Seguimos sin ver que exista el más mínimo atisbo de asunción de responsabilidades por parte del organismo
El Sespa desoyó sentencias de 2006 al convocar oposiciones, denuncia el SIMPA
El Sindicato Médico esgrime una sentencia del presidente de la Sala de lo Social del TSJA
Oviedo, P. Á., para La Nueva España
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya sabía desde julio de 2006 que está obligado a valorar la experiencia profesional adquirida en los hospitales concertados en los mismos términos que la acumulada en los públicos. Así lo indicaron ayer fuentes del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), en relación con las recientes sentencias judiciales que han dejado sin efecto una convocatoria de concurso-oposición para 355 plazas de médicos y en situación incierta un concurso de traslados en el que han participado unos 3.500 sanitarios.
«No se puede entender cómo el Sespa se lanza a hacer convocatorias de acceso y de traslado ignorando un pronunciamiento que no dejaba ninguna duda de cómo tenía que valorarse la experiencia profesional», añadieron las citadas fuentes del Simpa, que basan su perplejidad en una sentencia dictada el 21 de julio de 2006 por la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
Fue el propio presidente de la Sala, Jesús María Chamorro, quien como ponente suscribió este razonamiento: «La clave está entre si está justificada una valoración superior en relación a una experiencia profesional según ésta se haya producido en un centro público o concertado. A nuestro juicio, la respuesta debe ser negativa, ya que precisamente el centro concertado lo es por decisión de la Administración, que lo concierta para prestar en él un servicio público del que es titular, y precisamente la prestación de ese servicio público a través del concierto homologa los estándares de prestación del servicio en esos centros concertados, dejando fuera cualquier justificación que pueda discriminar la experiencia profesional en un centro de este tipo o en otro público».
La existencia de pronunciamientos ya antiguos también ha impulsado al Colegio de Médicos de Asturias a poner en marcha una serie de demandas reclamando responsabilidad patrimonial de la Administración. El argumento de fondo del Colegio señala que existen documentos que acreditan que la administración sanitaria estaba advertida, ya antes de redactar las bases del concurso de traslados, de que tenía que computar los servicios prestados en los centros concertados.
De otra parte, el sindicato Sicepa-Usipa difundió ayer un comunicado en el que afirma que los trabajadores de la sanidad asturiana «somos víctimas de la gestión chapucera de la Administración».
0 comentarios