Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por un tema, el de la exclusividad, que en estos momentos está pendiente de ser resuelto por el Tribunal Constitucional …

Por un tema, el de la exclusividad, que en estos momentos está pendiente de ser resuelto por el Tribunal Constitucional …

Los médicos impugnarán el concurso para las unidades clínicas del HUCA

Consideran «ilegal» que el hospital obligue a los futuros coordinadores de área a tener exclusividad con la sanidad pública

El Comercio.- LAURA FONSECA | GIJÓN.

Acaban de ser convocadas y ya se habla de impugnación. El Colegio de Médicos estudia recurrir la convocatoria pública que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha realizado para dirigir nueve de las doce unidades de gestión clínica que se crearán en el complejo sanitario.

La organización colegial médica considera «ilegal» uno de los requisitos incluido en dicho concurso, que obliga a los futuros coordinadores de área a trabajar en exclusiva para la sanidad pública.

Según reflejan las bases de la convocatoria, que se pueden consultar en la web del HUCA (www.hca.es), quienes pretendan gerenciar alguna de las futuras unidades clínicas no podrán ejercer en la medicina privada.

Esta exigencia cierra la puerta a muchos de los actuales jefes de servicio del HUCA que trabajan en el sector privado. Pero la convocatoria que el Sespa ha diseñado para estas nuevas áreas de gestión sí permite que los futuros jefes o coordinadores trabajen como profesores o catedráticos en la universidad.

También tendrá en cuenta a la hora de valorar los méritos la experiencia docente e investigadora de los candidatos.

El Colegio de Médicos se ha hecho eco de las críticas y del malestar que dicho concurso está generando entre los facultativos, principalmente, entre aquellos que tendrían que dejar de ejercer en la medicina privada para poder presentarse a una de las nueve plazas de libre designación.

Según explicó el letrado de la organización colegial de los facultativos asturianos, Javier Álvarez Arias de Velasco, la petición de exclusividad no se ajusta a la legislación vigente. El Colegio ya recurrió una norma similar incluida en el Plan de Recursos Humanos del Sespa.

No es la primera vez que la Consejería de Salud pretende implantar la dedicación exclusiva entre el personal facultativo. Ya en 2002 lo intentó mediante una ley, que meses más tarde tumbarían los tribunales. El asunto está ahora en manos del Constitucional.

La convocatoria correspondiente a las plazas del HUCA afecta, de momento, a nueve áreas de gestión. Se trata de las de Laboratorio de Medicina, Nefro-Urología; Neurociencias, Pediatría, Pulmón, Salud Mental, Dermatología, Medicina Interna y Farmacia.

El plazo de presentación de solicitudes expira el próximo 22 de febrero. A las plazas sacadas a concurso pueden optar profesionales de fuera de Asturias.

«No podrán dar órdenes»

Más jefes que indios. El organigrama que el Sespa ha diseñado para el HUCA y que será la piedra filosofal del nuevo hospital de La Cadellada, plantea un problema de autoridad, ya que habrá áreas que tendrán más de un responsable al frente.

En varias de estas unidades de gestión, el nuevo coordinador que designe el HUCA tendrá que convivir con quien hasta ahora ejercía la jefatura. En esta situación, «los coordinadores no podrán dar órdenes a los jefes de servicio», advierte de antemano el abogado del Colegio de Médicos.

0 comentarios