Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer precedente judicial, tras la aplicación de la jubilación forzosa, pero sin entrar en el fondo de la cuestión …

Primer precedente judicial, tras la aplicación de la jubilación forzosa, pero sin entrar en el fondo de la cuestión …

Los jueces deniegan a un médico la anulación cautelar de la jubilación

El facultativo argumenta que obligarle a retirarse antes de cumplir 70 años lesiona sus derechos

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) acaba de dictar un auto en el que, sin entrar en el fondo del asunto, deniega la suspensión cautelar de la jubilación forzosa al cumplir 65 años. Esta suspensión había sido solicitada por un médico de la sanidad pública asturiana que entendía que obligarle a retirarse antes de cumplir 70 años lesionaba sus derechos.

Las primeras jubilaciones forzosas del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se ejecutaron el mes pasado y se toparon con el rechazo radical del Colegio de Médicos de Asturias y del Sindicato Médico (SIMPA). Como regla general, la remuneración de los facultativos se ve severamente reducida al jubilarse.

El recurrente presentó un recurso contra el acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado en virtud del cual se aprobó el plan de ordenación de recursos humanos del Sespa. Asimismo, solicitó como pieza separada de dicho recurso la suspensión cautelar de la jubilación forzosa. A través del presente auto (fechado el pasado 22 de enero), el TSJA deniega la suspensión cautelar al entender -y siempre insistiendo en que no prejuzga el fondo del asunto- que la medida impulsada por el Gobierno asturiano cuenta con «sustento suficiente para acreditar la existencia de apariencia de humo de buen derecho en la actuación administrativa».

Con respecto al presunto perjuicio causado al interés particular del médico recurrente, el auto del alto tribunal asturiano establece que «es de grado menor», ya que la prórroga en el servicio activo que en su momento le había sido concedida para continuar con su vida laboral estaba «condicionada a la aprobación del plan de recursos humanos».

CONTENCIOSO.

Los jueces niegan la suspensión de una jubilación

29/01/2010 G. F, para La Voz de Asturias

La reciente decisión del servicio de salud asturiano de generalizar la jubilación forzosa de los médicos que ya han cumplido los 65 años ha tenido ya un primer resultado en los tribunales que ha sido favorable a la Administración.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto en el que, sin entrar en el fondo del asunto, deniega a un afectado la suspensión cautelar de su jubilación forzosa. El solicitante es un médico mayor de 65 años que presentó un recurso al acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de noviembre pasado que ya anticipaba esas separaciones obligatorias de la vida laboral. El afectado entendía que los jueces debían frenar cautelarmente la medida porque, de no hacerlo, se podrían lesionar sus intereses.

Pero el TSJA no opinó eso --según informó ayer el Principado-- y entendió que la apariencia del acuerdo recurrido es "de buen derecho en la actuación administrativa...". En cuanto al interés del recurrente, el tribunal lo vió "de grado menor", pues la prórroga de la actividad laboral que, en su día se le concedió al médico después de cumplir los 65 años, estaba condicionada, precisamente a la aprobación del Plan de Recursos Humanos, que contiene esa norma.

Este es sólo uno de los litigios de los muchos que se espera que lleguen a los tribunales por la decisión del Sespa. Ayer su gerente, Elena Arias aseguró, a preguntas sobre posibles ceses, ante los numerosos fallos en contra de otras resoluciones que el servicio está cosechando estos días, que si los hay, "ya se verán" y que desde el servicio jurídico y el Principado, lo que debe primar "es hacer las cosas lo mejor posible para la población".

 

0 comentarios