Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Habrá que ver si los planes de contingencia previstos para estas situaciones están dando resultados …

Habrá que ver si los planes de contingencia previstos para estas situaciones están dando resultados …

Lleno en los hospitales asturianos

Pese a que la gripe remite, los centros sufren sobreocupación.

Sólo Jove, en Gijón, y el HUCA, en Oviedo, tenían ayer camas libres

09.01.10 - 03:07 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.

Los hospitales asturianos están repletos. Pese a que la enfermedad gripal está remitiendo, los centros hospitalarios siguen sufriendo sobreocupación, con la consiguiente molestia que eso conlleva para los ingresados y sus familiares, así como para los trabajadores, que deben afrontar días de sobrecarga laboral. Según un sondeo realizado ayer por EL COMERCIO, sólo Jove, en Gijón, y el HUCA, en Oviedo, disponían de camas libres. El resto de los centros consultados tenían todas sus plantas ocupadas por demás.

Según señalaron fuentes sindicales y laborales, estos días resulta habitual que los pacientes acaben ingresando en plantas que no corresponden con la enfermedad que padecen o que el personal de los hospitales tenga que hacer hueco en las habitaciones para incorporar una tercera cama. También hay unidades de pediatría, sobre todo en Oviedo y Gijón, donde ya no caben más niños (los trastornos respiratorios están haciendo estragos en los más pequeños) y servicios de urgencias con boxes compartidos.

«Hay mucha mezcla de enfermos. Igual hay hombres en Ginecología que coronarios en la planta de Digestivo», se quejaba un auxiliar de Cabueñes. Precisamente, el hospital gijonés lleva semanas recurriendo a las camas supletorias y, por consiguiente, a las habitaciones de tres plazas. Ayer la situación no era «de las peores» que ha padecido el centro, según precisaron responsables sindicales. Había sólo 5 habitaciones triples. «Semanas atrás, antes de Navidad, hubo más de 20», abundaron dichas fuentes.

Plan de invierno

Se da la circunstancia de que en el otro ala de la ciudad, el segundo hospital gijonés, el de Jove, concertado, tenía ayer camas libres. En concreto, 39. Como cada temporada gripal, la Consejería de Salud puso en marcha el llamado Plan de Invierno, mediante el cual se derivan pacientes de Cabueñes a Jove con el fin de descongestionar al hospital público.

El referido operativo se encuentra activado desde que arrancó en Asturias la temporada de gripe, pero en todo este tiempo las derivaciones «han sido pocas y discontinuas», ha podido saber este periódico.

Ayer al mediodía había ingresados en Cabueñes 420 pacientes. Sólo dos plantas de hospitalización se encontraban sin sobreaforo (las de Cardiología y Traumatología).

Los trabajadores temen que la situación empeore en los próximos días, cuando «se retome la actividad quirúrgica normal y los ingresos por enfermedades relacionadas con el frío empiecen a repuntar».

En las cuencas mineras la situación no era mucho mejor, al igual que en Avilés, donde los médicos se afanaban ayer en dar altas con el fin de disponer de un colchón de camas para el fin de semana. El lleno en los hospitales es propio de las épocas de frío, aunque llama la atención que, pese a que la gripe remite, los centros sanitarios siguen a tope de enfermos. Además, en las semanas navideñas los centros practican menos intervenciones y, por tanto, hay también menos ingresos programados.

Saturación en urgencias

Sin embargo, menos apretados estaban en el HUCA donde había 877 camas ocupadas y 108 libres. En Oviedo los problemas no están en las plantas de hospitalización, sino en las urgencias, que estos días recibieron una avalancha de pacientes.

La coincidencia de los días de fiesta hizo que jornadas como el lunes 4 de enero o jueves 7 se multiplicaran las visitas a dicho servicio. Finalmente, en los centros de salud, en especial en los de las zonas urbanas, había dificultades para encontrar una cita con el médico en el plazo de 24 y 48 horas.

0 comentarios