a partir de ese día no podrán cobrar su nómina hasta el 31 de enero (dos meses después). Hasta ahora, la Administración sanitaria cerraba las nóminas el día 10. Esto hacía posible que el grueso de los contratados de forma temporal en diciembre pudieran cobrar su sueldo a finales de ese mes.

Los sindicatos atribuyen este retraso en el pago de las nóminas a «problemas presupuestarios» mientras que la Administración sanitaria lo achaca a «un cambio del sistema informático». El caso es que más de un millar de trabajadores (principalmente, auxiliares, técnicos y enfermeras) se han quedado sin el sueldo de diciembre. En el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), la cifra de afectados supera a los 600, señalaron fuentes sindicales.

Desde CC OO, su secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad, Alejandro González, insta a la Administración a habilitar anticipos «para quienes lo necesiten. No es de recibo trabajar todo el mes de diciembre y tener que esperar al 31 de enero para poder cobrar».

Falta dinero

No es la primera vez que el Sespa se encuentra con problemas de financiación. En agosto del pasado año, el Gobierno regional tuvo que habilitar un crédito extraordinario para garantizar el pago de las nóminas del Sespa de finales de 2009. En el Hospital de Jarrio, la directora de Gestión envió días atrás una carta a los trabajadores temporales donde explicaba que, por problemas presupuestarios, el pago de las nóminas de diciembre se aplazaría al 31 de enero.

Días después, explicó ayer el representante de CC OO, «envió una segunda carta de rectificación donde la referencia a ’problemas presupuestarios’ que aparecía en la primera comunicación fue modificada por otra en la que se achaca el retraso en el pago de las nóminas de diciembre a ’cambios en el sistema informático’».

Quejas en el sector de la sanidad

Los eventuales del San Agustín reclaman los salarios de diciembre

El colectivo critica la práctica contable del Principado que los condena a no percibir sus sueldos hasta el 30 de enero

E. C., para La Nueva España
La práctica contable del Principado consistente en cerrar las nóminas de sus trabajadores a finales de noviembre para poder hacer las cuentas de fin de año afecta especialmente a los eventuales, que tienen que esperar hasta el 30 de enero para cobrar sus salarios de diciembre. Ésta es la situación por la que protestan algunos eventuales del Hospital San Agustín, que se encuentran con una cuenta en números rojos y la imposibilidad de pagar sus facturas. Aproximadamente entre 70 y 80 personas que trabajan habitualmente en el hospital avilesino se hallan en esta situación.

«Yo esperaba cobrar unos 600 o 700 euros, me di cuenta de que no me habían ingresado el dinero cuando el 31 de diciembre quise utilizar la tarjeta y me encontré sin saldo; ahora las facturas me vendrán devueltas del banco y nadie me va a solucionar eso», protesta una trabajadora afectada. Los eventuales dicen que este retraso en los pagos se suma a una situación ya precaria de por sí, con un trabajo duro y «en condiciones pésimas». Por eso reclaman otro modelo de gestión contable que no les deje dos meses sin cobrar. «No hay dinero para nosotros, pero sí para muchas cosas prescindibles», critica una afectada. Las cuantías que les adeuda el Sespa a estos trabajadores son muy variadas, ya que dependen del tiempo trabajado: desde un día hasta más de dos semanas.

Quejas.

Trabajo en diciembre.
Entre 70 y 80 personas han trabajado como eventuales en el Hospital San Agustín durante el mes de diciembre. La duración de esos contratos es variable, desde un día hasta más de dos semanas.

Sin cobrar hasta febrero.
El Principado cierra las nóminas de sus trabajadores a finales de noviembre, y los pagos extra -eventuales incluidos- no los afronta hasta el 30 de enero.

 

0 comentarios