Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Llamamiento del secretario de acción sindical de UGT en Cangas del Narcea a la reflexión de Areces en el tema del Plan director del Hospital …

Llamamiento del secretario de acción sindical de UGT en Cangas del Narcea a la reflexión de Areces en el tema del Plan director del Hospital …

Por nuestro hospital

El dirigente sindical discrepa de Areces, «como ciudadano, compañero y ugetista», en su apoyo al proyecto de reordenación de los servicios sanitarios

07.01.10 – El Comercio

Por M. SANTIAGO PÉREZ FERNÁNDEZ | SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL DE UGT DEL SUROCCIDENTE

Estimado presidente: con motivo de la inauguración del túnel de Rañadoiro, usted dijo que «el nuevo plan director del hospital Carmen y Severo Ochoa nos permitirá ofrecer una atención sanitaria y especializada de mayor calidad, pensando en las necesidades sanitarias de los vecinos del área suroccidental de Asturias».

Permítame hacerle algunas puntualizaciones. Nadie pone en duda que la inversión de 13 millones de euros sea importante y necesaria. Las discrepancias surgen, señor presidente, cuando leemos el plan director. Probablemente usted tenga una información verbal sobre él y me parece que sólo le han contado la cuestión de la inversión en un nuevo edificio.

No voy a relatarle la importancia de la sanidad y de este hospital. Fíjese si es y era importante que, hace bastantes años, los ayuntamientos de la comarca contribuyeron con bastante dinero para adquirir un escáner y, con posterioridad, hicieron aportaciones para comprar un mamógrafo, lo que hace que este hospital sea un poco más de los que vivimos aquí.

Señor presidente: le dirán que la población ha disminuido, que la masa crítica de intervenciones es la que es, que las estancias son demasiado largas. Le remitirán a estándares y recomendaciones de otras latitudes. También le hablarán de los GRDs. Y estará muy bien, pero no dejan de ser meros, y fríos, cálculos estadísticos y tiene que haber algo más.

Mientras los redactores del proyecto hablan de esto, yo hablo de María, de Juan, que viven en Fonteta, Tormaleo, Rellanos, Naviego y en muchos otros pueblos del suroccidente que están a más de dos horas de coche de Oviedo. Muchas de esas personas superan con bastante los 65 años y a menudo viven solos. ¿Les decimos que tienen que ir al Hospital Central a operarse?

Nuestro hospital cumple una función sanitaria de primer orden, pero también social. Por eso, nadie puede decirme que este plan director mejorará la atención sanitaria. La razón y el sentido común demuestran que se van a producir mermas en la prestación sanitaria.

Voy a recordarle un dato: las 100 camas actuales pasarán a 82. Le dirán que se van a necesitar menos camas y probablemente será verdad, pero en algunos momentos las existentes son insuficientes. ¿A dónde se desplazarán los pacientes? ¿Al HUCA? ¿Al Centro Médico o la Clínica Asturias (privados ambos)?, previa concertación, claro está.

Imagino, señor presidente, que este plan, que es tan bueno, se aplicará al resto de las áreas sanitarias. Pues bien, estas modificaciones pueden empezar por hospitales más cercanos al HUCA. Inicien el proceso en el Hospital de Valle del Nalón o en el de Mieres y cuando se vea que esos cambios son adecuados, aplíquense aquí.

Señor presidente, rectificar no es malo, y menos en política. Los errores sí que lo son y se pagan. No tema que otros partidos se intenten aprovechar. No lo harán. Ningún sector de la población de la comarca está de acuerdo con este plan, los profesionales tampoco.

Como ciudadano, compañero y ugetista le digo que no estoy de acuerdo con este plan director. Como ciudadano, socialista y ugetista, dialogaré con quien sea necesario para que se retire y lo haré desde la firmeza que me proporciona la razón, el afán de equidad y la opinión mayoritaria de los ciudadanos, los compañeros y profesionales de la comarca.

0 comentarios