Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los mismos que unas veces quieren menos alumnos de medicina, otras quieren más … ¿quién lo entiende?

Los mismos que unas veces quieren menos alumnos de medicina, otras quieren más … ¿quién lo entiende?

LA MEDICINA LIDERA LOS PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA LABORAL EN EL PRINCIPADO.

El Simpa critica que otras regiones se llevan a los médicos asturianos

El sindicato asegura que afuera se les ofrecen plazas mejores y estables.

Hay casos de profesionales que se van a hacer guardias a Castilla-La Mancha.

06/01/2010 GEORGINA FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

Por primera vez, los siete puestos de trabajo más demandados en Asturias por su difícil cobertura (hay ofertas laborales, pero no se pueden cubrir) son del ámbito sanitario y asistencial: médicos, enfermeros y farmacéuticos, entre otros. El sindicato profesional de los facultativos asturianos (Simpa) cree lógico que se haya llegado a esta situación y asegura que otras comunidades, principalmente las vecinas Galicia y Cantabria, se están llevando a los médicos asturianos porque les ofertan mejores plazas y más estables.

Antonio Matador, portavoz del Simpa, asegura que los pacientes ya están notando esta falta de médicos en que no se pueden cubrir las sustituciones y todo ello contribuye a los atascos de servicios como las urgencias hospitalarias o a la demora en la asistencia primaria, como se ha visto estos días, y es que, añade, precisamente es en épocas de vacaciones cuando más se hace patente ese problema.

También dice que los médicos asturianos se están yendo a Cantabria y Galicia porque se les hacen mejores ofertas. Mientras que aquí únicamente consiguen hacer sustituciones y entre medias, esperan en vano en la oficina del Inem, en otros sitios consiguen contratos más estables y más atractivos desde el aspecto económico. Prueba de ello es que, como este mismo profesional explica, hay algún médico asturiano que se va a hacer guardias a Castilla- La Mancha porque le resulta más rentable que hacerlas aquí.

Por otro lado, añade, en Asturias no se convocan oposiciones. "Hay una desidia total", critica, y recuerda que aquí las hubo en el 2006, en una convocatoria de pocas plazas; se añadieron más en el 2008 "y estamos en el 2010 y, no solo no se han resuelto, sino que se cambió el baremo el mes pasado, con lo que supone de multiplicación de recursos", y mientras, dice, "lo que hay son contratos basura".

El Simpa ya se ha mostrado contrario también a la medida adoptada recientemente por el Principado de imponer la jubilación obligatoria a los 65 años a todo su personal, aunque con algunas excepciones por razón de su difícil sustitución. El sindicato asegura que las plazas que quedan vacantes no se van a cubrir y, como indica Matador, "sospecho que quieren traer médicos de otros países, que es lo que ocurre en comunidades como Extremadura, que tiene una titulación, en algunos casos dudosa. Y además, allí se da la paradoja de que están un año, o dos, y cuando aprenden y se hacen al sistema, entonces se marchan a Portugal o a Inglaterra y en Extremadura tienen que volver a empezar".

Para el sindicato médico profesional de Asturias, un médico de 68 años tiene una carga de experiencia que no se puede tirar por la borda sin haber pensado antes en cómo sustituirla. Matador recuerda que comunidades como Cataluña, que implantaron esa jubilación obligatoria, ya han dado marcha atrás.

El sindicato cree que al Sespa sólo le importa cuadrar el presupuesto

06/01/2010, La Voz de Asturias

 Para el Simpa es importante buscar una solución a la falta de médicos en Asturias y esa no es, precisamente, el jubilar a los que están en plantilla, a menos que lo que se quiera sea ahorrar. "Ellos tienen que ajustar el presupuesto y por eso no les preocupa hacer ese tipo de previsiones". Y se refiere, por ejemplo, a revisar el acceso de alumnos a la Facultad de Medicina, ahora con límite de ingreso, lo que hace que la nota exigida en la Universidad de Oviedo, un 9,09, sea la más alta de España y que únicamente pudieran matricularse en el primer curso de la carrera 125 estudiantes.

0 comentarios