Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La gripe A, esta vez, no es la culpable de nada …

La gripe A, esta vez, no es la culpable de nada …

COLAS Y DEMORAS EN LA ASISTENCIA SANITARIA.

Los atascos en urgencias hospitalarias provocan esperas de hasta seis horas

Ayer y el pasado día 28 se atendieron en torno a 350 personas en el área del Hospital Central.

El Simpa denuncia la saturación de los centros de salud por cubrirse sólo el 25% de las bajas.

05/01/2010 GEORGINA FERNANDEZ, para La voz de Asturias

Los usuarios de los servicios de urgencias de los hospitales tienen que esperar, en días como el de ayer, una media de seis horas para ser atendidos. Los atascos se han producido tras las fiestas y han tenido su pico ayer y el pasado día 28, según fuentes médicas.

Hay que estar verdaderamente fuerte para resistir esas seis horas de espera, por término medio que días como el de ayer se registraban en el servicio de urgencias del Hospital Central. Un médico de ese área explicaba que, aunque al poco tiempo de llegar el paciente se le ofrece una primera atención es ese lapso de tiempo el que pasa entre la entrada en el servicio y la salida del hospital, ya atendido, o por el contrario, su ingreso en el centro sanitario. Son dos horas más de las que hay que esperar habitualmente un lunes, el día habitualmente de mayor afluencia de pacientes. Es la jornada en la que habitualmente llegan unos 300 enfermos en demanda de asistencia y ayer se registraron en torno a 350, con una mayor acumulación en la sala de espera entre el mediodía y las seis de la tarde y, de nuevo, de 9 a 12 de la noche.

La previsión del servicio asturiano de salud, Sespa, que programó más guardias médicas para estos días evitó que el colapso fuera mayor, indican las mismas fuentes. En cuanto al hospital San Agustín, Ricardo Baldonedo, portavoz del sindicato médico asturiano Simpa, aseguró que se habían registrado quejas de médicos y pacientes porque el programa informático Selene, recién incorporado, aumenta las demoras de atención en el servicio de urgencias local.

HASTA 5 DíAS DE ESPERA

Si en los servicios de urgencias hospitalarias el paciente espera sentado, en la atención primaria, lo hace en casa y "dos o tres días como mínimo", asegura Carlos Fernández Moro, portavoz del Simpa. LA VOZ pudo comprobar que en centros de salud como La Lila, en Oviedo, esa demora era de hasta cinco días durante la última semana de fiestas. Fernández Moro asegura que las bajas o ausencias médicas únicamente se sustituyen en el 25% de los casos, de modo que el paciente debe ser reasignado a un médico que ya tiene overbooking en su consulta, de modo que el personal que atiende al paciente y le confirma la cita debe hacer un verdadero encaje de bolillos para remitirle al doctor menos saturado.

Según este médico, estos días los facultativos de los consultorios asturianos están atendiendo una media de 50 pacientes al día más 12 urgencias, lo que, indica, "hace imposible ofrecer una medicina de una calidad mínima".

La gripe A no es la razón de los colapsos de atención sanitaria

05/01/2010, La Voz de Asturias

La gripe A no es la razón por la que se producen demoras de atención en los centros de salud y en los hospitales, ya que, como indicó el propio Sespa ayer, en la que considera que será su última nota de prensa sobre el virus en la presente temporada. El servicio de salud asegura que la incidencia de la gripe en Asturias se mantiene estable, tras el descenso de las últimas cuatro semanas y que la actividad asistencial dependiente directamente de esta enfermedad disminuye en Pediatría, Medicina de familia y Urgencias, en comparación con la misma semana del año pasado.

Según los datos suministrados por el sistema de Médicos Centinela, durante la última semana controlada se podrían haber producido alrededor de 1.150 nuevos casos con sospecha clínica de gripe A, que sumados a los de semanas anteriores permiten calcular que unos 39.500 asturianos han padecido ya la enfermedad desde el pasado día 1 de julio, fecha en la que se certificó el primer caso del nuevo virus en Asturias.

0 comentarios