La subida más pequeña desde las transferencias, pero lejos aún de objetivos óptimos
352 millones en fármacos
Asturias desembolsó 14,4 millones de euros más que en 2008, y tramitó un total de 24,5 millones de recetas
El gasto en medicinas subió un 4,22% en 2009, el índice más bajo desde el traspaso.
22.01.10 - 03:28 - LAURA FONSECA | GIJÓN, para El Comercio.
352,7 millones de euros en medicamentos. Esto fue lo que desembolsó el Principado para hacer frente a los 24,5 millones de recetas que salieron de las consultas médicas de la Seguridad Social durante 2009. Ese montante representa 14,4 millones de euros más que los gastados en medicinas el año anterior y da cuenta de un incremento del 4,22%, dos puntos por debajo de 2008, cuando la factura había crecido un 6,95%.
Aunque estamos ante una cifra nada desdeñable (los 352,7 millones son equiparables casi a lo que cuesta construir el nuevo HUCA), se trata de uno de los gastos farmacéuticos que menos ha subido en los últimos ocho años. Desde que Asturias recibió el traspaso sanitario -el 1 de enero de 2002- la región no registraba unos dígitos tan bajos en las partidas para la compra de medicinas.
Sólo en 2005 y 2007 hubo crecimientos desacelerados como el que acaba de protagonizar 2009. Desde la Consejería de Salud las impresiones son buenas. A expensas de los resultados que arrojen otras comunidades autónomas, el Principado confía en mantenerse por debajo de la media nacional. Así lo indicó el director general de Planificación de la Consejería de Salud. Arcadio Fernández atribuye este buen comportamiento, además de a las políticas de precios de referencias dictadas por el Ministerio de Sanidad, «al trabajo de gestión en Atención Primaria realizado desde la Consejería». Dicho responsable destacó también la colaboración y el esfuerzo de muchos profesionales, que se han comprometido a trabajar en el control del gasto de farmacia.
Y si el desembolso en medicamentos fue un 4,22%, la subida fue algo más leve en recetas. Se tramitaron 24,5 millones, lo que supuso un incremento del 3,07% con respecto a 2008. El grueso de esta dispensación descansa en el sector pensionista, que representa el 80% de las recetas tramitadas por los médicos de la sanidad pública.
Que el incremento de 2009 fue contenido lo demuestra el hecho de que el desfase de 14,4 millones se sitúa bastante por debajo del de 2008, cuando se necesitaron 21,8 millones de más para poder cerrar la factura anual de farmacia.
Los antidepresivos son los fármacos más consumidos en la región. Los tranquilizantes y ansiolíticos suponen una factura anual de más de 30 millones de euros. Los otros dos de mayor prescripción son los recetados a quienes tienen problemas de coagulación en la sangre (antiagregantes plaquetarios), seguidos de los broncodilatores para asmáticos y personas con trastornos respiratorios.
0 comentarios